Debe EUA incluir a México en programa de excepción de visas: estudio

27 de Agosto de 2013
Guardar
Washington, 27 Ago (Notimex).- México debe ser incluido en el programa de excepción de visas para ser considerado un auténtico socio de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló hoy estudio.

Si México es incluido en dicho programa, sería más fácil ubicar a los mexicanos que ingresen a Estados Unidos y detectar si intentan trabajar o si su visa ha expirado, señaló Miguel Jiménez, académico del Wilson Center-COMEXI.

El especialista mexicano apuntó que en el caso de los trabajadores no calificados que se les rechace el visado, de todas maneras tratarán de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Durante la ponencia "Integración del mercado laboral en la región del TLCAN", Jiménez afirmó que los trabajadores mexicanos no tienen privilegios porque su estatus legal es "exactamente" el mismo que para la mano de obra de cualquier otro país.

Resaltó que Canadá y Bermudas, así como 32 países europeos, Taiwán y Corea del Sur, no necesitan una visa para ingresar a Estados Unidos.

Indicó que hay una positiva relación entre las exportaciones de México a Estados Unidos y la inmigración, y que las compañías transnacionales han cambiado las tendencias migratorias.

Jiménez reveló que las 200 corporaciones transnacionales estadunidenses localizadas en México son responsables por casi el 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Anotó que de las visas de trabajo, el mayor número otorgado es por transferencias intra-compañías, seguidas por las de servicios no profesionales, trabajadores temporales agrícolas, trabajadores de alta capacitación y en último lugar para inversionistas y negociantes del TLCAN.

Apuntó que la tasa de visa laboral para mexicanos, incluida la de trabajador agrícola temporal, no agrícola, de distinción meritoria o altamente capacitados y de transferencias intra-corporaciones, aumentó en casi 30 ciento entre la década de los 90 y 2010.

Jiménez resaltó que uno de los hallazgos importante del estudio es que México ha incrementado el número de visado para mano de obra altamente calificada.

Precisó que mientras en 1996 el trabajo no calificado era de 60 por ciento, en 2010 había disminuido en casi 30 por ciento, mientras que la mano de obra altamente calificada aumentó al 70 por ciento.

Apuntó que en general India encabeza la lista de mano de obra calificada.

En 2010, el 90 por ciento de las visas tipo H-1B se otorgaron a ciudadanos indios con maestrías en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La mayoría de ellos había estudiado en Estados Unidos.

Para 2011, las visas de trabajo altamente calificado (H-1B) se incrementaron en los casos de India, México y Canadá.

Ese año, las visas laborales se concentraron en Canadá (37 por ciento) y México (20.7 por ciento), seguidos por India, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Francia, China y Australia.

Asimismo, mientras que las visas de transferencias intra-compañías disminuyeron para países como el Reino, Alemania, Francia, Brasil y Australia, las emitidas a Canadá, México e India se incrementaron.

Respecto a las visas para inversionistas y negociadores del TLCAN, el estudio mostró que Canadá registró la tasa más alta, seguido por México y Japón.

El académico destacó que en 1996, México ocupaba el quinto lugar con 7.3 por ciento de las visas de trabajo otorgados por Estados Unidos, mientras Reino Unido, Canadá, Japón e India encabezaban la lista.

Archivado en