Preocupa situación de representante mapuche expulsada de Suiza

16 de Agosto de 2013
Guardar
Ginebra, 16 Ago (Notimex).- El experto del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Antonio Bengoa Cabello, externó hoy su preocupación por la situación de la representante mapuche Flor Calfunao, expulsada de Suiza.

La inminente expulsión de Calfunao es "una situación que causa gran preocupación en todo el mundo indígena y en el campo de los derechos humanos", dijo Bengoa Cabello al concluir la sesión del comité.

Por su parte, en un comunicado, el servicio informativo Mapuche Nation se refirió a "la difícil situación en la que se encuentra nuestra embajadora Flor Calfunao".

Calfunao solicitó asilo político al gobierno de Suiza en noviembre de 2008 ante el peligro de ser detenida en Chile al igual que varios miembros de su familia, quienes además han sido víctimas de acoso, amenazas, ataques violentos y otros abusos.

Sin embargo, "el gobierno suizo estimó que su caso no era suficientemente grave para optar a la consideración de refugiado político y el 11 de junio de 2013 rechazó su solicitud, dándole plazo hasta el 31 de agosto para que abandonara el país", señaló.

"Como es de amplio conocimiento, la familia Calfunao Paillalef ha sido históricamente perseguida por su firme posición en defensa de los derechos de su comunidad y del pueblo mapuche a vivir de acuerdo con nuestras tradiciones y en nuestro territorio ancestral", añadió.

"Entre los años 2000 y 2011 prácticamente toda su familia ha estado detenida, incluyendo sus dos hermanas y sobrinos", dijo.

Al extremo, que su sobrina Relmutray fue trasladada a Suiza para solicitar refugio político temporal en ese país debido al estado de abandono en el que se encontraba tras la detención de toda su familia y a los continuos allanamientos, agregó.

Subrayó que la Lonko (jefa) Juana Calfunao (hermana de Flor) ha sido víctima de innumerables actos de violencia, entre ellos el incendio de su vivienda en tres ocasiones.

"En uno de estos actos de inusitada violencia su tío Basilio Coñonao apareció calcinado entre los escombros", deploró.

La Lonko Juana también ha sido objeto de torturas por parte de la policía chilena; "torturas que fueron infligidas a tal extremo que, en mayo de 2000, le causaron un aborto", refirió.

En la actualidad Juana Calfunao está libre después de permanecer encarcelada cuatro años por "desorden público" y "ofender a la autoridad".

"Había razones de sobra para pensar que si Flor Calfunao hubiese estado con su familia en su comunidad, ella también habría sido detenida como sus hermanas y el resto de su familia", observó la nota mapuche.

Para desarrollar su trabajo diplomático, las autoridades mapuches invistieron a Flor Calfunao y a Reynaldo Mariqueo con los títulos, acorde con la tradición y cultura mapuche, de Apo-werken (embajadora) y Futha-werken (ministro consejero), respectivamente.

"A sugerencia de un importante número de autoridades mapuche del Wallmapu, el 20 de septiembre de 2011 se creó la Misión Mapuche ante la ONU en Ginebra", la cual no es reconocida de manera oficial por el organismo multilateral, ni por el gobierno de Santiago, ni por el de Berna.

Consideró que la decisión de las autoridades de Suiza de negar el asilo político a Calfunao, y la consecuente expulsión, "no sólo afectará a la persona en cuestión, sino a toda la labor que la Misión Mapuche ha venido realizando".

Indicó que el trabajo de difusión de información a nivel internacional que Calfunao realiza en la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos "es efectivo y eficaz y por lo tanto de la máxima importancia para nuestro pueblo".

Por otro lado, en Chile, a numerosos defensores de los derechos humanos de los mapuche se les ha aplicado medidas represivas "con la única intención de minar nuestra moral y nuestra capacidad de resistencia", denunció.

"En este sentido, y debido a la notoriedad de nuestra embajadora, tenemos fundadas razones para pensar que sea objeto de las leyes represivas y penas que las autoridades chilenas aplican a nuestros representantes más destacados", consideró.

Archivado en