Requiere Latinoamérica 345 mil mdd para cerrar brecha digital

24 de Julio de 2013
Guardar
Panamá, 24 Jul (Notimex).- América Latina requiere adoptar varias medidas e invertir al menos 345 mil millones de dólares para cerrar la brecha digital como herramienta para reducir inequidades, afirmaron hoy participantes de un congreso de telecomunicaciones.

"Es necesario invertir entre 345 mil y 370 mil millones de dólares; eso es más o menos el valor del PIB de Colombia", dijo la directora de la consultora Convergencia Latina, Mariana Rodríguez, en el primer Congreso Regional de Telecomunicaciones en Panamá.

El director de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello, señaló que sí se sigue la actual tendencia la región tardará unos 15 años en acercarse a las cifras de países desarrollados.

Sin embargo, advirtió que si se adoptan varias iniciativas, entre ellas decisiones sobre el espectro radioeléctrico ?por el cual fluye la comunicación inalámbrica- y se realizan inversiones en infraestructura, la región puede alcanzar la meta en 2020.

En el foro de dos días participan unas 350 personas de 21 países entre reguladores, empresarios de la industria, académicos, y representantes de organismos de crédito para discutir mecanismos que permitan cerrar la brecha digital en 2020.

En la región, unos 300 millones de personas son usuarias de internet, con una penetración del 50 por ciento, con expectativas de sumar unos 100 millones a finales de 2015, dijo el director del Registro Latinoamericano y del Caribe de los Dominios de Internet (Lacnic), Raúl Echeberría.

Sin embargo, Echeberría llamó la atención sobre las disparidades, ya que existe un grupo de unos cinco países donde la penetración supera el 60 por ciento, y más de 10 donde apenas llega a 25 por ciento o casos como Haití donde es del 4.0 por ciento.

De los 300 millones de usuarios de internet, solo unos 50 millones lo hace a través de banda ancha y unos 100 millones mediante dispositivos móviles, indicó Rodríguez.

"En América Latina el cierre de la brecha digital será a través de las redes inalámbricas", advirtió Bello.

En este punto, el director de la Organización de Operadores Móviles, Sebastián Cabello, señaló que estudios indican que "la banda ancha móvil está conectando a los sectores más bajos de la pirámide, donde no hay otro internet que pueda llegar".

"Mucha gente no sabe usar un computador, pero si un teléfono móvil", indicó Cabello.

Por su parte, Sebastián Bellagamba, miembro de la Sociedad Internet, señaló que debido a que la red "debe ser para todos", las soluciones para cerrar la brecha digital deben ser responsabilidad de todos los sectores de la industria.

"Internet es la plataforma apropiada para el desarrollo humano y social y económico de nuestra sociedad y para el ejercicio de los derechos humanos", indicó Echeberría.

Mientras que el ministro chileno de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que como eje de la reducción de la brecha digital también se trabaja en asegurar la protección de los datos privados de los usuarios de la red de redes.