En Chiapas piden al magisterio respeto a próxima jornada electoral Tuxtla

29 de Mayo de 2015
Guardar
Roberto Loyola.
Roberto Loyola.
Gutiérrez, 29 May 15 (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió respeto al magisterio federal chiapaneco para el desarrollo de las elecciones del 7 de junio.

El presidente del Consejo local, Edgar Humberto Arias Alba, expuso que si “la manifestación del magisterio es en contra de la institución electoral, que procedan ante las autoridades correspondientes, pero no puede ser contra los ciudadanos”.

En conferencia de prensa, refirió que las casillas estarán atendidas por ciudadanos que han sido capacitados y aceptaron participar en la recepción de la votación y en el escrutinio y cómputo”.

Los funcionarios de casillas recibirán en sus domicilios entre el 1 y 5 de junio la papelería electoral para el desarrollo de sus responsabilidades, dijo, y quien pretenda obstaculizar su labor estaría cometiendo un grave delito que sería denunciado y castigado.

Por lo tanto, nadie, ni los maestros tienen derecho de generar problemas en las casillas, ni en contra de los ciudadanos que colaboran con la democracia, de lo contrario se actuará de inmediato contra cualquier intento de entorpecer las elecciones federales.

“El INE no busca diálogo con el magisterio, no es nuestra responsabilidad, ni obligación, sus demandas son de carácter educativo, algunas lo plantean ante las instancias federales, otras ante las autoridades estatales”, precisó.

En el caso del impedimento para la instalación de tres casillas en el municipio de Venustiano Carranza, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició demandas, aunque en el resto las condiciones son favorables para el desarrollo de las votaciones.

Abundó que ya ha concluido la etapa de la instalación de las mesas directivas para las cinco mil 976 casillas que se pretenden instalar el primer domingo de junio.

“Las campañas políticas están en la recta final, hubiéramos querido más que canciones de los candidatos, en ocho distritos hubo debates aunque no con la participación de todos los contendientes de esas jurisdicciones”, refirió.

Por parte del INE, acotó, se han realizado todos los esfuerzos necesarios y se ha dado cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 3 de junio deben cesar las actividades proselitistas, los 108 candidatos en los 12 distritos electorales deberán sujetarse al Estado de derecho.

Archivado en