Mariachis, orgullosos de representar a la música mexicana

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Mariachi.
Mariachi.
Guadalajara, 22 Nov 14 (Notimex).- En el Día Internacional del Músico, el director del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Martínez, dijo que para ellos es un orgullo ser parte de la música más representativa de México, sobre todo porque esto forma parte de la cultura del país.

En entrevista con Notimex, resaltó que esto es una gran responsabilidad, porque implica dar a conocer al mundo parte del folclor de los mexicanos.

De acuerdo con investigaciones, el mariachi nació en el municipio de Cocula, Jalisco, y con el paso del tiempo se han ido incorporando más instrumentos y cambios en la indumentaria.

La entidad es la cuna del mariachi y ha tenido una gran evolución, por lo que esta tradición fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El músico recordó que este género nació como una expresión de los campesinos y fue a partir de 1850 cuando hicieron sus primeras apariciones como grupo, sin embargo, indicó que en 1950 se llevó a la capital de México y de ahí al mundo entero.

“Nosotros somos cuarta generación, tenemos 50 años de trayectoria, mi tatarabuelo, mi abuelo, mi papá y ahora nosotros hemos sido mariacheros”, dijo.

Abundó: “Cada región del país tiene su música tradicional, en Veracruz la marimba, en el norte los grupos norteños y la banda, pero el mariachi es lo que realmente representa a todos los mexicanos y es por eso que se ha asentado en todo el país y en muchas partes del mundo”.

Por su parte, la directora del grupo Femenil Nuevo Tecalitlán, Guadalupe Martínez, señaló que este Día del Músico le agradecen a Santa Cecilia por las bendiciones recibidas en esta profesión; “es nuestro trabajo y lo realizamos con mucho gusto”, recalcó.

Comentó que en los barrios de esta zona metropolitana celebran este día y en el caso de este conjunto, mencionó, siempre lo festejan en casa.

Refirió que hay agrupaciones como el Mariachi Vargas que tienen una trayectoria de más de 100 años y así muchos otros que representan a familias que por tradición se han dedicado a esta música.

Archivado en