Tormenta tropical Vance ocasionará lluvias en Guerrero y Oaxaca

31 de Octubre de 2014
Guardar
Chilpancingo, 31 Oct. (Notimex).- La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que se prevén lluvias de variada intensidad, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Vance frente a las costas de Guerrero, fenómeno climatológico que provocará precipitaciones pluviales en Oaxaca.

La dependencia estatal indicó que Guerrero se mantiene bajo condiciones estables, pero se presentará un ambiente de frío a fresco por la noche.

Sin embargo, la humedad del Océano Pacífico en conjunto con los ascensos orográficos, el sistema de alta presión y el calentamiento de la superficie, originarán nublados y lluvias aisladas de una intensidad moderada, sin descartar alguna lluvia puntual superior en las regiones Costa Chica, Montaña y Centro.

Indicó que las lluvias estarán acompañadas por truenos, relámpagos y chubascos. Los vientos se manifestarán de dirección este, suroeste y noroeste con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Vance se ubicó la mañana de este viernes a unos 730 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y 760 al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 y movimiento hacia el sur-suroeste.

El organismo señaló que este sistema tropical favorecerá el ingreso de humedad hacia el sur de la República Mexicana y en las próximas horas originará lluvias de muy fuertes a intensas en áreas de Oaxaca, y menores en localidades de Guerrero y Michoacán.

Asimismo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Oaxaca, detalló que para este viernes, la tormenta tropical Vance, ubicada al sur de la costa de Guerrero, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca.

Añadió que el pronóstico para el Pacífico Sur, es de cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y de menor intensidad en Guerrero.

Temperaturas de cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero; del noreste, de la misma intensidad en Chiapas, y de hasta 80 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante este pronóstico, se recomendó a la población en general extremar precaución ante fuertes vientos en la región de La Venta La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec.

Así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas mediante los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Instituto Estatal de Protección Civil.

De igual forma, seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

Archivado en