Crimen de Tlatelolco, alerta sobre riesgo de contacto por redes sociales

01 de Agosto de 2014
Guardar
Homicida Tlatelolco.
Homicida Tlatelolco.
México, 1 Agosto 14.- Fue mediante trabajo de inteligencia, gabinete y de campo, realizado por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y mediante oficio de colaboración, con su homologa de Querétaro, como se logró capturar al sujeto que el día 28 de junio del 2013, privó de la vida a una adolescente de 17 años, cuyo cuerpo cercenó y depositó en diversos sitios de la colonia Nonoalco Tlatelolco.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó en que la ahora víctima conoció a su victimario a través de las redes sociales de Internet, por lo que después de quince días de mantener contacto, concertaron una cita en una estación del metro. Al día siguiente, se encontró a la adolescente sin vida.

Una vez iniciada la averiguación previa, elementos de la Policía Cibernética realizaron un análisis al equipo de cómputo de la víctima, del cual obtuvieron datos que permitieron identificar la dirección IP utilizada para generar los mensajes que intercambiaron el agresor con la víctima; y con apoyo en la información proporcionada por las empresas telefónicas, se logró ubicar al usuario.

Se dijo que con los datos obtenidos por la Policía de Investigación, se identificó el domicilio del titular de la línea telefónica, al cual se ingresó mediante una Orden de Cateo lográndose recabar varios indicios que tuvieron correspondencia con el feminicidio.

Derivado de lo anterior se llevó a cabo la localización y comparecencia de la propietaria del departamento y una vez recabadas otras testimoniales se pudo saber que la persona que ocupó el inmueble el día de los hechos era Javier Méndez Ovalle.

Sin embargo, cuando éste se enteró que sus familiares estaban siendo entrevistados por el Ministerio Público, decidió darse a la fuga, abandonando al efecto su domicilio ubicado en Tecamac, Estado de México.

A partir de esa fecha, se activaron los protocolos de localización y detención en contra de Javier Méndez Ovalle, con las Procuradurías de Justicia de los estados de la república y con la INTERPOL, ya que se tenía conocimiento que dicha persona había obtenido una beca en el extranjero.

Como resultado de la información el ahora imputado fue ubicado y asegurado en el Municipio de San Juan del Río, en colaboración con las autoridades ministeriales del Estado de Querétaro, el 28 del presente mes, a las 23:30 horas. Cabe aclarar que dicho sujeto se cambió el nombre, haciéndose llamar José Carlos Méndez.

Una vez que el inculpado fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, el día lunes 28 de julio último, éste refirió que previo al homicidio conoció a su víctima a través de las redes sociales, por lo que acordaron citarse el día 28 de junio de 2013, en una estación del metro.

Posteriormente, se dirigieron a un centro comercial, donde asistieron a una sala de cine; más tarde, se dirigieron a un parque y finalmente al departamento ubicado en la citada Unidad Habitacional, donde continuaron conversando hasta que difirieron en algunos temas, lo que derivó en una agresión física en perjuicio de la víctima.

Para evitar que pidiera auxilio y con el propósito de acallarla, el inculpado decidió asfixiarla. Una vez consumado el feminicidio y con la finalidad de deshacerse del cuerpo, procedió a seccionarlo mediante el empleo de un cuchillo de cocina, depositando los restos mortales en diversos contenedores de basura instalados en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Inmediatamente después regresó al departamento, limpió las manchas de sangre que quedaron en el lugar y ahí pasó la noche. Al día siguiente, sus familiares fueron por él y regresaron a Tecamac, Estado de México, sin que mencionara lo sucedido.

Agregó que al encontrarse en su domicilio recibió una llamada telefónica de su padre quien le preguntó qué había sucedido en el departamento ya que estaban siendo entrevistados por la policía, por lo que le dio miedo y decidió darse a la fuga al Estado de Querétaro, lugar donde alquiló un cuarto y trabajó como mesero en varios establecimientos hasta el momento en que fue detenido en uno de ellos.

El imputado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte, a disposición del Juez Séptimo Penal, quien calificó de legal la detención y en el término constitucional se determinará su situación jurídica por el delito de feminicidio.

Archivado en