Valle de Chalco, 08 Feb 10 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que en el transcurso de este lunes será sellado el boquete de más de 50 metros que se abrió en el río de ‘La Compañía’ desde la madrugada del viernes, provocando inundaciones en por lo menos cuatro colonias de Valle de Chalco.
Antes de iniciar una supervisión por el borde del canal, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, Luege Tamargo concedió una entrevista en la que explicó que después de cerrar la fractura, en 24 horas se desalojarán las aguas residuales que anegaron decenas de calles y más de dos mil viviendas de las comunidades San Isidro, Avándaro, El Triunfo y Providencia.
El director general de la Conagua indicó que la previsión inicial era que la fractura quedaría controlada este fin de semana, pero reconoció que tuvieron complicaciones por el agua que se conduce por el propio cauce, lo que retrasó el taponamiento.
Hasta este lunes, los elementos del Ejército mexicano, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la Conagua y del ayuntamiento de Valle de Chalco han colocado 280 mil costales de arena en el muro de ocho metros de altura que se vino abajo el viernes pasado.
Luege Tamargo señaló que las aguas negras que inundan a comunidades chalquenses serán bombeadas al túnel del propio río que fue construido desde hace tres años y que fue puesto en funcionamiento para reducir el caudal que corre por el cauce.
Diario Rotativo de Querétaro





