Comision Estatal de Informacion Gubernamental
 
195 Lectores en linea Redes Sociales
MI CUENTA
Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Registro de Usuario
· Clave Perdida
 
LA ENCUESTA
Confía usted su seguridad a la Policía en Querétaro?

SI
NO

    
 
FOROS DE OPINION
 
MERCADOS AL DIA
 Mercado de Divisas
Dólar Compra $12.89
Dólar Venta $13.29
Euro Compra $19.42
Euro Venta $19.73
 Indices Financieros
IPC (BMV) 30,760
CETES 4.52
UDI 3.717914
TIES 4.92
 
CHICA DE LA SEMANA
 
DE INTERES


 
CONTENIDO RSS
 
 

Actualizado jueves 18 de marzo de 2010, 01:30:50 AM (EDT), San Juan del Rio, Querétaro, México

Opinión

Astillas


Por: Martín García Chavero



martes 24 de marzo de 2009, actualizado

Los nombres de los candidatos panistas que fueron designados por el Comité Ejecutivo Nacional para Querétaro, cambiaron el escenario político de los grupos al interior del PAN y desalentaron a quienes “ya se veían con una candidatura”, ya fuera a la diputación federal o bien a una alcaldía.

A unos los deja desarmados y de antemano se "descalifican" solos, mientras que otros pudieran tener amplias posibilidades de encabezar alguna posición de elección popular en las elecciones del 5 de julio.

Por ejemplo la designación de Adriana Fuentes Cortés, para la candidatura del Segundo Distrito Electoral Federal le cayó como balde de agua fría al grupo de panistas que apoya a Guillermo Vega Guerrero, para la alcaldía.  Si bien, "la moneda está en el aire" para la candidatura a la presidencia municipal entre Guillermo Vega Guerrero y Roberto Carlos Cabrera Valencia, San Juan del Río es uno de los municipios en los que se podría dar la designación para este cargo político; sin embargo para algunos panistas Adriana Fuentes Cortés no le abona en nada Memo Vega, tomando en cuenta que la diputada se identifica con el grupo de Roberto.

Este tipo de polarización dentro del Partido Acción Nacional, desalienta a sus propios militantes, pues tienen muy en claro que solamente evitando fracturas y conservando la unidad podrían lograr un triunfo contundente.

Sin embargo es de entenderse que de llegar a ser Guillermo Vega el candidato, no habría un trabajo conjunto y de apoyo por parte de Adriana y viceversa, lo que de antemano pone en riesgo que las candidaturas sean favorecidas en las urnas. Ante esta perspectiva, los panistas señalan que solamente siendo Roberto Cabrera el candidato a la alcaldía, el PAN podría llevar candidatos fuertes a la elección constitucional.

El que inclinaría la balanza en determinado momento en una elección abierta a la militancia, entre Guillermo Vega y Roberto Cabrera, sería el diputado José González Ruiz, quien también ha mostrado su intención por la candidatura a la presidencia de San Juan del Río, luego de sentirse sin posibilidades para verse favorecido en una designación a la diputación federal por el segundo distrito.

El diputado por el Décimo Distrito no solicitará licencia en la legislatura, hasta no ver las condiciones de la convocatoria, una vez que el CEN del PAN haga la publicación.

Otras designaciones que podrían darse también son para la alcaldía de Querétaro, en donde la contienda es cerrada entre Pancho Domínguez y Lupita Murguía, siendo esta última la que "por aras del destino" y tomando en cuenta la necesidad de candidaturas de género que la propia Ley electoral exige, tendría mayores posibilidades.

La candidatura de Tequisquiapan también tiene sus asegunes, pues por una parte el dirigente del comité municipal del PAN Raúl Orihuela quiere ser el abanderado a al alcaldía, sin embargo tiene en contra el aval del propio dirigente estatal Edmundo Guajardo Treviño, que apoya con todo a su correligionario Alfonso Ávila, ex candidato en las pasadas elecciones. Esta localidad también está entre las posibles designaciones del CEN del PAN.  Otras serían Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, donde el alcalde en turno ha hecho un pésimo trabajo y existe una disputa interna de los grupos panistas que encabeza el diputado federal Alberto Vázquez y el diputado local Héctor Perrusquía.

En Amealco Rosendo Anaya, va en caballo de hacienda, ya que al parecer es el único que ha realizado un trabajo de fondo entre la militancia de su partido, por lo que ya ha presentado su renuncia al cargo que ostentaba en la oficina de la CEA en esa localidad.


ROTATIVO de Querétaro


Tu Opinión : Participa en Nuestros Nuevos Foros de Discusión

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.

 
Tamaño de Texto
 
Artículos Relacionados:

No hay artículos relacionados.

Más en Astillas:

Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
Astillas
 



 
 
Inicio  |  Opinión  |  Región  |  México  |  Internacional  |  Economía  |  Deportes  |  Espectáculos  |  Ciencia  |  Estilos  |  Sociales  |  Foro de Discusión
Contacto      |      Publicidad      |      Periodistas Ciudadanos      |      Política de Privacidad      |      Términos y Condiciones         
     © Diario Rotativo de Querétaro, San Juan del Rio, Querétaro, México