200 Lectores en linea Redes Sociales
MI CUENTA
Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Registro de Usuario
· Clave Perdida
 
LA ENCUESTA
Debe o no hacer cambios en su gabinete el alcalde de San Juan del Río Gustavo Nieto Chávez?

SI
NO

    
 
FOROS DE OPINION
MERCADOS AL DIA
 Mercado de Divisas
Dólar Compra $12.89
Dólar Venta $13.29
Euro Compra $19.42
Euro Venta $19.73
 Indices Financieros
IPC (BMV) 30,760
CETES 4.52
UDI 3.717914
TIES 4.92
 
CHICA DE LA SEMANA
 
PUBLICIDAD
 
DE INTERES


 
CONTENIDO RSS
 
 

Actualizado domingo 5 de septiembre de 2010, 11:18:53 PM (EDT), San Juan del Rio, Querétaro, México

DESAPARECERÁN GLACIALES

Perú: La venganza de los apus; nevados andinos se derriten


Por Zoraida Portillo

lunes 30 de julio de 2007, actualizado

Lima, agosto (SEMlac).- Lonnie Thompson, geólogo especializado en glaciares y quien ha estudiado los nevados peruanos desde hace más de 30 años, dejó una vez más su gabinete en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y se trasladó raudamente al Perú.

Pero, a diferencia de viajes anteriores, esta vez no venía a medir sobre el terreno el deshielo de las imponentes masas de hielo, sino a advertir a las autoridades sobre la inminente desaparición de los glaciares en menos de una década.

De acuerdo con sus estimados, para el 2015, el Perú habrá perdido prácticamente todos sus glaciares y algunos, ni siquiera, llegarán a esa fecha: por ejemplo, el Qorikalis, en la vertiente oriental de los Andes, desaparecerá totalmente en los próximos cinco años.

Ese nevado forma parte de un cuerpo de hielo mayor, el Quelcaya, un glaciar muy especial pues, a diferencia de otras masas de hielo, está ubicado sobre un terreno plano y no en los picos de la Cordillera de los Andes, aún cuando pertenece a este sistema orográfico. Ha sido objeto primordial de estudio de los científicos desde que se percataron del fenómeno conocido como "desglaciación".

En los primeros 15 años de mediciones, el glaciar retrocedía a un promedio de seis metros por año, pero a partir de allí comenzó a deshielarse a una velocidad 10 veces mayor, alcanzado los 60 metros por año, y no hay indicios de que esa tendencia disminuya, señaló Thompson, quien fue contundente en su exposición ante las autoridades peruanas. La desglaciación no es sino uno de los efectos del calentamiento global, afirmó.
El Perú alberga -aunque, dada la situación, más apropiado sería decir albergaba- la masa más extensa de glaciares tropicales del mundo. De los aproximadamente 2.500 kilómetros cuadrados de glaciares que se ubican en los Andes tropicales de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, Perú posee el 70 por ciento.

En la categoría de glaciares tropicales también se incluye a los montes del Himalaya en el Asia y al volcán Kilimanjaro en el continente africano que si bien también están siendo afectados por el deshielo, no lo están al ritmo de los glaciares andinos.

Según el experto, quien asesoró al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en la producción del documental "La Verdad Incómoda", los efectos del calentamiento global serán mayores para quienes viven en los trópicos (unos 6.500 millones de personas), pues tendrán que enfrentar problemas como el incremento del nivel del mar, por los deshielos en los polos, y el deshielo de sus nevados, donde los hay.

Sin embargo, advirtió que, como vivimos en una economía globalizada, los problemas que se confronten en una región, traerán consecuencias para todos. "Si algo va mal en Perú, China o África, el impacto será para todos", remarcó.

Ante la prensa extranjera acreditada en el país reconoció que la desglaciación traerá serios problemas a un país como el Perú porque gran parte del agua dulce proviene de los Andes, especialmente Lima, considerada la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, asentada en un desierto.

Otro riesgo latente es la posibilidad de avalanchas y deslizamientos que arrasarían con las poblaciones asentadas al pie de los nevados, debido a que el deshielo provocaría la formación de lagunas en las alturas que se rebalsarían fácilmente.

Pero Thompson no es el único experto que ha advertido sobre el fenómeno. Marco Zapata, especialista en glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, ha señalado, en reiteradas oportunidades, que el área de glaciares en el Perú se ha reducido en casi 22 por ciento en promedio en un periodo de 10 años.

Él ha estudiado por casi 40 años los nevados de la Cordillera Blanca, ubicada al norte del Perú, una imponente franja de casi 900 km2, de imponente belleza en la que, hasta donde se extendía la vista, sólo se apreciaba una blancura inmaculada que hería los ojos, y era el paraíso de los montañistas.

"Ya casi no quedan glaciares y quizá deberíamos cambiarle de nombre, porque no es más la cordillera blanca", admite con amargura.

Y cita un ejemplo revelador: el Pastoruri, uno de los nevados emblemáticos de dicha Cordillera, se redujo en casi 40 por ciento entre 1995 y 2005. En otras zonas de la misma cordillera Zapata afirma haber encontrado plantas fosilizadas de 5.000 años de antigüedad, lo que demuestra que desde entonces no se producía un deshielo de tales proporciones.

En otra parte del país, en los Andes centrales, se vive la misma triste realidad. Ticlio es un paraje famoso por ser el cruce ferroviario más alto del mundo. Ubicado sobre los 4.818 metros de altitud era, hasta hace menos de una década, el punto favorito de quienes querían conocer los nevados sin tener que recorrer grandes distancias, pues está a sólo tres horas de Lima, por una carretera espectacular, entre grandes abismos y profundas abras.

Hoy, quien va a Ticlio por primera vez tiene que hacer un enorme esfuerzo imaginativo para reconocer que esa mole terrosa, desde donde descienden unos hilillos de plata que no llegan a formar gotas de agua al tocar el suelo, fue alguna vez un nevado soberbio, que atemorizaba a los viajeros y despertaba la admiración de propios y extraños. Y hasta las lagunas que lo circundan se van secando inexorablemente.

"Algún día va a desaparecer por completo, ¿qué irá a pasar?, hemos ofendido mucho a los Apus y estas son las consecuencias. Por eso todo va mal en el país", refiere, no sin cierto temor, Apolinaria Chuccra, una vendedora de productos típicos de La Oroya, la ciudad más cercana a Ticlio.

Y es que para la cosmovisión andina, las montañas son seres vivos, habitados por espíritus tutelares o Apus, que protegen a quienes los reverencian y cuidan. Para mantenerlos contentos, los indígenas que conservan intactas sus tradiciones ancestrales, les presentan ofrendas o "pagos", les hablan, los tratan como a un semejante. Por eso, para ellos, el deshielo es una mala señal, pero de una manera diferente a como la interpretan los científicos o los políticos.

"No hemos tenido respeto, no hemos cuidado el mundo que nos han regalado (los apus) y algo muy malo nos va a pasar...", añade Apolinaria, mientras se aleja con paso lento a ofrecer sus productos.

Y aunque sus palabras están inspiradas en sus particulares creencias, encierran una gran verdad: según Thompson, el deshielo traerá severas restricciones en el suministro de agua para el 70 por ciento de los pobladores de la región andina. Eso, sin considerar otros factores climáticos asociados a esa carencia, como sequías intensas, pérdida de cultivos alimenticios y un sinfín de cosas que aún no se conocen con exactitud.


ROTATIVO de Querétaro



Tu Opinión : Participa en Nuestros Foros de Discusión
Investigacion de los nevados
alexis herrera alvarez de Peru
()

La verdad muchos investigadores del medio ambiente nos han dicho que se estan deshielando la cordillera eso ya lo sabesmos, hasta alguien que no es experto en la materia lo sabe , esl problema no es ese, el problema es como solucionarlo, si alguun cientifico o inventor lee este mensaje espero que concetra sus ideas e investigaciones en conservar el hielo en las cordilleras porque esta va hacer la unica manera de evitar lo inevitable. Ya que el efecto de calentamiento global afectará al mundo entero en una catastrofe total

Salvemos nuestro planetas
carmen de peru
()

Estoy sincerimente preocupada. Todos estamos involucrados en este asunto. Tanta inteligencia, tantos inventos, tanto ....La sabiduría ancestral no se equivocó, el hombre necesita restablecer el respeto a nuestra naturaleza, amar a nuestra madre tierra es lo que nos hace falta.

Tamaño de Texto
Más en Internacional:
Cuba: Proyecto de flores da nueva vida a la mujer
Argentina: Salud sexual y procreación responsables, derechos postergados
Cuba: Bayamo, cuna de la independencia
Operan de emergencia al disidente cubano Guillermo Fariñas
Honduras suspende repatriación de más cuerpos de masacrados en México
 



 

Inicio  |  Opinión  |  Región  |  México  |  Internacional  |  Economía  |  Deportes  |  Espectáculos  |  Ciencia  |  Estilos  |  Sociales  |  Foro de Discusión
Contacto      |      Publicidad      |      Periodistas Ciudadanos      |      Política de Privacidad      |      Términos y Condiciones         
     © Diario Rotativo de Querétaro, San Juan del Rio, Querétaro, México