Ezequiel Montes, 24 Abr 09.- Con el objetivo de promocionar las costumbres y tradiciones de la zona indígena de la delegación de Villa Progreso y de las comunidades vecinas, se lleva a cabo la tercera Feria del Nopal y del Ixtle, con lo que se pretende dar a conocer la gastronomía, las artesanías y costumbres indígenas que aun se conservan en el municipio.
Durante la feria, se desarrollarán eventos tradicionales como el "Concurso Gastronómico del Nopal", donde los concursantes participarán con diversos platillos elaborados con este ingrediente y sus derivados como la tuna.
Además el "Concurso Gastronómico de comida tradicional" pretende que sean utilizados algunos condimentos particulares de la zona silvestre como las flores de palma, el xoconoztle, la zábila, los shamues, mezquite, quelites y verdolagas, mostrando las diferentes maneras en que estos productos de caza-recolección pueden ser empleados.
Por otro lado el "Concurso de la mejor artesanía realizada en ixtle o henequén" dará pauta a la promoción de las artesanías típicas de Villa Progreso, con el fin de proyectar estos productos y que de esta manera puedan ser comercializados, beneficiando a los habitantes de esta zona rural.
También, se realizarán eventos para dar a conocer la lengua hñañhu en el ámbito musical, además de la participación de grupos de danza que en el marco del Centro Ecoturístico "La canoa" y de las "Capillas Oratorio" hacen notar estas bellezas naturales, como un tesoro cultural de esta zona indígena de Ezequiel Montes.
La Feria del Nopal y el Ixtle se realizará del 24 al 26 de abril en Villa Progreso y brindará a todos sus visitantes la oportunidad de poder conocer las bellezas naturales, gastronómicas y artesanales de esta zona del semidesierto queretano.
ROTATIVO de Querétaro





