Tv

Paloma Woolrich se une a la lucha contra el cáncer de ovario

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora este 8 de mayo, la actriz Paloma Woolrich se unió a la caminata organizada por la Comisión para la Igualdad de Género en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. para exigir la inclusión de esta enfermedad en la cobertura del Seguro Popular.

"Estamos aquí para solicitar formalmente la inclusión del cancer de ovario epitelial en el fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular. Solicitamos urgentemente que las autoridades competentes pongan atención a esta petición, ceder cobertura al 95 por ciento de los casos que permanecen sin ella.

"Solicitamos atención para que las mujeres no tengan que padecer, además, la impotencia y desolación de no poder acceder a un tratamiento, a lo amargo de tener que poner en riesgo el bienestar económico de sus familias para recibirlo", dijo la actriz en su discurso en el Senado de la República en donde también destacó la labor del arte como herramienta de sensibilización.

Asimismo, Paloma, quien protagoniza la obra “Wit: Despertar a la vida”, donde encarna a una paciente con cáncer de ovario, solicitó que las autoridades ofrezcan concientización e información a la población sobre los síntomas, factores de riesgo y diagnóstico del cáncer de ovario.

El equipo de producción de la puesta en escena estrenada el pasado 24 de abril en el Teatro Milán, acompañó a la actriz que marchó hacia el Senado con pancartas y globos de colores junto a pacientes de cáncer de ovario, así como diversas personalidades como la senadora Diva Hadamira Gastelum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Además de Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer; Dolores Gallardo, presidenta del grupo de investigación de cáncer ginecológico y directora del programa de atención de cáncer de ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien hizo un puntual reclamo a las autoridades para la atención de la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular.

Cabe destacar que hasta el momento sólo el cáncer de ovario de tipo germinal que representa sólo el 5 por ciento de los casos, está cubierto por el Seguro Popular.

Durante el evento también tomaron la palabra Juan Carlos Córdova González, director general adjunto de vinculación social de la Secretaría de Salud y el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, quien se comprometió a realizar un fuerte reclamo en favor de la causa.

Posteriormente, se procedió al corte de listón de la inauguración de la exposición "Historias de vida del cáncer de ovario".

Archivado en