Tv

Chilenos creen que "fórmula" de "Sábado gigante" se agotó

18 de Abril de 2015
Guardar
Santiago, 18 Abr (Notimex).- Un 26 por ciento de los chilenos cree que la "fórmula" del programa de televisión "Sábado gigante", que nació en Chile en 1962, se agotó, por lo que corresponde que finalice sus emisiones en septiembre próximo desde Estados Unidos.

Según el sitio digital emol.com, 22 por ciento asegura que el último programa del espacio creado por el chileno Mario Kreutzberger, "Don Francisco", debe transmitirse desde Chile, aunque "Sábado gigante" fue sacado de la pantalla del Canal 13 de este país en diciembre de 2012.

Otro 17 por ciento de los chilenos, en tanto, considera que está "bien" el término del espacio, el más longevo de la televisión mundial con 53 años al aire, según el Libro de Récord Guinness, primero desde Chile y luego desde Estados Unidos, porque "nunca me gustó".

Un 16 por ciento de los consultados precisó que "da lo mismo" que se acabe "Sábado gigante" porque "ya no lo daban en Chile", mientras que 10 por ciento opina que es "una pena, la televisión necesita programas como ese".

Un nueve por ciento, por último, señala que el fin del espacio creado por "Don Francisco" es "lamentable, era una institución y debía continuar".

Kreutzberger comenzó con su espacio sabatino en abril de 1963 desde los estudios de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13) y con el nombre "Sábados alegres", en un pequeño estudio donde el público sólo llegaba a las 50 personas.

El primer premio entregado en el programa, que comenzó teniendo sólo 45 minutos, fueron tres metros de tela para confeccionar un traje, quizás porque Don Francisco tenía como profesión técnico modelista (jefe de sastrería), carrera que había estudiado en Estados Unidos.

En la década de los 70, sin embargo, el espacio ya se extendía por seis horas cada sábado, en directo, y era el "panorama" obligado de las familias chilenas que por esos años vivían en plena dictadura (1973-1990), al punto que su sintonía rondaba 80 por ciento.

En 1986 Don Francisco consideró que era el momento de internacionalizar el programa y comenzó a realizar en abril de ese año viajes semanales a Estados Unidos para realizar la versión internacional, desde Miami y por Univisión.

Entre 1986 y 1987, "Sábado gigante" llegó a durar siete horas y 15 minutos, tras lo cual comenzó a reducir su duración para unificarse en 2007 con la versión "internacional" que se realizaba en Miami, con lo cual se dejó de grabar en Chile.

Archivado en