Tv

Televisa mantiene zona de confort en la producción de telenovelas

23 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 23 Dic (Notimex).- El 2014 ha sido un año de aciertos y desaciertos para Televisa, en donde las telenovelas se mantienen como protagonistas centrales en sus contenidos, y las cuales para algunos representan la zona de confort en la que se ha instalado la televisora.

Los críticos de televisión María Bárbara Martínez y Rubén Aviña, dan su opinión sobre lo visto este año en el Canal de las Estrellas y coinciden en que las novedades estuvieron ausentes.

María Bárbara Martínez, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria y es considerada como una especialista en el terreno de la crítica de contenidos televisivos, puntualizó algunos aciertos y desaciertos que ha tenido esta empresa durante el año.

“Están apostando por lo probado, no buscan arriesgar, a pesar de tener toda la infraestructura para crear grandes producciones", dijo Martínez, quien reconoció que uno de los puntos buenos que tuvieron fue en el ámbito de la dirección y la actuación, donde han buscado crecer y formar talentos.

Lo que ejemplificó con el melodrama "Mi corazón es tuyo" que se ha convertido en un éxito, al alcanzar los más de 30 puntos de audiencia, en el horario de las 20:15 horas, que anteriormente era ocupado por la productora Rosy Ocampo con “Qué pobres tan ricos”.

Destacó que el productor Juan Osorio ha logrado un gran trabajo con esta historia, al hacerla completamente familiar y acaparando al público infantil, "no ha tenido que recurrir a escenas violentas o aparatosos accidentes para hacerla atractiva".

"La historia por sí sola le brinda al espectador un marco dramático emocionante, y su gran efecto en el público es que muestra el amor de unos y otros, resaltando los valores”, dijo Martínez, quien también destacó el trabajo que ha hecho el actor Flavio Medina y Adriana Louvier en "Yo no creo en los hombres".

Según Martínez este melodrama es la cara opuesta, al incurrir en escenas fuertes, sin embargo, su gran aporte es la dirección de escena, que ha logrado que los actores plasmen las circunstancias por las que atraviesan los personajes.

La productora Giselle González reconoció que el hacer una nueva versión siempre implica tratar de hacerlo mejor, por lo que ella buscó hacer una historia actual y entretenida, en la que se reflejara la visión de la mujer actual con sus problemáticas.

“Estamos viviendo otros tiempos, por lo que tratamos de involucrar temas que son actuales que muestren el empoderamiento que tiene la mujer, además de presentar el nuevo rol que juega el hombre socialmente, que ha cambiado en las últimas décadas”, comentó.

Con respecto a la telenovela “Hasta el fin del mundo", la especialista aseguró que tras la salida de Pedro Fernández y la llegada de David Zapeda, el público no ha logrado hacer una total empatía con la historia.

El melodrama de Nicandro Díaz ocupa el horario estelar, sin embargo, no ha logrado rebasar los niveles de audiencia de su antecesora “Lo que la vida me robó”, que manejaba audiencias de más 30 puntos, siendo constante durante toda su transmisión.

La historia protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Luis Roberto Guzmán, fue considerada por Televisa como la mejor telenovela de 2014, logrando ventas en todo el mundo.

El mismo Nicandro Díaz reconoció que “Hasta el fin del mundo” se ha visto afectada por el cambio de protagonista, sin embargo, ha funcionado bien e incluso ha logrado buenas audiencias en países donde se transmite como Estados Unidos y algunos de Latinoamérica.

“Haciendo un análisis global, la telenovela va bien y estoy satisfecho, aunque el reto sigue siendo hacerla funcionar en la segunda parte que viene, debido a que su final está programado en abril”, explicó, además de adelantar la incorporación a la historia de Arleth Terán.

Otra historia que de acuerdo a la especialista no ha logrado despegar es “Muchacha Italiana viene a casarse”, producida por Pedro Damián, y protagonizada por Livia Brito y José Ron, cuyo horario es de las 16:00 horas, que anteriormente tenía “La gata”, ambos melodramas han oscilado entre los 17 y 18 puntos de rating.

Sin embargo, es el mismo productor Pedro Damián, quien defiende su versión de “Muchacha italiana viene a casarse”, al considerar que han tratado de mostrar una mujer actual que ya no solamente es ama de casa, "ahora busca crecer profesionalmente y sentirse plena en todo, sin embargo nunca pierde de vista el sueño de encontrar una pareja y hacer una familia".

En cuanto a la barra de comedia, expresó que no hay novedades, “existen guionistas que podrían hacer buenos programas de humor, sin embargo desde hace muchos años han dejado de apostar por el género, así como por los programas musicales”.

Por su parte, Rubén Aviña, crítico de televisión y escritor de libros como “Nadine, la hija de las estrellas”, “Como se hace una estrella”, “Aline, la gloria por el infierno”, por mencionar algunos, coincidió con el señalamiento anterior.

“Televisa se ha quedado en su zona de confort, desde hace mucho tiempo la televisora ha dejado de ser líder en contenido de historias, países como Colombia y Brasil la superan desde hace años”, explicó.

Lamentó que este año todas las telenovelas fueran “remakes”, a excepción de “El color de la pasión”, producción de Roberto Gómez Fernández que alcanzó los 22 puntos de audiencia, tres más que su antecesora “De que te quiero, te quiero”, que fue una adaptación del melodrama venezolano “Carita pintada”.

“Creo que las telenovelas son vistas por hábito y no por gusto”, señaló Aviña, quien también enfatizó que otro problema al que se enfrentan las nuevas versiones, es que los escritores deben alargar las temáticas, lo que hace que el público pierda interés en muchos casos.

“Las telenovelas no tienen una gran inversión, y no hay un control de calidad que regule que es apto para cada horario”.

Como ejemplo, destacó que a las 17:00 horas han programado emisiones como “La rosa de Guadalupe”, cuyos temas son fuertes para estar en horas consideradas como familiares

Archivado en