Efemérides de Espectáculos del 27 de mayo

26 de Mayo de 2015
Guardar
México, 26 May 15 (Notimex).- Un 27 de mayo nacieron los actores Vincent Price y Christopher Lee, la actriz y cantante Ana Belén, los intérpretes Siouxsie Sioux y Lisa "Left Eye" Lopes; murió el compositor Luciano Berio.

1911.- Nace el actor estadunidense Vincent Price, quien interviene en filmes como "La torre de Londres", "El discípulo del diablo", "La mosca", "La caída de la casa Usher", "El péndulo de la muerte" y "El cuervo", entre otras. Muere el 25 de octubre de 1993.

1922.- Nace el actor británico Christopher Lee, quien da vida a personajes que han dejado huella en el cine y la literatura fantástica, como "El conde Drácula", "Frankenstein" y "Sherlock Holmes". Actúa en la multipremiada trilogía de "El señor de los anillos". En 2005 participa en "La novia cadáver" (voz), "Charlie y la fábrica de chocolates" y "La venganza de los Sith".

1924.- Nace la actriz brasileña Irasema Dilián, cuyo verdadero nombre es Eva Irasema Warschalowska. Trabaja en el cine mexicano en la Época de Oro al lado de personalidades como Pedro Infante y Luis Aguilar, así como en producciones italianas, españolas y portuguesas. Muere el 16 de abril de 1996.

1935.- Nace la actriz estadunidense Lee Meriwether. Conocida por actuar en el filme "Batman" (1966), en sustitución de Julie Newmar, como "Gatúbela". También aparece en la serie "El túnel del tiempo" en 1967, como la doctora "Ann McGregor" y en la versión original de "Misión imposible" como la espía "Tracy", así como en "Viaje a las estrellas".

1936.- Nace el actor y escritor estadunidense Louis Gossett, Jr., ganador de Premios Emmy y Globo de Oro. Además de un Oscar como Mejor Actor de Reparto por la película "Oficial y caballero" (1982).

1939.- Nace el músico de country Don Williams en Texas, Estados Unidos. Funda la exitosa banda de folk-pop The Pozo-Seco Singers en 1964, cuya disolución es en 1971. En su haber discográfico destacan "You’re my best friend" (1975), "Country boy" (1977) y "My heart to you" (2003), entre otros temas.

1943.- Nace Eduardo Bautista, cantante español y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Líder del grupo Los Canarios, cuyo auge es a fines de los años 60. Se le recuerda su aportación a la banda sonora de "Jesucristo Superestrella", en la que interpreta su versión de "Judas".

1943.- Nace el actor estadunidense Bruce Weitz. Ha trabajado en el cine y en series de televisión. Su participación más destacada es en la serie "Hill street blues". Actúa en 1998 en la película "Impacto profundo" y aparece en 2002 en la película "Half past dead". Su última participación es en "El Cortez" (2005).

1951.- Nace la cantante y actriz española Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta. Arranca su carrera en 1973. Entre sus temas más conocidos, interpretados al lado de su pareja (profesional y sentimental) Víctor Manuel, destacan "La puerta de Alcalá", "Desde mi libertad", "Sólo le pido a Dios", "Derroche" y "Contamíname". También lanzó el álbum "A los hombres que amé".

1956.- Nace el director de cine siciliano Giuseppe Tornatore. Con tan sólo 16 años y con textos de Pirandello y Eduardo se acerca al cine rodando documentales de gran valor artístico. Su éxito más destacado en su carrera es con la película "Cinema paradiso", ópera prima con la que gana un Oscar y un Globo de Oro.

1957.- Nace la cantante británica Siouxsie Sioux (Susan Dallion), considerada musa y reina de lo siniestro. Brilla en la era del punk y del post punk. Fue líder del grupo Siouxsie and the Banshees que desaparece en 1996, tras dos décadas de constante búsqueda de nuevos sonidos y texturas.

1958.- Nace el cantante neozelandés Neil Finn, vocalista y compositor de la mayoría de los temas del grupo Crowded House que funda en 1986 junto con el baterista Paul Hestery, el bajista Nick Seymour y el guitarrista Craig Hooper. Con "Don’t dream it’s over" logran Multiplatino. Se lanza en solitario al disolverse la banda.

1963.- Lanza el cantante y compositor estadunidense Bob Dylan el disco "The freewheelin", el segundo trabajo que lo consagra como una de las grandes figuras de la música contemporánea. El álbum incluye los temas inéditos "Blowin in the wind" y "A hard’s rain gonna fall", entre otros, que logran halagos de la crítica de su país.

1965.- Nace en Cuba la conductora del programa "Primer impacto", Myrka Dellanos; cuenta con la nacionalidad estadunidense. En 2004 soporta una gran presión mediática por mantener una relación sentimental con el afamado cantante mexicano Luis Miguel.

1966.- Nace el músico estadunidense Sean Kinney. Es el baterista de la influyente banda de grunge y heavy metal Alice in Chains. También participa en el primer disco como solista de su ex compañero Jerry Cantrell, titulado "Boggy depot", así como en compañía de Kim Thayil, Johnny Cash y Krist Novoselic en la banda tributo a Willie Nelson.

1969.- Nace Mario Petrusky, conocido como Jazzy Mel. Fue la estrella del rap de los años 80 y principios de los 90; institucionaliza la moda del gorro con visera. A pesar de haber sido despreciado por el público del rock, se retira a mediados de los 90 bajo el argumento de que era por su bien y salud mental.

1969.- Comienza la construcción de Walt Disney World en Orlando, Florida (Estados Unidos), un enorme complejo turístico de 122 kilómetros cuadrados que incluye cuatro parques temáticos, varios parques acuáticos, campos de golf, hoteles recreativos y gran cantidad de restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento.

1970.- Nace el actor británico de cine, televisión, teatro y voz Joseph Fiennes. Co-protagoniza junto a Jude Law "Enemigo a las puertas" (2001), interpretando a "Danilov". También interviene en filmes como "Suavemente me mata" (2002) o "El mercader de Venecia" (2004). Su carrera en televisión se inicia al ser el protagonista de “Flashforward”.

1971.- Nace la cantautora estadunidense Lisa "Left Eye" Lopes, integrante del trío TLC, junto con Tionne T-Boz Watkins y Rozonda Chilli Thomas. Debutan en 1992 con "Oooooooh.TLC on the tip"; su álbum "Crazysexycool" las encumbra en 1994 y les da la oportunidad de ganar un Grammy. Muere a los 31 años en un accidente automovilístico, el 25 de abril de 2002.

1971.- Nace el actor de cine, televisión y teatro estadunidense e inglés Paul Bettany. Candidato al BAFTA al Mejor Actor de Reparto y conocido por sus intervenciones en películas como "A beautiful mind" (2001), "Master and commander: The far side of the world" (2003), "Wimbledon" (2004), "The Da Vinci code" (2006) o "Legion" (2009).

1971.- Logra el tema "Brown sugar", de los británicos The Rolling Stones, la posición número uno del Billboard. La canción se incluye en el álbum "Sticky fingers", que alcanza altas ventas, además de ser el primero que el mítico grupo graba para su propia disquera y filial de Atlantic Records.

1975.- Nace André Benjamin, mejor conocido como Andre 3000, en Atlanta, Georgia. Es un rapero y productor de hip hop, quien junto con Big Boi forma en 1992 en Atlanta el dúo musical de southern rap y R&B contemporáneo, Outkast.

1978.- Lanza el grupo británico de rock The Rolling Stones, que lidera el cantante Mick Jagger, el sencillo "Miss you", primero del álbum "Some girls".

1975.- Nace el rapero estadunidense Jadakiss. Se convierte en un popular "freestyler", siendo contratado en competiciones cuando sólo contaba con 13 años. A él y a algunos de sus amigos les dan la oportunidad de competir en el Jack the Rapper Competition en Florida, donde destaca por su habilidad en las batallas de rap.

1988.- Abre el grupo estadunidense Van Halen el festival itinerante "Monster of rock", en el Teatro Alpine Valley Music en Wisconsin. El espectáculo marca el retorno de la banda a las presentaciones en vivo luego de dos años de ausencia.

1990.- Nace el actor y bailarín estadunidense Chris Colfer. Conocido por su personaje de Kurt Hummel en "Glee". Decide compartir con la comunidad su verdadera sexualidad, ya que estaba seguro de su homosexualidad desde los 14 años.

2002.- Obtiene en Cannes la película mexicana "Japón", de Carlos Reygadas, Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro, integrado entre otros por las actrices Geraldine Chaplin y Marthe Keller. La Palma de Oro se la adjudica Roman Polanski con "El pianista".

2003.- Muere el compositor italiano Luciano Berio, uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea. Es reconocido por su trabajo en la música experimental. También es pionero de la música electrónica. Nace el 24 de octubre de 1925.

2006.- Muere el actor estadunidense de cine y televisión Paul Gleason. Es conocido por interpretar al doctor "David Thornton" en la serie "All my children", además de su personaje "Richard Vernon", el disciplinario rector de la película "The breakfast club" (1985). Nace el 4 de mayo de 1939.

2006.- La actriz estadunidense Angelina Jolie, quien en la actualidad es pareja de Brad Pitt, da a luz a una niña en el país africano de Namibia. Llevará el nombre de Shiloh Nouvel Jolie-Pitt.

2007.- Muere la cantante folklórica de huayno y huaylas peruana La Muñequita Sally, nombre artístico de Sara Barreto Retuerto. Con el lanzamiento de su tema "Pisao" consigue la ansiada fama y sus presentaciones eran interminables. Nace el 28 de mayo de 1969.

2007.- Seduce a más de 100 mil mexicanos la cantante colombiana de pop latino Shakira, con un repertorio de sus más grandes éxitos, en el Zócalo capitalino, donde recibe un reconocimiento de manos de Mariagna Prats, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Distrito Federal.

2007.- Lindsay Lohan, la actriz juvenil estadunidense mejor pagada en Hollywood, es arrestada por la sospecha de haber conducido en estado de ebriedad cuando estrelló su Mercedes convertible en Beverly Hills, reportan autoridades judiciales.

2009.- La actriz Irma Serrano enfrenta una nueva demanda, ahora por daños y perjuicios en propiedad ajena, por lo que deberá presentarse el próximo mes en el juzgado 18 de lo Civil.

2010.- El actor y músico estadunidense David Hasselhoff ingresó el pasado domingo a un hospital de Los Ángeles, California, después de consumir bebidas alcohólicas durante tres días.

2010.- La cantante mexicana Julieta Venegas ofrece el último de sus conciertos antes de tomar un descanso debido a su embarazo, en un exitoso espectáculo en el teatro Metropólitan, que lució a su máxima capacidad.

2011.- El actor estadunidense Jeff Conaway, quien participa en la película "Vaselina", murió al ser desconectado de la máquina que lo mantenía con vida tras caer en un coma profundo, al parecer por una sobredosis de medicamentos, informaron sus familiares.

2011.- Yolanda Miranda, mamá de la actriz y cantante mexicana Thalía, de Ernestina y Federica Sodi, así como de la también artista Laura Zapata, muere la madrugada de este día, confirma esta última en su cuenta de Facebook.

2012.- La actriz Ana Claudia Talancón señala que desea llevar la serie “Soy tu fan” a la pantalla grande.

2012.- El actor Miguel Rodarte anuncia que filmará la cinta de comedia “Licra”, la cual cuenta con un guión Sabina Berman.

2013.- El director mexicano Amat Escalante gana el Premio como Mejor Director, en el marco del 66 Festival Internacional de cine de Cannes, por su película “Heli”.

2014.- Muere la directora de cine, guionista, productora y actriz alemana Helma Sanders-Brahms, una de las máximas representantes de la generación de postguerra. Destaca su película “Alemania, madre pálida”. Nace en 1940.

Archivado en