Martha Orozco destaca descentralización de producciones documentales

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- La productora y documentalista Martha Orozco, quien trabaja en un proyecto sobre la violencia paramilitar que sufrió la comunidad de Nueva Venecia, en Cartagena, Colombia, celebró que en México la creación de documentales se esté descentralizando y las historias se comiencen a contar desde quien las vive.

En entrevista con Notimex, Orozco, productora de “Allende, mi abuelo Allende” (Mejor Documental en Cannes 2015), indicó que afortunadamente México es uno de los países con más apoyo para este género, de ahí que exista un importante número de creaciones nacionales.

No obstante, por el largo proceso para la creación de un material documental es necesario “conseguir financiación externa (…) ya que a veces los fondos te restringen para entregar en cierto tiempo y, en mi experiencia, he tenido que buscar financiación de otras maneras para poder llegar a la culminación”, expuso.

Señaló que al igual que la ficción, el documental se enfrenta a los mismos problemas de distribución, sin embargo, éste último género cuenta con otras audiencias, es decir, no sólo por la gente que tiene el gusto por el cine, sino por aquellos que están inmiscuidos o les interesa el tema del material.

En ese sentido, Orozco, para quien trabajar con la realidad es el plus del documental, mencionó que el material en el que se encuentra trabajando se estrenará en televisión pública de Colombia y en festivales, al tiempo que tendrá proyecciones alternativas en distintas comunidades que también sufrieron violencia paramilitar.

“Como productora, las historias, los personajes y los lugares son los que te tienen que encantar y fascinar, por eso he decidido hablar sobre esa comunidad colombiana que sufrió un ataque paramilitar”, mencionó.

El material, aún sin título, es una coproducción entre México, Colombia y Uruguay, en la que se dará cuenta de la historia de Nueva Venecia, una comunidad flotante de la Sierra de Santa Martha, en Cartagena, Colombia, donde un grupo de paramilitares atacó a la población.

“Eso cambió la vida de estos habitantes y lo que estamos haciendo es retratar cómo un pueblo se volvió a levantar, se reconstruyó”, anotó la también productora.

Tras mencionar que el material cuenta con el apoyo de Señal Colombia y de organizaciones sociales como Unidad de Víctimas, de Colombia, entre otras, dijo que este material tendrá su estreno el 20 de noviembre próximo.

Archivado en