Daniela Michel, feliz por impulsar desarrollo de cineastas mexicanos

24 de Abril de 2015
Guardar
Daniela Michel. NOTIMEX
Daniela Michel. NOTIMEX
México, 24 Abr 15 (Notimex).- Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), declaró que este encuentro ha ayudado en el desarrollo de los cineastas de todo el país, y se ha convertido en la plataforma preferida de los directores nacionales.

"El festival de Morelia les da una oportunidad muy única a los cineastas mexicanos, se ha convertido en su plataforma preferida, tanto los que viven en México como los que viven fuera como Alfonso Cuarón o (Alejandro González) Iñárritu, que ven a Morelia como un punto de reunión para los realizadores nacionales", dijo Michel a Notimex.

La directora habló de la trayectoria de cineastas como David Pablos o Michel Franco, quienes presentaron sus trabajos en el FICM, y ahora están seleccionados para participar en el Festival de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes a nivel mundial.

"Es importante porque muchos cineastas se reúnen, me da mucho gusto ver el crecimiento de la gente, como es el caso de David Pablos, que participó con nosotros con su corto ‘La canción de los niños muertos’ y ahora está en Cannes compitiendo en la sección Una Cierta Mirada, es decir, llega por la puerta grande", comentó.

"Con Michel Franco también él participó desde la primera edición del Festival de Morelia, y ahora compite por la Palma de Oro", resaltó.

Asimismo, la directora del festival, que lanzó hoy su convocatoria para las categorías de largometraje y cortometraje tanto ficción como documental, confirmó su compromiso con la industria cinematográfica nacional.

"Nuestro enfoque es casi una obsesión de apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos, no crecer de una forma que no sea orgánica, no tener mil películas de todo el mundo, porque nuestra especialidad es el cine mexicano, a eso nos dedicamos y el festival ha crecido muy orgánicamente.

"No tenemos grandes presupuestos pero lo que queremos ofrecer es calidad, contamos con apoyo sólido por parte de Conaculta y el gobierno del estado, pero siempre es difícil mantener la calidad. No es un festival grande, pero la misión y el secreto del éxito es que no nos hemos apartado ni un ápice de nuestra misión, que es apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos", afirmó.

A igual que en la edición número 12, este año el encuentro fílmico que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Morelia tendrá una selección de los trabajos participantes, a partir de hoy y hasta el 26 de junio, para presentar los resultados de la selección oficial, el 14 de agosto.

"En realidad no hay ningún cambio, continuamos con los cortos en línea que fue una novedad el año pasado, pero seguimos bajo las mismas bases, sólo haciendo hincapié a los cineastas que el tema de los cortometrajes y documentales no es necesario que sean estrenos", explicó.

"Pero en cuanto a los largometrajes de óperas primas y las otras películas, sí es indispensable que sean estrenos en México", continuó Michel.

Además, la promotora habló del impacto de los trabajos que son seleccionados, y que tienen posibilidad de llegar a festivales como Cannes o ser evaluados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

"Los ganadores tienen una oportunidad de que sean revisados para el Oscar, tanto el cortometraje de ficción como el cortometraje de animación y documental, son elegibles por la Academia. También la selección de las mejores películas de Morelia participan en la semana de la crítica del Festival de Cannes", recordó.

Como adelanto de lo que será la décimo tercera edición del FIC, Daniela Michel comentó que se encuentran en pláticas con el British Council para firmar un convenio que permitirá presentar películas británicas en México.

"Cada año hacemos una retrospectiva de cine mexicano, y este año lo haremos para recordar los orígenes del cine gótico y de horror en México, que tienen mucha influencia de las novelas de vampiros".

"Estamos haciendo una curaduría con la filmoteca de la UNAM, con la Cineteca Nacional y con la Fundación Televisa, de manera que presentaremos estos trabajos que tienen, de alguna manera, influencia británica en el cine mexicano", apuntó la directora, quien agregó que las siete películas de la semana de la crítica en Cannes también se presentarán en el FICM.

Archivado en