Emmylou Harris festejará cumpleaños 68 como ganadora del Premio Polar

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr 15 (Notimex).- La cantautora Emmylou Harris, uno de los máximos referentes de la música country estadunidense y acreedora a 13 premios Grammy, festejará este jueves su cumpleaños 68, como ganadora del Premio de Música Polar.

Junto con la percusionista clásica británica Evelyn Glennie, la artista recibirá la distinción, dotada con 109 mil euros, en junio próximo en Estocolmo de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

El jurado consideró que nadie en la historia de la música popular ha hecho armonías como Emmylou, cuya música contiene la historia y la topografía del continente americano.

También en junio, el día 11, la cantautora ofrecerá al lado de Rodney Crowel un concierto en España en el marco del Huercasa Country Festival, a celebrarse en Riaza, Segovia. El dueto interpretará los temas de su disco “Old Yellow Moon” (2013).

Emmylou Harris nació en Alabama, el 2 de abril de 1947 en el seno de una familia de militares. Luego de pasar casi toda su infancia en Carolina del Norte se mudó a Woodbridge, Virginia, donde se graduó el instituto Garl-Field y posteriormente ingresó a la Universidad de Greensboro.

La artista finalmente decidió abandonar la institución educativa para dedicarse de lleno a la música y formó un dúo con Mike Williams. Sus inicios tuvieron lugar en los bares y clubes de Nueva York, tocando canciones folk, al mismo tiempo que trabajaba como camarera.

En dicha ciudad estableció relaciones con otros músicos como Jerry Jeff Walker, David Bromberg y Paul Siebel.

En 1969 se casó con Tom Scolum, también compositor y escritor de canciones y un año más tarde lanzó su primer material discográfico “Gliding Bird”. Poco a poco comenzó a colaborar en otros grupos y artistas, de ellos destaca Bob Marlyn, con quien grabó el álbum “Desire”, haciendo coros.

Ya con una hija, Emmilou y Scolum se divorciaron y la cantante regresa a casa de sus padres, en una granja de Washington.

Cuando vuelve a los escenarios formó un trío con Gerry Mule y Tom Guidera y poco tiempo después, en 1973, se asoció con Gram Parsons y su banda para realizar la gira “The Fallen Angels”.

La colaboración de ambos se plasmó en el disco “Grievous Angel”, en el proceso de grabación de este material murió Parsons, no obstante, este disco quedó marcado como uno de los más importantes en la historia de la música contry y country-rock.

Tras la muerte de Parsons, Emmylou compuso una de sus canciones más personales, "Boulder to Birmingham", que expresaba el dolor e injusticia que le provocaba el fallecimiento de su compañero.

Su carrera continuó con The Angel Band, que formó junto con Bruce Archer y Tom Guidera, así como con Danny Pendleton y Mark Cuff.

Más adelante, Linda Ronstadt la impulsó para que se presentara en los foros más destacados de la ciudad de Los Ángeles.

En 1979 obtuvo el premio Grammy por su disco “Blue Kentucky Girl”, que consta de clásicos de la música country, que incluían canciones de los The Louvin Brothers, Willie Nelson y Gram Parsons.

A dicho disco le siguieron "Beneath Still Waters", y el álbum navideño "Light of the Stable", de estilo acústico y en el que participó Dolly Parton, Linda Ronstadt y Neil Young.

En 1980 grabó "That Lovin' You Feelin' Again" con Roy Orbison, que alcanzó gran éxito y se posicionó como uno de los discos de country más vendidos. El trabajo fue reconocido con un Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Country por un Duo o Grupo.

Entre 1981 y 1990 creó los materiales titulados “Roses in the Snow”, “Evangeline”, “Cimarron”, “White Shoes”, “The Ballad of Sally Rose”, “Thirteen”, “Angel Band” y “Bluebird”, a pesar de que el género country deja de tener popularidad en Estados Unidos.

En 1993, Harris publicó Cowgirl's Prayer y con pocas ventas lanzó en 1995 “Wrecking Ball”, producido por Daniel Lanois, quien trabajó también con Peter Gabriel, y Bob Dylan y que tuvo una colaboración de Larry Mullen Jr. de U2.

Para 2005 dio a conocer “Red Dirt Girl” con un poco más de éxito, lo que la animó a crear y publicar en 2003 “Stumble into Grace”.

Junto con una serie de músicos referentes de la música folk, ofreció en 2004 la gira “Sweet Harmony Traveling Ruvue”. Un año después colaboró con la banda Bright Eyes en el disco “I’m wide awake, it’s morning” y con Neil Young en su álbum “Prairie Wind”.

También en 2005 lanzó una retrospectiva musical titulada “The Very Best of Emmylyou Harris: Heartaches and Highways”, el soundtrack de la película “Brokeback Mountain”, titulado “A love that will never grow old”, que ganó el Globo de Oro a Mejor Canción Original.

Fue invitada a participar en el documental sobre la gira de Neil Young, que apareció en 2006, un año más tarde dio a conocer “A tribute to Joni Mitchell".

En 2008 lanzó “All I intended to be”, en el que tuvo como músicos invitados a Buddy Miller, las hermanas McGarrigle, Vince Gill, Patty Griffin y Dolly Parton.

Para 2009, ofreció una nueva gira titulada “Three Girls and their buddy”, misma en la que invitó a participar Patty Griffin, Shawn Colvin, y Buddy Miller.

Emmylou también se ha destacado por su labor altruista, en 1999 realizó la gira "Concerts for a Landmine Free World" con la intención de beneficiar la "Asociación de Veteranos de Vietnam” a la cual se han unido destacados artistas de proyección internacional.

Igualmente, es defensora de los derechos de los animales y un miembro activo de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), así como fundadora de un refugio de perros.

Para 2013 lanzó el disco “Old Yellow Moon” a dueto con Rodney Crowell, otro veterano de la música country. Ambos ofrecen en este material la sabiduría de su trayectoria en torno a las raíces del género.

Ese mismo año el dueto, que no se juntaba desde hacía 40 años, comenzó una gira por Estados Unidos y Europa con su nuevo álbum.

En 2014 participó en la 29 edición del Rock and Roll Hall of Fame junto con músicos a la talla de Sheryl Crow, Tom Morello, Bonnie Raitt, Peter Asher, entre otros.

En enero pasado recibió un homenaje en un concierto con la participación de Alison Krauss, Kriss Kristofferson, Joan Baez, Sheryl Crow, Lucinda Williams y Mavis Staple.

Archivado en