Selena abrió las puertas de la onda grupera a las mujeres

29 de Marzo de 2015
Guardar
Selena. FOTO/AGENCIA MEXICO
Selena. FOTO/AGENCIA MEXICO
México, 29 Mar 15 (Notimex).- A principios de la década de los 90, la cantante Selena abrió las puertas de la onda grupera a las intérpretes femeninas de México, pero hasta el momento, ninguna ha logrado consolidarse como ella, opinó el especialista en música David Prado.

“La imagen de Selena era muy especial. Tenía un ‘look' diferente, un carisma que magnetizaba a la gente, era amable y agradecida con el público”, resaltó el productor y comentarista del programa de radio “La era del dinosaurio”, de Reactor 105.7 FM.

Además, dijo, su voz llamaba la atención, era contagiosa y todas la querían imitar. Su peculiar estilo musical, con letras pegajosas producidas por su hermano A. B. Quintanilla, hicieron de ella a una artista diferente que nadie ha logrado superar”, aseguró en entrevista con Notimex.

Previo a su muerte, el 31 de marzo de 1995 y poco después, surgieron cantantes como Alicia Villarreal con el grupo Límite, Priscila y sus Balas de Plata, Ana Bárbara, Lidia Ávila, Pilar Montenegro, Diana Reyes y Jenni Rivera, entre otras.

“Pero ni siquiera ésta última, que a su muerte también fue mitificada, ha logrado desbancarla. Selena era única y lo seguirá siendo por todo el concepto que englobó”, añadió el experto.

A Selena Quintanilla, precisó, le tocó vivir el “boom” del movimiento Tex-Mex, sobre todo porque grababa para Emi Capitol en Estados Unidos y la compañía tenía muy controlado el orden de sus artistas como Emilio Navaira, La Mafia, Elsa García y Bobby Pulido.

Su ingreso a México fue inmediato porque no existía otra exponente fuerte en el mercado. Aunque el Grupo Límite comenzaba a hacerse notar en su natal Monterrey, Nuevo León, aún no alcanzaba la fama que venía definiendo a Selena y Los Dinos.

“El Grupo Limite no fue competencia y eso ayudó para que Selena trascendiera no sólo en lo Tex-Mex, sino en toda la onda grupera en México. Consiguió una penetración notable en amplios espectros sociales, incluso la remarcó a su muerte convirtiéndose en una de las divas del género”.

En aquel entonces, recordó, se crearon estaciones de radio como la Ke Buena en México y Radio Uno en la Frecuencia Modulada y después entró La Z, que contribuyeron a darle fuerza a ese tipo de exponentes.

David Prado, quien ha ocupado cargos como director de Marketing y Estrategia en disqueras como Universal Music, Sony Music, Emi Music y Azteca Récords, consideró que fenómenos como Selena difícilmente vuelven a repetirse en la escena musical.

“Existía la duda de si sus canciones se convertirían en éxito si grababa en inglés, pero tras su muerte se lanzó el disco que dejó inconcluso “Dreaming of you” (1995), y las estadísticas de ventas no iban nada mal, lo cual significa que cantara en el idioma que fuera, sería hit”, indicó.

“Amor prohibido”, señaló el director artístico de Peerles-MCM (2002-2003), es uno de sus temas más sonados en la radio, ya forma parte del catálogo y es inevitable en fiestas y despedidas de solteras.

A 20 años de su trágica muerte, la popularidad de Selena está intacta, su leyenda crece y continúa generando dinero gracias a los discos y las compilaciones que su padre Abraham Quintanilla Jr. ha lanzado y que a la fecha suman más de 10 versiones conmemorativas.

Incluso, ha colocado en los álbumes temas que grabó la “Reina del Tex mex” cuando aún era adolescente. Con el apoyo de la tecnología les ha mezclado cumbia, techno y pop.

“Selena inició un movimiento propio que funciona tanto en México como en Estados Unidos. Vivía su mejor momento y estaba en camino a su internacionalización, la cual sí llegó pero lamentablemente tenía que perder la vida”, concluyó Prado.

Archivado en