Efemérides de Espectáculos del 30 de marzo

29 de Marzo de 2015
Guardar
México, 29 Mar 15 (Notimex).- Un 30 de marzo nacieron la cantante y actriz Esperanza Iris, los actores Roberto Cañedo, Lilia Prado y Warren Beatty, los cantantes Eric Clapton, Tracy Chapman, Céline Dion y Norah Jones; murieron los actores Rubén Rojo y James Cagney, la cantante Paz Águila y la Reina Madre de Inglaterra.

1888.- Nace la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris, intérprete de temas como "La viuda alegre" y "La princesa del dólar". Abre su propio teatro en 1918 en la capital del país. Participa en películas como "Noches de gloria" y "Mater nostra". Muere el 7 de noviembre de 1962.

1913.- Nace la cantante estadunidense Frankie Laine. Tuvo un gran éxito en los años 40 y 50. Entra al mundo del espectáculo participando en maratones de baile que en su país se popularizaron durante la Gran Depresión. Muere el 6 de febrero de 2007.

1918.- Nace el actor mexicano de cine, teatro y televisión Roberto Cañedo, en Guadalajara, Jalisco. Actúa en las películas "Santo contra la hija de Frankenstein", "La sombra del caudillo", "Los ambiciosos", "La Diana Cazadora", "Salón México", "Río escondido", "Campeón sin corona" y "Doña Bárbara", entre otras. Muere el 16 de junio de 1998.

1928.- Nace la actriz mexicana Lilia Prado, en Sahuayo, Michoacán. Cuenta con una amplia filmografía en la que destacan películas como "La barca de oro" y "Ángel o demonio" en 1947. Son notables sus actuaciones en "La ilusión viaja en tranvía", dirigida por Luis Buñuel en 1954, y "La reina del cielo", de 1959. Muere el 22 de mayo de 2006.

1930.- Nace Rolf Harris, extravagante cantante australiano. Compone más de 27 piezas como "A pub with no beer", "Big dog", "Bluer than blue", "Botany bay", "Burgular bold", "Court of king caractacus", "Down below" y "Figian girl".

1932.- Se estrena "Santa", considerada la primera película sonora del cine mexicano. Bajo la dirección de Antonio Moreno, se realiza la adaptación del libro escrito por Federico Gamboa.

1933.- Nace uno de los primeros actores de Puerto Rico y galán de la televisión de las postrimerías de los 60, Braulio Castillo; en Perú protagoniza la inolvidable telenovela "Simplemente María", junto a la actriz Saby Kamalich. Destaca también en el programa infantil "Topo Gigio". En México protagoniza las películas "Renzo el gitano" y "El cielo y tú".

1937.- Nace el actor, productor, director y guionista estadunidense Warren Beatty, hermano de Shrirley MacLaine. Actúa en películas como "Esplendor en la hierba", "Bonnie and Clyde" y "Bugsy". Dirige "El cielo puede esperar" y "Dick Tracy", entre otras. Está casado con la actriz Annette Bening.

1945.- Nace el guitarrista y cantante de rock británico Eric Clapton, quien alcanza éxito con "Cream". El intérprete le abre camino a bandas como Led Zeppelin y a generaciones posteriores de agrupaciones de heavy metal. Su fama lo lleva a tocar varias veces al lado de John Lennon, juntos graban el sencillo "Cold turkey".

1946.- Nace la actriz argentina Ana María Picchio, reconocida actriz de cine, teatro y televisión. Destaca en películas como "La tregua", primer filme argentino nominado para un Premio Oscar; "Chechechela, una chica de barrio" (1986), por la que gana el Cóndor de Plata como Mejor Actriz, y "Breve cielo" (1969), por la que obtiene el Cóndor de Plata y el San Jorge de Plata del Festival de Moscú como Mejor Actriz.

1948.- Nace James "Jim Dandy" Mangrum, integrante y líder del grupo de rock estadunidense con acento sureño Black Oak Arkansas. Junto con un grupo de amigos adictos al rock’n roll, la banda primero se denomina Knowbody Elsse, luego cambia ese nombre por el ya citado, lo cual le favorece y firma bajo el sello de Atlantic.

1949.- Nace la cantante estadunidense Lene Lovich, cuyo verdadero nombre es Lili Marlene. Adquiere popularidad al formar parte de la escena new wave de finales de 1970 y principios de 1980, gracias a su voz aguda, estilo y apariencia no convencional. Es una de las pioneras del punk rock femenino. Su sencillo más popular es "Lucky Number" en 1978.

1950.- Nace el actor de cine y televisión de origen escocés Robbie Coltrane. Conocido por sus papeles cómicos y por el de "Rubeus Hagrid" en la saga de "Harry Potter" y una nominación a los premios de la Academia Británica (BAFTA).

1955.- Nace el actor de doblaje Humberto Vélez. Reconocido por haber sido la voz de "Homero Simpson" en la versión hispanoamericana de la serie animada "Los Simpson" hasta la decimoquinta temporada. Además es la voz oficial de "Pooh", en "Winnie the Pooh".

1961.- Nace Bi Ribeiro, integrante del grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso, en la que se desempeña como bajista. Su nombre verdadero es Felipe de Nobrega Ribeiro. Se le atribuye el título del grupo, escogido según él, "por ser lo más ridículo posible". También funda una banda llamada Reggae B, un proyecto en homenaje a Bob Marley, en 2001.

1962.- Nace el cantante estadunidense de pop-rap Stanley Kirk Burrell artísticamente MC Hammer. Conocido tanto por su talento de baile asombroso y ritmos pegadizos, así como por su ropa ostentosa y su enérgico estilo personal. Gana tres Premios Grammy, ocho American Music Award, un People Choice Award y un Premio de diamante.

1964.- Nace la cantautora estadunidense Tracy Chapman, quien desde niña aprende a tocar guitarra y compone sus primeras canciones. Con su disco homónimo se hace acreedora a cuatro premios Grammy, entre otros el de Mejor Artista Nueva.

1966.- Nace el músico estadunidense Joey Castillo. Baterista de la banda Queens of the Stone Age. Con anterioridad había tocado en bandas como Danzig.

1967.- El fotógrafo Michael Cooper saca la imagen histórica de la tapa del álbum de The Beatles, "Sgt. Pepper’s lonely hearts club band". La portada es montada y fotografiada en los estudios Chelsea Manor Studios de Londres, usa un collage y figuras de cera del famoso museo de Madame Tussaud.

1968.- Nace la intérprete Céline Dion, considerada la mejor cantante de la década de los 90. Es la primera canadiense en recibir un Disco de Oro en Francia. Alcanza gran fama y reconocimiento internacional con la canción "My heart will go on" en 1997, tema de la película "Titanic".

1979.- Nace la cantante y pianista estadunidense Norah Jones, quien se coloca entre las favoritas del público con su primer disco "Come away with me". Vende más de 18 millones de copias y gana ocho premios Grammy. Su música combina elementos de jazz, soul y country.

1979.- Nace el cantante británico Simon Jebe. Intérprete de pop-R&B del Reino Unido, famoso por pertenecer al grupo Blue.

1980.- Nace el rapero estadunidense Paul Wall. También DJ, promotor y joyero. Es uno de los raperos de raza blanca con más éxito en el sur de Estados Unidos. Afiliado a "Swishahouse Records", antiguamente Swisha Blast Records.

1981.- Muere el editor estadunidense y cofundador de la revista "Reader’s Digest", William Roy DeWitt Wallace. La publicación sale a la venta el 1 de febrero de 1922 y llega a editarse en más de 19 idiomas y en varios países. Ofrece libros, colecciones musicales y videos. Nace el 12 de noviembre de 1889.

1986.- Muere el actor estadunidense James Cagney, considerado uno de los grandes artistas del cine clásico de gánsters. Actúa en películas como "Águilas heroicas", "Ángeles con caras sucias", "Al rojo vivo" y el musical "Yanki Dandy", producción por la que gana un Oscar en 1942. Nace el 17 de julio de 1899.

1993.- Muere el actor Rubén Rojo y Pinto. Actúa en películas como "Yerba sangrienta", "Mexicano, tú puedes", "La dinastía de Drácula", "El látigo contra Satanás" y "El juicio de los hijos". Nace el 15 de diciembre de 1922 en Madrid, España.

2000.- El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky renuncia a la empresa Televisa, en la que labora durante 40 años. Su separación responde a un acto en solidaridad con su hijo Abraham, quien anuncia su salida tras enterarse de que no será tomado en cuenta para el noticiario estelar de las 22:30 horas. Jacobo Zabludovsky dirige el espacio informativo "24 horas" durante casi tres décadas.

2002.- Muere la Reina Madre de Inglaterra, a los 101 años en su residencia de Windsor. Su nombre completo es Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon, viuda del Rey Jorge VI y madre de la reina Isabel. Es la última Reina de Irlanda y Emperatriz de La India. Nace el 4 de agosto de 1900.

2004.- Muere la cantante mexicana María de la Paz Águila Villalobos, quien conforma al lado de su hermana Esperanza el conjunto de Las Hermanas Águila, conocido como "El Mejor Dueto de América". Entre sus éxitos se encuentran "Rival" y "Arroyito".

2013.- Muere el compositor, ingeniero de grabación y productor musical estadunidense Phil Ramone. Produce a Ray Charles, Chicago, Natalie Cole, Bob Dylan, Olivia Newton-John, Carole King, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, Fito Páez, Quincy Jones, Madonna, Paul McCartney, Luciano Pavarotti, Paul Simon, Frank Sinatra, Rod Stewart, Liza Minnelli, Barry Manilow y Laura Pausini, entre otros. Nace el 5 de enero de 1934.

2013.- Muere el actor ruso Valeri Serguéyevich Zolotujin. Es condecorado con la distinción de Artista Nacional. Es conocido por su papel de "Bumbarash" en la película homónima y participa en las cintas "Guardianes de la noche" y "Guardianes del día". Nace el 21 de junio de 1941.

2014.- El largometraje mexicano “Somos Mari Pepa” gana uno de los principales premios de la 26 edición del Festival de Cine Latinoamericano “Cinélatino” de Toulouse, sur de Francia, anunció el jurado.

Archivado en