Selena se esmeró por hablar un español perfecto: Gloria Calzada

29 de Marzo de 2015
Guardar
Selena. NOTIMEX
Selena. NOTIMEX
México, 29 Mar 15 (Notimex).- La mayoría de los temas que Selena grabó en más de 10 años de carrera, fueron en idioma español, aunque la cantante nacida en Lake Jackson, Texas, prefería comunicarse en inglés.

Su padre Abraham Quintanilla Jr., hijo de padres mexicanos que emigraron a Texas, siempre pidió a Selena que cantara en español porque esa era su lengua madre.

“Pero su español nunca fue perfecto; sin embargo, cuando dimensionó el éxito que tenía con el público hispanoparlante, se esmeró por hablarlo bien. Yo veía el empeño que ponía para mejorar su pronunciación, aunque sí se le complicaba mucho, pues su vocabulario básicamente era poco”, explicó la conductora de televisión Gloria Calzada.

La también presentadora de radio y televisión acompañó a la llamada “Reina del Tex-Mex” al último concierto masivo que ofreció. Fue el 26 de febrero de 1995 en el Astrodome de Houston, Texas, ante más de 67 mil personas, con lo que rompió récord de asistencia en el lugar.

Lo hizo con el propósito de grabar un programa especial para “Reventón vaquero”, de Univisión.

“Estuve con ella gran parte del día caminando por las instalaciones del Astrodome, donde afuera había una expo grandísima. Recorrimos los corrales y visitamos donde estaban los caballos”, comentó Calzada.

Después, Gloria acompañó a Selena al “soundcheck” (prueba de sonido) y observó que disfrutaba al bailar e interpretar la música disco con temas como “On the radio”, de Donna Summer y “I will survive”, de Gloria Gaynor.

“Le gustaba mucho bailar la onda disco, estaba muy relajada y contenta. Percibí a una mujer encantadora, simpática y muy risueña. Recuerdo que cada vez que sonreía, sus ojitos se le hacían chinitos.

Era una mujer que te contagiaba su alegría y no es que esté siendo romántica porque ella no esté aquí, pero en realidad así era”, aseguró.

Después de charlar ambas durante varias horas, Selena se fue a su camerino para arreglarse y Gloria recuerda que la intérprete de “Amor prohibido” era muy meticulosa en su arreglo, buscaba siempre la combinación perfecta de telas y accesorios. Incluso, tenía la duda de qué atuendo ponerse esa noche, si uno tradicional o el emblemático traje morado.

“Finalmente se decidió por el traje morado. Yo llegué a su camerino porque necesitaba unas pestañas postizas y me prestó unas que tenía. Siempre fue una mujer que daba todo, era amiga de todos, disfrutaba mucho lo que hacía y tenía una ilusión muy grande por cantar de nuevo en el Astrodome”.

Se trataba de su tercera presentación en el monumental recinto y de acuerdo con la comunicadora, el lugar “estaba a reventar” y sus fans corearon a todo pulmón éxitos como “Baila esta cumbia”, “Amor prohibido”, “Techno cumbia”, “Carcacha”, “Si una vez” y “No me queda más”, entre otras.

“Selena vivía el mejor momento de su carrera porque estaba despegando, tenía más trabajo y salía de territorio estadunidense para conquistar México y Latinoamérica. Además, planeaba el ‘cross over’ al grabar en inglés para su próximo disco”.

La voz de Gloria Calzada está grabada en el álbum “Selena Live: The Last Concert” (1999), pues ella la presentó aquella vez ante un público enardecido.

Un mes después, el 31 de marzo, la noticia de su muerte devastó a la hoy conferencista y comentarista del programa “Netas divinas”. Se encontraba en su oficina en Univisión. La televisión estaba encendida y la transmisión habitual se interrumpió para dar un corte informativo.

“El primer reporte fue que había ocurrido un accidente y me quedé en shock al igual que el resto de mis compañeros que lo estábamos viendo. Todos nos sentimos consternados, realmente era una desgracia porque yo apreciaba a Selena y en ese momento deseaba que todo fuera un error y que ella estuviera bien”.

A 20 años de la muerte de Selena Quintanilla Pérez, Gloria Calzada considera que ella y su música continuarán vigentes a través de los tiempos gracias a que su hermano A. B. Quintanilla produjo temas de absoluta calidad.

“Nadie graba ‘covers’ si no son buenos y varios cantantes los han hecho porque las canciones son muy buenas. Por otro lado, Selena tenía una personalidad magnética, espectacular, era muy artista, ella hacía la diferencia en donde quiera que se paraba.

“Era una chava muy especial, tenía una gran voz y todas las posibilidades artísticas y técnicas. Era guapa, tenía un encanto impresionante y súper carismática, lamentablemente ya no está aquí, pero su legado vivirá por siempre”, puntualizó Calzada.

Archivado en