Efemérides de Espectáculos del 19 de marzo

18 de Marzo de 2015
Guardar
México, 18 Mar 15 (Notimex).- Un 19 de marzo nacieron el director Miguel Zacarías, los actores Edward G. Robinson Jr., Ursula Andress, Glenn Close y Bruce Willis; murieron Edgar Rice, creador de "Tarzán"; la cantante Andrew Wood y el actor Guillermo Rivas "El Borras". Los hermanos Lumiére realizan su primera filmación.

1895.- Los hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía, filman sus primeras imágenes con el cinematógrafo, que son presentadas en diciembre de este mismo año con el título de "La salida de la fábrica", en las que se muestra por primera vez el movimiento de los hombres.

1905.- Nace el director y productor mexicano Miguel Zacarías, cuyos padres son de origen libanés. Dirige películas como "Escuela para casadas", "Una carta de amor", "El peñón de las ánimas", "Rosario" y "Sobre las olas", entre otras, en las que Pedro Infante es el protagonista. En 1993 recibe un Ariel de Oro por trayectoria. Muere el 20 de abril de 2006.

1909.- Nace el actor cinematográfico británico Louis Hayward. Su trabajo en la pantalla grande inicia en el cine inglés. Su papel más famoso es "Simón Templar" (El Santo), en "El Santo en Nueva York". Muere el 21 de febrero de 1985.

1923.- Nace la actriz estadunidense Pamela Britton. Es conocida por su papel de "Lorelei Brown" en la serie televisiva "Mi Marciano favorito" (1963-1966). También actúa en el clásico del cine negro "D.O.A." (Con las horas contadas) (1950). Muere el 17 de junio de 1974.

1927.- Se lleva a cabo en Madrid, España, en el Teatro del Centro -que más tarde cambia su nombre por el de Calderón-, el estreno de "Brandy, mucho brandy", de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo de "Azorín". El público arma un sonoro escándalo y muestra de manera ostensible su desagrado por la obra.

1928.- Nace el actor estadunidense Patrick McGoohan. También tiene una extensa trayectoria como autor, guionista y director. Famoso por "Dangerman" y "The Prisoner" que lo ubican entre los personajes más populares de las series de televisión de los años 50 y 60. Muere el 13 de enero de 2009.

1933.- Nace el actor Edward G. Robinson Jr., en Los Ángeles, California. Es hijo de los actores Edward G. Robinson y Gladys Lloyd. Destaca por su actuación en los filmes "Tank battalion" (1958), "Some like it hot" (1959) y "Gunsmoke" (1960). Tiene problemas psicológicos, por los que intenta suicidarse en varias ocasiones. Muere el 26 de febrero de 1974.

1933.- Nace la actriz estadunidense Renée Taylor. Conocida por su interpretación de la madre de "Fran Fine" en la serie televisiva "The Nanny". Escribe el guión del éxito de Broadway, "Lovers and other strangers", y recibe la nominación al premio Oscar por el guión de la adaptación cinematográfica de 1970.

1936.- Nace la actriz suiza Ursula Andress, "Sex symbol" en los años 60 y considerada la primera "Chica Bond". Actúa en películas como "007 contra el Doctor No", "El ídolo de Acapulco", "Cuatro tíos de Texas", "Las tribulaciones de un chino en China", "Problemas extraconyugales" y "Casino Royale", entre otras.

1946.- Nace Paul Atkinson, guitarrista de The Zombies, agrupación con la que participa en los discos "Begin here" (1965) y "Odessey & Oracle" (1968), entre otros. Muere el 4 de abril de 2004 a causa de una enfermedad hepática.

1946.- Nace el cantante de soul y R&B Ruth Pointer. Es miembro del grupo The Pointer Sisters. Con los sencillos "Automatic" y "Neutron dance" gana premios Grammy.

1947.- Nace la actriz estadunidense Glenn Close. Actúa en filmes como "Hamlet", "Atracción fatal", "La casa de los espíritus", "101 dálmatas", "102 dálmatas", "Casi una familia", "Hook el retorno del capitán Garfio", "Avión presidencial" y "Divorcio a la francesa", entre otras.

1950.- Muere Edgar Rice Burroughs, creador de "Tarzán". Escribe "Tarzán el rey de los monos" y otras 24 aventuras con ese mismo personaje. Publica novelas de ciencia ficción y policiacas; sus libros gozan de éxito y son transportados a la pantalla grande. Nace el 1 de septiembre de 1875.

1953.- Nace el músico estadunidense Billy Sheehan. Famoso por su trabajo con Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, Talas y Niacin. Fue elegido en cinco ocasiones por los lectores de la revista "Guitar Player" como el Mejor Bajista de Rock.

1955.- Nace el actor estadunidense de origen alemán Bruce Willis. Se cría en Nueva Jersey, donde estudia arte dramático. Inicia su carrera en la serie de televisión "Luz de luna". Protagoniza las películas "La muerte le sienta bien", "La jungla de cristal", "El último boy scout", "Doce monos", "El quinto elemento" y "Sexto sentido", entre otras. Actualmente está en la promoción de "Moonrise kingdom".

1959.- Nace Terry Hall, en Coventry, Inglaterra. Miembro de la legendaria banda de ska The Specials. También forma parte de agrupaciones como Colorfield y Fun Boy Three. En 1995 edita su primer álbum en solitario titulado "Home".

1964.- Nace Yoko Kanno, compositora, arreglista y vocalista de origen japonés. Famosa por "Macross plus", "Escaflowne", "Cowboy bebop", la serie de televisión "Ghost in the shell: Stand alone complex" y "Wolf’s rain", entre otros. Interviene en la música de la nueva saga de "Robotech", junto a Adre Abreu, un compositor no muy conocido en Occidente.

1964.- Nace el actor inglés Jake T. Weber. Su papel revelación es en la película de suspenso "El informe pelícano", con Julia Roberts y Denzel Washington, en 1993. Realiza apariciones en series de televisión como "La ley y el orden: Acción criminal", "Policías de Nueva York" y "La mirada del mal".

1968.- Nace el guitarrista César López "El Vampiro", quien forma parte de Azul Violeta, su primera banda que conforma en 1988 en Guadalajara. Posteriormente interviene con Maná, hasta 1992 y desde 1998 se desempeña como integrante del grupo de rock Jaguares, con el que colabora en cuatro discos.

1969.- Nace el compositor y cantautor estadunidense Gary Jules. Famoso por realizar la versión del tema "Mad world", originalmente del grupo Tears for Fears, que aparece en la película "Donnie Darko" y en el videojuego "Gears of war".

1973.- Nace el rapero afroamaricano Bun B. Junto a Pimp C forma el grupo de Southern rap UGK. Es miembro de Rap-A-Lot Records, un sello de hip hop underground.

1974.- Nace la modelo, actriz y cantante cubana Vida Guerra. Su primera aparición notable fue en la edición de FHM USA en diciembre de 2002 desde entonces, ha modelado para muchas otras revistas para caballeros.

1975.- Nace el músico estadunidense Brann Dailor. Baterista conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de groove metal Mastodon. Su estilo de tocar está influenciado por el jazz y el rock progresivo. Es miembro de Today is the Day.

1976.- Muere Paul Kossoff, guitarrista de la banda británica de hard rock Free, de un ataque al corazón. El grupo surge en los años 70 y es reconocido principalmente por su tema "All right now", incluido en uno de sus mejores trabajos discográficos titulado "Fire and water". Nace el 14 de septiembre de 1950.

1982.- Nace el empresario brasileño-estadunidense Eduardo Saverin. Es uno de los fundadores de la red social Facebook, de la cual posee 5 por ciento. En 2010 se estrena la película "The social network", en la cual fue interpretado por Andrew Garfield. Consigue varios premios.

1982.- Muere Randy Rhoads en un accidente de aviación. Es fundador de la banda Quiet Riot y un virtuoso guitarrista de rock metal. Se integra al grupo de Ozzy Osbourne cuando se lanza como solista. Nace el 6 de diciembre de 1956.

1983.- Nace la directora de cine y músico brasileño Ana María de Rezende Versiani dos Anjos. Guitarrista de la banda brasileña de indie electrónico, Cansei de Ser Sexy.

1990.- Muere de una sobredosis de heroína a los 24 años la cantante Andrew Wood, quien es líder y vocalista del grupo Mother Love Bone formado en 1988. Con éste edita "Apple", álbum que es vital para la escena musical del grunge. Nace el 6 de enero de 1966.

1999.- Muere la cantante y actriz española Juanita Reina, nombre artístico de Juana Reina Castrillo. Conocida como "La Reina de la Copla". Nace el 25 de agosto de 1925.

2001.- Según un artículo de la revista de negocios "Forbes", Elvis Presley es el verdadero "Rey del Rock". De acuerdo con la publicación, durante el último año Elvis produce más de 33 millones de dólares en ingresos, gracias a las regalías obtenidas en Derechos de Autor.

2003.- Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, debuta como cantante en Florida. Interpreta varios temas de su primer disco "To whom it may concern", que significa "A quien corresponda", el cual se lanza al mercado un mes después.

2004.- Muere el comediante mexicano Guillermo Rivas "El Borras". Trabaja en cine, teatro de revista y televisión. Destaca en los filmes "Los hermanos Centella" y "Los amores de Marieta", así como en las series "Los Beverly de Peralvillo" y "Gutierritos"; en teatro interviene en "Sugar" y "El Tenorio cómico", entre otras. Nace el 25 de diciembre de 1927.

2008.- Muere el actor británico Paul Scofield. Fue artista de teatro y de cine. Gana el Oscar al Mejor Actor por su papel de "Sir Thomas More" en "Un hombre para la eternidad" (1966). Rechaza el nombramiento de Sir en tres ocasiones. Nace el 21 de enero de 1922.

2011.- Muere el cantautor argentino Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico Argentino Luna. Fue un representante de la música folklórica argentina. Lo habían apodado "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga". Nace el 21 de junio de 1941.

2014.- El realizador brasileño Cao Guimaraes llega a México para ofrecer una conferencia magistral en el marco del Festival Cinema Global, en la cual comparte elementos esenciales de su trabajo como cineasta. Su formación es autodidacta y ha realizado una decena de largometrajes y un gran número de cortos, que se han exhibido en Cannes, Rotterdam y Venecia.

Archivado en