Luis Estrada inaugura actividades del Talents Guadalajara

06 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 6 Mar 15 (Notimex).- El cineasta Luis Estrada, quien inauguró hoy las actividades del programa Talents Guadalajara, sostuvo que lo interesante de la producción cinematográfica actual en México es la diversidad y la pluralidad que existe.

No obstante, el director responsable de "La ley de Herodes" lamentó que aunque las estadísticas señalen que en el país se producen más de 100 películas al año, hay un porcentaje de cintas que nacen siendo "cadáveres y no llegan a ningún lado (...) se están quedando guardadas".

Ante más de 300 jóvenes a los que les ofreció la master class "Del vox pópuli al box office", el cineasta expuso que la industria en este país enfrenta varios problemas, entre ellos la distribución y la comercialización de las películas, por lo que los creadores deben plantearse aspiraciones para mostrar su historia y asumir las consecuencias que surjan.

Sobre su trabajo en la escena fílmica, indicó que está pensado en función de las expectativas del espectador y con miras a ser un vehículo de expresión artística y de entretenimiento.

Fruto de ello es el éxito que han logrado sus creaciones, una de ellas es "La dictadura perfecta", cinta que se enmarca en el género de la comedia y la sátira política, y que se valió del poder de las nuevas vías de comunicación (redes sociales) para su difusión, luego de enfrentar censura.

Para el realizador, el objetivo a la hora de crear sus guiones es plasmar con la fuerza y la contundencia el padecer de un contexto, a través de la organización articulada de una historia que reflexiona sobre un tema en un tono muy específico.

Sin embargo, eso no tiene que ver con ser un vehículo de propaganda y proselitismo, porque está convencido de que el espectador despreciaría la cinta.

Tras preguntarle si ha logrado recuperar la inversión de sus películas, señaló que aunque no puede generalizar, ninguna producción en México recupera lo invertido aun cuando sea exitosa.

Finalmente, comentó que el cine debe aspirar a ser arte y aunque muchas veces esto no se consigue, se debe aspirar.

Previo a la sesión, autoridades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), encabezadas por su director Iván Trujillo Bolio, dieron la bienvenida a los 70 seleccionados del programa "Talents Guadalajara", que es posible con el apoyo de Berlinale Talents, del Goethe-Institut Méxiko y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (Fipresci).

Archivado en