Efemérides de Espectáculos del 6 de marzo

06 de Marzo de 2015
Guardar
México, 6 Mar 15 (Notimex).- Un 7 de marzo nacieron la cantante Lola Beltrán, la vedette Iris Chacón y los actores Anna Magnani, Luis de Alba, Rachel Weisz, Laura Prepon y Aarón Díaz; murió el director Stanley Kubrick.

1765.- Nace el químico francés Nicéforo Niepce, quien en 1822 obtiene la primera imagen perdurable por medio del yoduro de plata. Luego, con Daguerre, pintor y decorador, continúa sus experimentos con el propósito de mejorar el procedimiento para las primeras fotografías en 1827, conocidas en ese tiempo como heliografías. Muere en 1833.

1902.- Nace el actor alemán Heinz Ruhmann. También es productor y director, de los más reconocidos a nivel mundial. Muere el 3 de octubre de 1994.

1906.- Nace el compositor cubano de música contemporánea Alejandro García Caturla. Sus obras más conocidas son la "Pastoral Lullaby" o la "Berceuse Campesina", música que aparecía en la película "The lost city". Muere asesinado el 12 de noviembre de 1940.

1908.- Nace la actriz italiana Ana Magnani, también una afamada artista de music hall, género que triunfa en Italia durante los 20. Su debut en cine es con el filme "Scampolo", al que le sigue "La rosa tatuada", entre otros. Muere el 26 de septiembre de 1973.

1927.- Nace el actor estadunidense James Broderick. Sus papeles más notables fue en “Alice’s restaurant” (1969), y un agente del FBI en “Tarde de perros” (1975). Entre 1976 a 1980 hizo el papel de padre en “Family”. En 1978 recibió una nominación al premio Emmy por Mejor Actor en serie dramática. Muere el 1 de noviembre de 1982.

1932.- Nace la cantante mexicana Lucila Alcayaga, mejor conocida como Lola Beltrán, en Rosario, Sinaloa. Es la primera mujer en interpretar música vernácula en Bellas Artes. Graba 78 discos y actúa en más de 60 películas. Obtiene éxito con el tema "Cucurrucucú paloma". Muere víctima de una embolia pulmonar masiva, el 24 de marzo de 1996.

1932.- Nace el humorista y actor argentino Norman Erlich, conocido por películas como "El poder de la censura", "Todo o nada", "Brigada explosiva", "Cohen vs Rosi" y "Palermo Hollywood", entre otras. Muere a los 75 años.

1936.- Nace el director y guionista de cine y televisión español Antonio Mercero, conocido sobre todo por sus series "Verano azul" y "Farmacia de guardia" y su premiado telefilme "La cabina". Es el padre del también guionista de televisión Antonio Santos Mercero. A los 73 años le detectan Alzheimer.

1940.- Nace el actor estadunidense Daniel J. Travanti. Su interpretación más reconocida en televisión es por su papel principal en la serie de la década de los 80, "Hill street blues".

1944.- Nace el cantautor estadunidense de música folk y country Townes Van Zandt. A comienzos de 2000 resurge el interés por su música. Tiene gran influencia sobre destacados músicos de lo que se conoce como country alternativo, especialmente Steve Earle o el español Nacho Vegas. Nace el 1 de enero de 1997.

1945.- Nace Arthur Lee, cantante y guitarrista de la banda de rock Love, una de las primeras agrupaciones "multiétnicas" estadunidenses. Su música refleja un notable rango de influencias, que combina rock, folk, showtunes y psicodélicos. Su álbum de 1967 "Forever changes", según los críticos, es uno de los discos clave de la historia de la música rock.

1945.- Nace el actor mexicano Luis de Alba, uno de los cómicos de la televisión y el cine nacional. Su consolidación se da en películas como "El camino de la vida", "Pulgarcito" y "Dos locos en escena". Así como con los personajes "El Pirruris", "El Ratón Crispín" y "Peritos", que lo hacen de él uno de los comediantes de México. En breve participará en la obra "Hay buen rock esta noche", con el personaje de "El Chicharrón Vergara".

1946.- Nace en Viena, Austria, Peter Wolf, ex vocalista líder de The J. Geils Band de 1967-1982. Edita dos discos como solista: "Fool’s parade" y "Sleepless", este último es considerado entre los mejores 500 álbumes de todos los tiempos por la publicación "Rolling Stone". En la actualidad se desempeña como solista y productor.

1946.- Nace el británico Matthew Fisher, organista de la banda de rock progresivo Procol Harum, creadora de uno de los sencillos más vendidos, "A whiter shade of pale". Graba varios discos sin mucho éxito como "Procol Harum" (1967), "Home" (1970) y "Broken barricades" (1971), tras la aparición de "Something magic" (1977), el grupo desaparece.

1950.- Nace la vedette puertorriqueña Iris Chacón. Su carrera gana la aprobación de la crítica especializada por sus espectáculos en club nocturno en la década de los 70. Su fama trasciende en México y Venezuela, donde la apodan "La Bomba Puertorriqueña".

1954.- Coloca la cantante estadunidense Jo Stafford su canción "Make love to me", en el número uno del Billboard Pop Hit. La artista consigue éxitos con canciones folclóricas y de country, como "Jambalaya" o "Temptation".

1955.- Nace el actor indio Anupam Kher. Actúa en más de 200 filmes de Bollywood y en varias películas inglesas. Es conocido internacionalmente por sus actuaciones en las películas "Bend It like Beckham", "Bodas y prejuicios" y "The mistress of spices", así como por su aparición en la exitosa serie de televisión "ER".

1956.- Nace el escritor y director estadunidense Bryan L. Cranston. Es reconocido por su interpretación de "Hal", el padre de familia de la serie "Malcolm in the middle", como el doctor "Tim Whatley" en "Seinfeld" y actualmente como "Walter White" en "Breaking bad".

1962.- Nace el cantante estadunidense Taylor Dayne. Destaca en los 80, y llega a estar en los Top Ten de ventas con su primer sencillo "Tell It to my herat". En febrero de 2008 lanza "Satisfied" (Satisfecho) con mucho éxito.

1963.- Nace el actor, guionista y escritor español Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem. Trabaja bajo las órdenes de Alex de la Iglesia ("Perdita Durango", 1997), Santiago Segura ("Torrente: el brazo tonto de la ley", 1998), Bigas Luna ("Volavérunt", 1999), Milou Forman ("Goyas Ghosts", 2006), Steven Soderbergh ("Che: part two", 2008).

1967.- Los temas de The Beatles, "I want to hold your hand" y "She loves you" compiten por alcanzar el número uno en las listas de sencillos.

1969.- Nace la actriz y cantante argentina Cecilia Milone, quien participa en varias películas, en televisión y en el espectáculo "Tangos y boleros", que le sirve para preparar su primer disco "Besos brujos".

1970.- Nace la actriz británica Rachel Weisz. Tras intervenir en la serie "The scarlett and the black" y en varios telefilmes en los 90, destaca en "Máquina letal", filme de ciencia-ficción, así como en "Belleza robada", de Bernardo Bertolucci. Con "La momia" en 1999, que co-protagoniza con Brendan Fraser, consigue el estrellato.

1971.- Nace el actor estadunidense Peter Sarsgaard. Recibe su primera oportunidad en cine con "Pena de muerte". En 1998 participa en "El hombre de la máscara de hierro". Salta a la fama con "Boy’s don’t cry" (1999). En 2006 actúa en "Small tragedy", de Craig Lucas.

1972.- Nace la actriz española Nathalie Poza. En (2002) rueda la película para televisión "Entre cien fuegos", "El otro lado de la cama", una de las películas más exitosas del cine español en los últimos años. Sus últimos proyectos hasta el momento son "Salir pitando" (2007), dirigida por Álvaro Fernández Armero, y "El club de los suicidas" (2007), de Roberto Santiago.

1973.- Nace el cantante francés Sebastien Izambard. En la actualidad forma parte de la agrupación vocal pop Il Divo. Es el único miembro del grupo sin entrenamiento vocal clásico, aunque tiene un tono parecido al de tenor, su voz se clasifica como vox populi.

1973.- Nace el actor español Alex O’Dogherty. Popular por interpretar los papeles "Arturo Cañas Cañas", en la serie "Camera café" y del policía municipal "Alfredo Escobar Caracolo", en "Doctor Mateo".

1974.- Nace la actriz estadunidense Jenna Fischer. Es nominada a los Premios Emmy y conocida por su papel como "Pam Beesly" en la adaptación americana de la serie "The office".

1975.- Se inaugura en el Museo de Madame Tussaud, en Londres, una estatua de cera del cantautor Elton John. El británico es el segundo artista desde The Beatles en ser inmortalizado en cera.

1977.- Nace el músico británico Paul Cattermole. Forma parte de la banda de pop S Club 7, que edita los discos "S club" y "7", apodado por sus amigos como "Gwaks", "Guacamole" o "Cat". En 2002 decide salirse del grupo y formar otro.

1980.- Nace Anthony Ocaña, compositor y guitarrista de República Dominicana, quien destaca por los ritmos caribeños y la sensualidad y sutileza de la música clásica y el jazz contemporáneo.

1980.- Nace la actriz estadunidense Laura Prepon. Participa en la serie de televisión "That’70s show". Inicia en el cine en 2000 en "The pornographer". Un año más tarde trabaja en "Southlander" y en 2002 en "Slackers". De 2000 a 2007 es novia del también actor Chris Masterson, por quien ahora participa de manera activa en la cienciología (secta estadunidense).

1980.- El cantautor estadunidense Eddie Rabbit coloca su tema "I love a rainy night" en la posición número uno del Billboard Pop Hit. Antes de comenzar a grabar por su cuenta, el artista escribe temas para Elvis Presley, Ronnie Milsap, Tom Jones y Dr. Hook. Muere el 7 de mayo de 1998.

1982.- Nace el actor mexicano Aarón Díaz. Comienza su carrera como modelo durante una temporada de radicar en Estados Unidos. En México entra al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Luego se integra al elenco de la telenovela "Clase 406". Participa en "Corazones al límite", "Barrera de amor" y "Lola, érase una vez". Actualmente participa en la telenovela "Talismán".

1983.- Muere el músico italiano de origen ruso Igor Markevitch, director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (RTVE) en 1965. Es creador de "El paraíso perdido", "Cántico de amor" y "Nueva era". Nace el 9 de agosto de 1912, en Kiev, Rusia.

1992.- Llega a 32 ediciones consecutivas el Festival Internacional de Cine en Cartagena, Colombia, que se mantiene como el evento más antiguo de América Latina y uno de los más importantes en su tipo en el mundo.

1999.- Muere el director, escritor y productor estadunidense de cine Stanley Kubrick, durante la filmación de "Ojos bien cerrados", Dirige las películas "Naranja mecánica", "Odisea del espacio", "El resplandor" y "Cara de guerra". Nace el 26 de julio de 1928.

2002.- Se presenta el ex Pink Floyd, Roger Waters, por primera vez en vivo como solista en Argentina, con un "show" en el estadio de Vélez, acompañado de un desfile de efectos y gráficos que incluyen cerdos voladores, paredes de ladrillo, martillos cruzados, un gorila que ve televisión y un cementerio de cruces.

2003.- Inaugura el actor español Antonio Banderas su restaurante número siete del Centro de Ocio San Fernando-Plaza en Cádiz, España.

2005.- Muere el director artístico británico John Box. Durante su carrera ganó el Oscar a la Mejor Dirección de Arte en cuatro ocasiones (1963, 1966, 1969, 1972), además BAFTA al Mejor Diseño de Producción (1968, 1971, 1974, 1975). En 1998, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Nace el 27 de enero de 1920.

2005.- Muere la guionista, actriz y productora de cine estadunidense Debra Hill. Comenzó su carrera como guionista en 1978, con la película “Halloween”, de John Carpenter. En 1986 dirige una productora, junto a Lynda Obst de la que saldrán películas como “Heartbreak Hotel” y “El rey pescador”. Nace el 10 de noviembre de 1950.

2006.- Muere a los 44 años víctima de cáncer Dana Reeve, viuda del actor Christopher Reeve, quien personificó a "Superman", y que se hizo cargo de él tras un accidente que lo deja parapléjico hasta el día de su muerte. Su fallecimiento tiene lugar a menos de año y medio después de la de su marido, fallecido el 10 de octubre de 2004.

2006.- Las películas "7 días" y "Al otro lado" resultan las más premiadas por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en la XXXVI entrega de las Diosas de Plata a lo Mejor del Cine Nacional en 2005, en tanto que Rodrigo Abed y Vanessa Bauche reciben un galardón como Mejores Actores.

2013.- Muere el director de cine, guionista, actor y escritor italiano Damiano Damiani. En 1984, se convirtió en un fenómeno televisivo al interpretar un papel en la serie italiana “La piovra”, en la que se describía la mafia de la edad contemporánea. Nace el 23 de julio de 1922.

2014.- Muere la cantante y compositora venezolana Adilia Castillo, conocida como “La nova del llano”. Interpretó conocidos temas como “María Laya”, “Luz de Luna”, “Palma sola” y “El pájaro chogüí”. Fue considerada una de las máximas exponentes de la música folclórica venezolana. Nace el 26 de agosto de 1933.

Archivado en