Efemérides de Espectáculos del 5 de marzo

04 de Marzo de 2015
Guardar
México, 4 Mar 15 (Notimex).- Un 5 de marzo nacieron los actores Rex Harrison, Esther Goris, Adriana Barraza y Eva Mendes, el director Pier Paolo Pasolini y el cantante Andy Gibb; murieron el guionista y productor Herman J. Mankiewicz, la cantante Patsy Cline, el actor John Belushi y el cómico Alberto Olmedo.

1896.- Nace la actriz alemana Lotte H. Eisner. Es una de las primeras mujeres críticas de cine. "La pantalla demoniaca", considerada un clásico de la crítica cinematográfica y una obra de referencia indispensable en el estudio del cine expresionista alemán es lo que le da fama. Muere el 25 de noviembre de 1983.

1908.- Nace el actor británico Rex Harrison, cuyo nombre real es Reginald Carey Harrison. Destaca por su trabajo en películas como "El vengador", "El quinto mosquetero", "Cleopatra", "Siete esposas para un marido" y "Ana y el rey". Muere el 2 de junio de 1990.

1922.- Nace el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, entre cuyos filmes destaca la trilogía "El decamerón", "Los cuentos de Canterbury" y "Las mil y una noches", así como "El evangelio según San Mateo" y "Edipo rey". Muere el 2 de noviembre de 1975.

1929.- Nace el cantante, compositor y guitarrista estadunidense de blues J. B. Lenoir. Trabaja con los ilustres bluesmen de la época, Sonny Boy Williamson y Elmore James, en Nueva Orleans. Muere el 29 de abril de 1967.

1934.- Nace el actor estadunidense James Sikking. Participa en varias películas y protagoniza algunas series de televisión, las más reconocidas es "Hill street blues" y "Doogie howser". En su carrera en el cine se destaca por "The competition" (1980), "Outland" (1981), "Up the creek" (1984). Aparece en "Star trek III: The search for spock" como el "Capitán Styles".

1937.- Nace el actor italiano Sal Borgese, quien participa en innumerables producciones europeas para cine y televisión. Entre las películas que destacan están "La huida del inocente" (1993), de Carlo Carlei, y "El superpoderoso" (1981), de Sergio Corbucci.

1938.- Nace el actor, escritor y poeta español Jordi Dauder. En 1988 empieza su actividad, además de un largo recorrido teatral, que toca prácticamente todos los géneros, desde el clásico "Antonio y Cleopatra", hasta el monólogo "La geografía estilográfica", en la que debuta como autor en obras de Samuel Beckett.

1939.- Nace la actriz británica Samantha Eggar. En 1965 alcanza fama internacional con el filme "El coleccionista", co-protagonizado por Terence Stamp, y por el que gana el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, además es nominada al Oscar. También presta su voz para el filme de dibujos animados "La leyenda del príncipe valiente".

1943.- Nace el músico, compositor y cantante italiano Lucio Battisti. Sus comienzos a mediados de los 60 son como autor de canciones para otros artistas. En 1966 graba su primer sencillo "Per una lira". Muere el 9 de septiembre de 1998.

1946.- Nace el actor, cantante y compositor británico Murray Head. Además de guionista de filmes como "Confesiones íntimas de una mujer", actúa en "Pasiones en Kenia", "El poder del deseo" y "Romeo y Julieta", entre otras películas. En el ámbito musical, algunos de sus éxitos son "In my head", "Head in the zone" y "Nod ya head".

1946.- Nace el músico canadiense Richard Bell, conocido por su papel en sesiones de grabación, y recordado como pianista de Janis Joplin y The Band. Muere el 15 de junio de 2007.

1948.- Nace en Guyana Eddy Grant. Empieza su carrera artística con el grupo The Equals, en el que interpreta temas al estilo pop caribeño. Desarrolla un nuevo ritmo de música llamado "soca", una combinación de soul, pop, calypso y ritmos africanos. Uno de sus éxitos es "Electric avenue".

1948.- Nace la cantante y actriz británica Elaine Paige. Inicia su carrera profesional en Reino Unido en el musical "The roar of the greasepaint-The smell of the crowd", en 1964. Debuta en el West End de Londres con "Hair" y continúa con su participación en "Jesucristo superstar", "Nuts", "Grease" y "Billy".

1952.- Nace el cineasta británico Alan Clarke. Se convierte en el tecladista de Dire Straits. Participa en filmes como "Hooligans", "Shakespeare 4 kidz: Macbeth", "Lucky break" y "The parole officer".

1953.- Muere el productor y actor estadunidense Herman J. Mankiewicz, ganador del Oscar en 1941 por "El ciudadano Kane", y autor de más de 70 guiones para cine como "El hombre enamorado", "Hombres del mundo", "Bailando en la oscuridad", "El mago de Oz" y "Un secreto de mujer". Nace el 7 de noviembre de 1897.

1955.- El cantante estadunidense Elvis Presley hace su primera aparición en televisión en "The Louisiana hayride", un programa regional.

1956.- Nace la actriz mexicana Adriana Barraza, nominada a un Oscar, Globo de Oro y los Premios del Sindicato de Actores como Mejor Actriz de Reparto, por la película "Babel", uno de sus dos trabajos más importantes, al igual que "Amores perros". También es reconocida maestra de actuación en México, Estados Unidos y Colombia.

1956.- Nace la cantante estadunidense Teena Marie. Intérprete de R&B y soul, además de guitarrista, compositora y productora. Algunas de sus canciones más famosas son "Square biz" (1981), "Lovergirl" (1984) y "Ooo la la la" (1988), entre otras. Muere el 26 de diciembre de 2010.

1958.- Nace el cantante británico Andy Gibb. Andrew Roy Gibb y sus hermanos Barry, Robin y Maurice forman la legendaria banda Bee Gees, en la cual interviene en sus inicios, pero después se separa para iniciar una carrera como solista. Muere de una sobredosis el 10 de marzo de 1988.

1959.- Nace el actor argentino Darío Grandinetti, reconocido por películas como "El lado oscuro del corazón", "No te mueras sin decirme a dónde vas" e "Ilusión de movimiento", entre otras.

1960.- Nace el músico británico David Tibet, integrante de Apocaliptic Folk. Colabora con las bandas Psychic TV (1981-1983) y 23 Skidoo (1982-1983). Dos años más tarde, en 1985, funda su actual agrupación: Current 93.

1963.- Nace la actriz argentina Esther Goris, famosa por su trabajo en filmes como "Testigos ocultos", "Ángel, la diva y yo", "Los enemigos", "Gracias por el fuego" y "Eva Perón", entre otras.

1963.- Muere la cantante estadunidense Patsy Cline en un accidente aéreo. Primera intérprete de country en aproximarse al mundo del pop. Algunos de sus éxitos son "Crazy", "She's got you", "I fall to pieces" y "Sweet dreams". Nace el 8 de septiembre de 1932.

1965.- El grupo estadunidense de blues The Mannish Boys saca su primer sencillo "I pity the fool". Un joven llamado David Bowie es su vocalista.

1965.- El tema "My girl", del grupo estadunidense de música soul The Temptations, se ubica en el número uno del Billboard Pop Hit. La canción es compuesta por Smokey Robinson.

1970.- Nace el músico estadunidense John Frusciante, guitarrista de la banda de funk/rock californiana The Red Hot Chili Peppers. Se une al grupo en 1988, tras la muerte por sobredosis de su primer guitarrista, Hillel Slovak. En 1992 sale de la banda y seis años después regresa como miembro oficial.

1972.- Nace el músico italiano Luca Turilli, fundador de la banda de power metal Rhapsody of Fire. Trabaja en una trilogía de discos como solista. Su tercer álbum es "The infinite wonders of creation".

1973.- Nace el músico noruego Olve Eikemo, conocido como Abbath. Es vocalista y guitarrista de la banda de black metal Immortal. A los 15 años, Eikemo es uno de los fundadores de Old Funeral, donde coincide con dos futuros miembros de Immortal, Jan Atle y Jörn Tonsberg. Funda la banda Satanel junto a Varg Vikernes.

1973.- Roberta Flack, cantante de soul y quiet storm estadunidense, gana un Grammy por la canción "The first time ever I saw your face".

1974.- Nace en Estados Unidos la actriz de origen cubano Eva Mendes. En cine su carrera se apuntala con personajes importantes desde "My brother the pig", "Leyenda urbana II", "Herida abierta", "Hitch" y "Ghost rider", filme fantástico co-protagonizado por Nicolas Cage, además participa en "The other guys" y "Last night".

1975.- Nace Niki Taylor, modelo estadunidense, quien de pequeña quiere ser bióloga marina. A los 13 años su rostro aparece en la portada de la revista "Seventeen", y a los 17 firma un contrato multimillonario para una importante firma de cosméticos. Taylor es la modelo más joven en aparecer en la revista "Vogue".

1976.- Nace el actor español Iván Hermes. Inicia en televisión con Disney Channel. Alcanza popularidad al encarnar a "Flipe", en la serie "Al salir de clase". Compagina con trabajos teatrales como "La última silla".

1977.- Ocupa el número uno del Billboard Pop Hit el tema "Love theme from a star is born", con Barbra Streisand. Es la segunda vez que la artista estadunidense llega a la posición de honor.

1982.- Muere por una sobredosis el actor y músico estadunidense John Belushi. Es hermano del actor James Belushi. Alcanza fama con el programa de televisión de sátira "Saturday night live", en el que interviene de 1975 a 1980. Nace el 24 de enero de 1949.

1983.- El tema "Billy jean", del cantante estadunidense Michael Jackson, se ubica en el número uno en las listas británicas de popularidad.

1984.- Muere el actor estadunidense William Powell. Es nominado en tres ocasiones para el premio Oscar. Su personaje más famoso es el detective "Nick Charles" en la serie de películas de los 30 y 40, basadas en las novelas de Dashiell Hammett. Nace el 29 de julio de 1892.

1988.- Muere Alberto Olmedo, uno de los más grandes cómicos argentinos, quien se caracteriza por un humor para adultos. Trabaja en cine acompañado por Jorge Porcel. En dos ocasiones comparte créditos con Tato Bores. Actúa en programas de televisión como "Operación ja-ja", "El chupete" y "Alberto y Susana". Nace el 24 de agosto de 1933.

1989.- Nace el actor estadunidense Jake Lloyd, conocido por su papel de "Anakin Skywalker" en "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma".

1989.- Nace el actor y cantante estadunidense Sterling Knight. Conocido por interpretar a "Chad Dylan Cooper" en la nueva serie original de Disney Channel, "Sunny, entre estrellas". Protagoniza "Mackenzie falls" y participa en numerosas series como "Hannah Montana", "Grey’s anatomy" y "The closer".

1992.- La banda estadunidense R.E.M. arrasa en los premios de la revista "Rolling Stone". "Out of time" es elegido Álbum del Año, mientras que el Mejor Sencillo y Mejor Video es para "Losing my religion"; también se lleva el premio a Mejor Banda, Mejor Guitarrista y Mejor Compositor.

1999.- Gana el cantante británico Elton John un caso contra el "Daily star", medio que publica fotografías de la ex cantante Spice Girl, Victoria Adams, y su esposo, el futbolista David Beckham, mientras están en su casa.

2006.- El cineasta chino Ang Lee gana el Oscar en la categoría de Mejor Director por "Brokeback mountain", en la 78 entrega anual de los máximos galardones que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Mientras que "Crash" sorprende al ganar a "Brokeback mountain" el premio a Mejor Película de 2005.

2013.- Se desintegra la agrupación mexicana Botellita de Jerez, conformada por el músico y cineasta Sergio Arau, conocido como El Uyuyuy, Armando Vega Gil y Francisco Barrios "El Mastuerzo".

2014.- El productor Juan Osorio estrena el cortometraje "Prax, un niño especial", en la Cineteca Nacional. El cortometraje cuenta con las actuaciones de Pablo Montero, Mayrín Villanueva, Carmen Salinas, Daniel Arenas, Wendy González, Paty Díaz y el pequeño Juan Pablo, quien dio vida a "Prax".

2014.- La película de dibujos animados de Disney, "Frozen", supera este fin de semana la marca de los mil millones de dólares en taquilla. Hasta ahora sólo 18 películas han rebasado esa cifra.

Archivado en