John Turturro llega a 58 años con la serie "Los americanos italianos"

27 de Febrero de 2015
Guardar
México, 27 Feb 15 (Notimex).- El director y actor estadunidense John Turturro, reconocido por películas como "El color del dinero", "Muerte entre las flores" y "El gran Lebowski", celebrará este sábado su cumpleaños número 58 con la serie documental "Los americanos italianos".

La emisión explora más de un siglo de eventos que han ayudado a la historia de América y la comunidad ítalo-americano, por lo que el actor comparte detalles de su familia italiana.

Esta línea de tiempo interactiva cuenta con decenas de fotografías de archivo e imágenes utilizadas en la serie.

John Turturro nació el 28 de febrero de 1957 en Estados Unidos. Es hijo de Nicholas Turturro, un hombre de ascendencia siciliana cuya profesión era carpintero, y de Katherine Turturro, cantante de jazz "amateur".

Tiene un hermano mayor llamado Ralph y otro menor, de nombre Nicholas, quien se dedica a la interpretación al igual que John. Su prima Aída también es actriz.

Tras estudiar en una universidad de Nueva York, Turturro consiguió una beca para acudir a la Escuela de Interpretación de Yale. Por esa época comenzó a actuar en el Teatro off Broadway, cosechando excelentes críticas por sus representaciones.

En 1980 debutó en el cine, apareciendo sin acreditar en "Toro salvaje" (1980), el filme de boxeo dirigido por Martin Scorsese. A mediados de los años 80 inició su carrera teatral en Broadway al protagonizar "Muerte de un viajante", de Arthur Miller.

Su trayectoria regular en el cine inició con "El exterminador 2" (1984), un flojo "thriller" protagonizado por Robert Ginty.

En los años 80 intervino en la comedia dirigida por Susan Seidelman e interpretada por Madonna y Rosanna Arquette, "Buscando desesperadamente a Susana", (1985).

En 1985 contrajo matrimonio con Katherine Borowitz, a quien había conocido en su etapa en Yale. Con Katharine, el actor co-protagonizó títulos como "Hombres de respeto" (1991) y "Mac" (1992), su primera película como director y guionista con la que obtuvo el premio Golden Camara en el Festival de Cannes.

Trabajó con Woody Allen en "Hannah y sus hermanas" (1986). Fue requerido de nuevo por Martin Scorsese para intervenir en "El color del dinero" (1986) y comenzó su colaboración con Spike Lee al formar parte del reparto de "Haz lo que debas" (1989).

En la década de los 90 su fama creció, alternando papeles secundarios con protagonistas en títulos como "Barton Fink" (1991), de los Coen; "Sin miedo a la vida" (1993), de Peter Weir; "Quiz show: El dilema" (1994), de Robert Redford; "Clockers: El Camello" (1995), de Spike Lee, o "El gran lebowski" (1998), otra película con la autoría de los hermanos Joel y Ethan Coen.

Por su actuación en "Barton fink", John logró el premio a la Mejor Interpretación Masculina en Cannes, certamen en el que su segunda película como director, "Illuminata" (1998), optó a la Palma de Oro.

Su actuación en "Quiz show" le proporcionó su primera y única nominación a los Globos de Oro.

A finales de la década de los 90, Turturro intervino en títulos más comerciales, como "Daño colateral" (2002), película de Andrew Davis protagonizada por Arnold Schwarzenegger, o las comedias "Mr. Deeds" (2002) o "Ejecutivo agresivo" (2003), ambas con el protagonismo estelar de Adam Sandler.

En 2007 interpretó al agente "Rggie Simmons", en "Transformers". Al año siguiente alternó con Adam Sandler en "Zohan: Licencia para peinar".

En 2010, Turturro fue "El Rey Rata", en "El Cascanueces" (2010), al lado de Nathan Lane y Elle Fanning.

En 2011 regresó con "Transformer 3: El lado oscuro de la Luna", del director Michael Bay. Y en 2012 participó en el filme "Gods behaving badly", de Marc Turtletaub.

La cinta cómica "Aprendiz de gigoló" (Fading gigolo), en la que Turturro fungió como escritor, director y protagonista al lado de Woody Allen, Sharon Stone y Sofía Vergara rodada durante 2013.

El filme cuenta la historia de dos amigos, (Allen y Turturro) que ante la desesperada situación económica que enfrentan, deciden probar suerte en el negocio de la prostitución masculina.

Al año siguiente, el cineasta rodó el filme "Rio, eu te amo", en el cual también actuó.

En la cinta se cuentan diversas historias de amor que se suscitan en una sola ciudad y cada uno de estos filmes ha reunido no sólo a una gran cantidad de actores de todo el mundo, sino a directores de diferentes nacionalidades.

Archivado en