Efemérides de Espectáculos del 31 de enero

30 de Enero de 2015
Guardar
México, 30 Ene (Notimex).- Un 31 de enero nacieron el cantante Justin Timberlake, los músicos Harold Wayne Casey y Phil Manzanera, los actores Jean Simmons, Rubén Zepeda Novelo, Roberto Palazuelos y Minnie Driver; murieron Alfonso Esparza Oteo y el magnate cinematográfico Samuel Goldwyn.

1902.- Nace la actriz estadunidense Tallulah Bankhead. Desarrolla la mayor parte de su carrera en el teatro. Muere el 12 de diciembre de 1968.

1908.- Nace el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, cuyo nombre real era Héctor Roberto Chavero. Autor de muchas obras de raíz folclórica como "Viene clareando", "El arriero", "Zamba del grillo", "La pobrecita", "Milonga del peón de campo" y "Camino del indio". Muere el 23 de mayo de 1992.

1915.- Nace el conductor estadunidense Garry Moore, famosa figura de los 50 y 60 de la televisión por su programa "The Garry Moore show". Muere en la isla de Hilton Head, Carolina del Sur, el 28 de noviembre de 1993.

1916.- Nace el compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Se desempeña como titular de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Muere el 21 de mayo de 1994 a los 78 años, a consecuencia de una caída que le provoca severas lesiones en la cabeza.

1921.- Nace el actor y cantante estadunidense Mario Lanza, cuyo nombre es Alfred Arnold Cocozza Lanza. Es poseedor de una voz de tenor e interpreta temas como "That midnight kiss"; además, actúa en "El gran Caruso" y "Dos pasiones y un amor". Por su sobrepeso deja de actuar en cine, y se limita a doblar la voz de algunos personajes. Muere el 7 de octubre de 1959.

1921.- Nace el actor estadunidense John Agar. Trabaja junto a John Wayne en las películas "Arenas sangrientas" y "La legión invencible". Muere el 7 de abril de 2002.

1921.- Nace en Estados Unidos la actriz Joanne Dru, conocida por sus interpretaciones con Howard Hawks y John Ford en algunos clásicos de estos insignes directores. La fama le llega en 1948 con el filme "Río rojo". Al año siguiente trabaja en "La legión invencible", y en 1949 continúa con otra obra maestra, "El político", del director Robert Rossen.

1923.- Nace la actriz estadunidense Carol Channing, destacada por su trabajo en producciones como "Pulgarcita", "Los locos Addams" y "Alicia en el país de las maravillas". Gana tres premios Tony (incluyendo uno por su larga trayectoria profesional), un Globo de Oro y una nominación a los Oscar.

1927.- Nace el actor estadunidense Jerry Haynes. Conocido por el nombre de su personaje "Mr. Peppermint", que ha interpretado durante 30 años para uno de los programas infantiles más longevos de la televisión estadunidense. Ha aparecido en más de 50 películas. Muere el 26 de septiembre de 2011.

1928.- Nace en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), el músico y vocalista Chuck Willis, miembro de la famosa banda R&B e intérprete de las producciones musicales "What I am living for?" y "Hang up my rock & roll shoes". Muere el 10 de abril de 1958.

1929.- Nace en Londres la actriz Jean Simmons, nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria y como Mejor Actriz. Participa en innumerables películas, entre ellas "Cadenas rotas", "César y Cleopatra", "Narciso negro", "Hamlet" y "Espartaco". Muere el 22 de enero de 2010.

1931.- Nace en Mérida, Yucatán (México), el locutor, actor, cantante y compositor Rubén Zepeda Novelo. Casado con la también actriz y cantante mexicana María Victoria, con quien tuvo dos hijos: Rubén y Alejandro. Muere el 15 de julio de 1974.

1935.- Nace la cupletista y actriz española Lilian de Celis, quien figura entre las más destacadas del periodo posterior a la guerra civil. Actúa en 16 películas, varias de ellas en el papel principal.

1937.- Nace la actriz estadunidense Suzanne Pleshette, famosa por su trabajo en películas como "Oh, god! book II", "Hot stuff", "The Shaggy D.A.", "Support your local gunfighter", "Suppose they gave a war and nobody came?" y "Target: Harry", entre otras. Muere el 19 de enero de 2008.

1938.- Nace la reina de Holanda, Beatriz de Orange-Nassau, quien con casi 30 años de mandato es considerada una de las jefas de Estado más sobresalientes y capaz de imprimir su propio sello a la monarquía de su nación.

1942.- Nace la actriz italiana y Miss Universo Daniela Bianchi. Destaca por su belleza y su actuación en uno de los filmes de la saga de "James Bond", en 1963. Después realiza películas más bien discretas. A partir de 1968 se dedica a otra actividad, y en 1990 aparece en una parodia de "James Bond", "Operación 000".

1942.- Nace el director de cine, escenógrafo, artista plástico y escritor británico Derek Jarman. Activista por los derechos de los homosexuales, es reconocido por la calidad de sus obras. El 22 de diciembre de 1986 es diagnosticado VIH positivo. Se hace más notorio al dar a conocer su condición de seropositivo. Muere el 19 de febrero de 1994.

1949.- Nace el músico británico Phil Manzanera. Guitarrista y productor discográfico, hijo de padre inglés y madre colombiana. Tocó con Quiet Sun y con Roxy Music. Comienza su carrera musical dentro del estilo punk.

1950.- Muere el compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo, autor de "Un viejo amor", "India bonita", "Trigueña de mis amores", "Pecadora", "Canción del corazón", "Tehuana", "Rondalla" y "Albur de amor". Junto con Mario Talavera e Ignacio Fernández Esperón forma el trío Veneno. Nace el 2 de agosto de 1894 en Aguascalientes.

1951.- Nace el músico estadunidense Harold Wayne Casey, ex integrante de K.C. & The Sunshine Band, grupo que se anota cinco números uno en la década de los 70. Es creador de éxitos como "Boogie shoes", "It’s the same old song", "Keep it comin" love", "Please don’t go" y "Shake, shake, shake".

1951.- Nace en Londres el guitarrista colombiano Phil Manzanera, hijo de padre británico y madre colombiana, y cuya infancia la vivió en Cuba. Es uno los músicos más conocidos de Reino Unido por discos como "Quiet sun", "801 latino" y "The complete explorers".

1954.- Nace el músico holandés Adje van den Berg. Guitarrista de hard rock y heavy metal, conocido por su trabajo en Whitesnake durante la década de los 80. Tras su experiencia en este grupo se une a Manic Eden, junto a reconocidos músicos de la escena como el bajista Rudy Sarzo (Ozzy Osbourne/Quiet Riot) y el baterista Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne/Whitesnake).

1956.- Nace el músico británico John Lydon, conocido como Johnny Rotten, fundador y cantante de Sex Pistols, el grupo de punk por excelencia que surge en 1975 y termina en 1978. En 1996 la banda se reúne para una serie de recitales, bajo el título de "Filthy lucre".

1959.- Nace el actor australiano Anthony LaPaglia, famoso por su participación en largometrajes como "El proyecto Yeltsin", "5 hombres para Lucy", "Lantana", "La casa de la alegría", "Otoño en Nueva York", "Buscando a Alibrandi" y "Dudas y mentiras".

1961.- Nace el músico británico Lloyd Cole, fundador de Lloyd Cole & The Commotions. Lanza un par de álbumes en solitario y a principios de 2000 se une a una nueva banda, The Negatives. Colabora con artistas como Adam Schlesinger, Jill Sobule y Michael Kotch.

1963.- Nace el actor y conductor argentino de origen uruguayo Fernando Peña. Hijo de "Pepe" Peña, comentarista de futbol, y de María José "Malena" Mendizábal. Asumido homosexual, afirma padecer VIH y haber estado cerca de la muerte. Tiene un linfoma en un riñón. Fallece el 17 de junio de 2009.

1964.- Nace el músico estadunidense Jeff Hanneman, guitarrista de Slayer. Sus primeras interpretaciones son ‘covers’ de Iron Maiden y Judas Priest. En 1984 conocen a Dave Lombardo y tiempo después a Rick Rubin, un conocido productor de la época, que los puso en el camino del thrash metal y los ayudó a dar sus primeros pasos.

1967.- Nace el actor mexicano Roberto Palazuelos. Trabaja en los melodramas: "Mi segunda madre", "Muchachitas", "Dos mujeres un camino", "Pobre niña rica", "Carita de ángel", "Salomé", "Niña amada mía" y "Mañana es para siempre". Gana premios como El Heraldo, Estrella de Plata y Diosa de Plata.

1967.- Nace el cantante y músico estadunidense Michael John Burkett, conocido como Fat Mike. Es vocalista y bajista de la banda de punk rock NOFX, bajista de su proyecto paralelo Me First and the Gimme Gimmes y fundador de su sello discográfico, Fat Wreck Chords.

1967.- Nace el músico estadunidense Chad Channing, baterista de la banda Nirvana, la cual abandona en 1990 debido a diferencias con el grupo. Su salida es de mutuo acuerdo con el grupo, su sitio en Nirvana es ocupado por Dan Peters y luego por David Grohl.

1967.- Nace el baterista británico Jason Cooper, conocido por su trabajo en The Cure, se une a la banda en 1995, tras la salida de Boris Williams. Colabora en la grabación de los álbumes de estudio "Wild mood swings", "Bloodflowers", "The Cure" y "4:13 Dream". También en "The Cure: trilogy" y "The Cure: Festival 2005".

1969.- Se realiza la última aparición pública del grupo británico The Beatles en un concierto de Elton John. Posteriormente todos sus miembros siguen carreras en solitario, con especial éxito las de Paul McCartney y John Lennon.

1970.- Nace la actriz británica Minnie Driver. Tras experimentar en teatro debuta, en 1995, en cine al lado de Chris O’Donnell en "Círculo de amigos". Logra el estrellato gracias al filme "El indomable Will Hunting" (1997), con Matt Damon y Ben Affleck, por la que es nominada al Oscar.

1970.- Muere de un ataque cardiaco el cantante de blues Slim Harpo, autor de los éxitos "Rey Bee", "Que llovía en mi corazón" y "Rasguñé mi parte posterior". Nace en Louisiana (Estados Unidos), el 11 de enero de 1924.

1971.- Nace la actriz venezolana Patricia Velázquez. Salta a la fama por su participación en "La momia", aunque antes actúa en "El jaguar" y "Beowul". Protagoniza "Cazadores de mentes".

1972.- Nace el músico español Francisco Javier Octavio Alejandro Gómez de la Serna Alvariño, conocido ‘Frank’. Guitarrista y compositor del grupo Mägo de Oz, banda de folk metal afincada en España con ya 25 años de existencia.

1973.- Nace la actriz australiana Portia de Rossi. Trabaja en películas como "Scream 2" y "Stigmata", así como en la serie de televisión "Ally McBeal".

1974.- Muere el magnate cinematográfico Samuel Goldwyn, productor y director naturalizado estadunidense. En 1913 crea la Lasky Feature Plays, que más tarde es Paramount. En 1916 funda Goldwyn Picture Corp., que fusiona con Metro Pic. y Loews Corporation para crear MGM (Metro Goldwyn Mayer). Nace el 27 de agosto de 1882 en Rusia, también se habla de 1879.

1981.- Nace el cantante estadunidense Justin Timberlake, quien alcanza fama mundial con N’SYNC, una de las bandas de pop más famosa de todos los tiempos. En 2002 lanza su álbum debut solista "Justified". En 2006 saca "FutureSex/LoveSounds", que arroja los sencillos "SexyBack" y "My love". En 2009 debuta como empresario de ropa con su marca William Rast.

1984.- Muere Ricardo García López, periodista español y humorista gráfico, cuyo seudónimo es "K-Hito", de gran popularidad a finales de los 20 y editor de la revista infantil "Macaco".

1987.- Muere el director de cine francés Yves Allegret. Dirige cortometrajes y filmes publicitarios en los 30 como "Los orgullosos", "Los caminos de la libertad", "Niebla en las cumbres", "Germinal" y "Teneriffe". Nace el 13 de octubre de 1907.

1995.- Muere George Abbott, productor y director de cine y teatro estadunidense, una de las personalidades de Broadway que dirige numerosas comedias musicales, en especial durante los 30 y 40. Entre sus éxitos están: "On the town" y "Wheres Charley?". Nace el 27 de junio de 1887.

1995.- Se acaba la serie animada "Dragon Ball Z" en Japón, que se divide básicamente en cuatro sagas.

2000.- Muere en California, Estados Unidos, Ross Russell, escritor, productor y fundador del legendario sello discográfico Dial. Es autor del libro "Bird", traducido a los idiomas más importantes del mundo.

2006.- Los fotógrafos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki hacen historia al convertirse en los primeros mexicanos en competir en la misma categoría del Oscar, Mejor Dirección de Fotografía, por "Brokeback mountain" y "The new world".

2007.- Muere la actriz española Trinidad Rugero. Actúa sobre todo en teatro, recibe el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, en 1968 y en 1970. Nace en 1938.

2012.- Muere el actor y dramaturgo argentino Juan Carlos Gené. Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Algunas de sus obras: "La Raulito", "Cosa juzgada", "Golpes a mi puerta", "El inglés", "El sueño y la vigilia" y "Ulf". Nace el 6 de noviembre de 1929.

2013.- El músico, cantante y pintor estadunidense Marilyn Manson demanda por acoso a una mujer, quien aseguraba haber estado comprometida con él, además de reclamar una compensación de 50 mil dólares.

2014.- Muere el director húngaro Miklós Jancsó, quien destacó por aportar una calidad única al cine húngaro a través de la inserción de tomas largas y continuas, así como por abordar la relación entre los hombres pobres y la clase dominante. En 1972 ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Archivado en