Efemérides de Espectáculos del 24 de enero

23 de Enero de 2015
Guardar
México, 23 Ene (Notimex).- Un 24 de enero nacieron los cantantes Alfonso Ortiz Tirado y Neil Diamond, los actores Ann Todd, Ernest Borgnine, Michel Serrault, Sharon Tate, John Belushi y Nastassja Kinski; murieron el productor discográfico David Cole, el cineasta Gregorio Walerstein y el guionista Philip DeGuere.

1893.- Nace el mexicano Alfonso Ortiz Tirado, "El Embajador de la Canción Mexicana". Debuta a los 28 años como tenor en la ópera "Manon de Massenet"; gracias a su éxito es incluido en el elenco de "Elixir de amor", "Madame Butterfly" y "Pagliacci", entre otras obras. Muere el 7 de septiembre de 1960.

1909.- Nace la actriz estadunidense Ann Todd, quien actúa en más de 60 películas como "Encargados de la juventud", "Esta gente encantadora", "El tren del fantasma", "Los gitanos del agua", "La vuelta de Bulldog Drummond", "Pluma del veneno" y "Naves con las alas". Muere el 7 de mayo de 1993.

1917.- Nace el actor estadunidense Ernest Borgnine. Trabaja en más de 200 filmes y series de televisión, como "Blueberry", "La cura del gorila", "Castlerock", "Small soldiers", "Tides of war", "Strange wilderness" y la serie "Océano". Desde 1999, Borgnine presta su voz a la serie de "Bob Esponja" e incluso aparece en un episodio de "Los Simpson" interpretándose a sí mismo.

1928.- Nace el actor Michel Serrault, en Brunoy, Francia. Empieza su carrera con la serie de televisión "Zamore", a la que le siguen más de 150 participaciones en cine y televisión. Entre sus películas figuran: "The car keys", "24 hours in the life a woman" y "Antonio Vivaldi, un prince a venise".

1939.- Nace el cantante y compositor Ray Stevens, en Georgia, Estados Unidos. Gana dos premios Grammy por los temas "Todo es hermoso" y "Misty". Su discografía incluye "The streak", el cual es también uno de sus éxitos famosos.

1941.- Nace el cantante y compositor estadunidense Neil Diamond, considerado "una de las grandes voces de América". Es famoso a finales de los años 60 con su canción "Sweet Caroline". En mayo de 2008 con el disco "Home before dark" debuta en el primer lugar de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

1941.- Nace el intérprete estadunidense Aaron Neville, en Nueva Orléans, Estados Unidos. Es integrante del grupo Neville Brothers, con el que alcanza fama con el tema "Tell it like it is". También canta con Linda Ronstadt.

1943.- Nace la actriz estadunidense Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski. Actúa en películas como "El valle de las muñecas" y "El baile de los vampiros". Es asesinada de manera brutal junto con tres amigos por el grupo satánico La Familia, que lideraba Charles Manson, el 9 de agosto de 1969, con ocho meses de embarazo.

1947.- Nace el músico Víctor Heredia, en Buenos Aires, Argentina, quien desde muy joven obtiene el Premio Revelación en el Festival de Cosquín. Destaca su música por su compromiso con los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Colabora con Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros importantes cantautores.

1947.- Nace la actriz Mercedes Sampietro, en Barcelona, España. Inicia en pequeñas compañías de teatro catalanas. En 1970 hace su debut como actriz profesional. Participa en "Gary Cooper que estás en los cielos", película que la lleva al éxito.

1947.- Nace el cantante, compositor y pianista estadunidense Warren Zevon, quien destaca por álbumes como "Wanted dead or alive", "Warren Zevon", "Excitable boy" y "Stand in the fire". Muere el 7 de septiembre de 2003, debido a un mesotelioma.

1948.- Nace en Inglaterra el actor Michael Des Barres. Participa en las películas "The hungry bachelors club", "Dr. Mulholland", "Diary of a sex addict", "Ocean park" y "Catch that kid". Trabaja en la serie de televisión "My guide to becoming a rock star".

1948.- Nace el músico argentino Óscar Moro. Es baterista del primer grupo de rock que tiene éxito masivo en Argentina: Los Gatos. Después alcanza la cima de su carrera con el conjunto Serú Girán, junto con Charly García, una de las bandas de rock de esa nación más famosas de los años 70 y 80. Muere el 11 de julio de 2006.

1949.- Nace el actor estadunidense John Belushi, hermano del también actor James Belushi. Se da a conocer gracias al programa de televisión "Saturday night live". Actúa al lado del actor y compatriota Jack Nicholson en "Camino del sur", al que le siguen "Desmadre a la americana" y "Granujas a todo ritmo". Muere el 5 de marzo de 1982.

1951.- Nace la cantante dominicana Ángela Carrasco, quien tiene mucho auge en los años 70, 80 y parte de los 90; ahora se dedica a su familia. Entre sus éxitos están: "Quiéreme", "Quererte a ti", "Boca rosa" y "Ese hombre", además graba la canción "Callados", con Camilo Sesto, con quien actúa en "Jesucristo Superestrella".

1957.- Nace el actor, cómico, director y escritor británico Adrian Edmondson. Adquiere fama como "Vyvyan" en "The young ones" a principios de la década de los 80. Con su compañero cómico Rik Mayall, fue uno de los muchos actores del circuito cómico alternativo.

1958.- Nace el pianista y presentador de televisión inglés Julian Miles "Jools" Holland. Líder y fundador de la banda Squeeze. Su trabajo lo ha involucrado con muchos de los más grandes nombres del rock contemporáneo y la industria de la música popular.

1961.- Nace la actriz alemana Nastassja Kinski, en Berlín, Alemania. Su última participación es en la serie "La femme Musketeer", anteriormente aparece en "Les liaisons dangereuses". Actúa en películas como "Paradise found" y "Beyond the city limits". También se cita como su fecha de nacimiento 1964.

1968.- Nace el cantante alemán Michael Kiske. Conocido por ser el vocalista de la época más gloriosa de la banda alemana de power metal, Helloween, de 1986 hasta 1993. Poseedor de una impresionante voz, clara y poderosa, considerado una de las mejores voces con un rango vocal de cerca de cuatro octavas. Es reconocido mundialmente como "la voz del metal melódico" y una de las figuras más importantes del género.

1968.- Nace la cantante y actriz española Mónica Molina Tejedor. Perteneciente a una conocida saga de artistas. Comparte su labor musical con su hermano menor, Noel Molina, autor de gran parte de su repertorio y coproductor de sus trabajos.

1970.- Nace el actor estadunidense Matthew Lyn Lillard. Conocido por su papel como "Shaggy Rogers" en las películas de "Scooby-Doo". Estudia en la academia americana de artes dramáticas en Pasadena, California, con el agente y compañero Paul Rudd, y más adelante en la escuela de teatro de New York City. Se casa con Heather Helms en 2000. Tienen dos hijos: Addison Grace y Macey Lyn.

1970.- Nace el guitarrista Guillermo Luis Valentinis, "Willie", del grupo argentino Los Pericos. Anteriormente forma parte de la banda Tu Hermana, con la que conoce el éxito desde el primer álbum homónimo, "Los Pericos", hasta "7" que lanzaron en 2005.

1970.- El estadunidense Robert Moog inventa el Mini-Moog, primer sintetizador que imprime carácter al rock.

1982.- Muere el actor cómico español Fernando Sánchez Polak, en Madrid, España. Su última participación es en la serie de televisión "Verano azul". Actúa en películas como "Buitres sobre la ciudad", "La sabina", "Siete días de enero" y "Los días del pasado". Nace el 20 de agosto de 1920.

1984.- Nace el cantante y compositor mexicano Juan Carlos Pereda Velasco, conocido como Juan Son. Ha realizado duetos con Natalia Lafourcade y Julieta Venegas. En 2009 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa.

1986.- Nace la actriz y modelo británico-estadunidense Mischa Barton. Célebre por su papel de "Marissa Cooper" en la serie de televisión "The O.C". En mayo de 2007 es hospitalizada tras sufrir una reacción orgánica adversa al mezclar alcohol con un antibiótico que le había sido prescrito; meses después fue arrestada por conducir bajo los efectos del alcohol y de posesión de marihuana.

1986.- Nace el actor estadunidense Ricky Ullman. Conocido por ser el protagonista de la serie de televisión de Disney Channel "Phil del futuro". También es miembro de "Disney Channel circle of stars" o "Círculo de estrellas de Disney Channel" y aparece junto a otros actores en el video musical "A dream is a wish your heart makes".

1989.- Nace el actor británico Calvin Goldspink. Se da a conocer por primera vez como miembro del manufacturado grupo juvenil S Club Juniors, el cual cambia su nombre a S Club 8 después de que S Club 7 se separara, y a I Dream con el comienzo de su serie de televisión.

1990.- Muere la actriz estadunidense Margaret Derden Philpott. Famosa por sus películas mudas. Da el salto al cine en 1916, y sus más grandes éxitos los tiene en 1922, cuando protagoniza "Lorna Done" y en 1924 con "The Iron Horse". Nace el 30 de junio de 1899.

1995.- Muere en Nueva York a los 32 años de una meningitis David Cole, uno de los mejores productores estadunidenses de música dance en el mundo. Junto a Robert Clivillés funda en 1990 el proyecto C&C Music Factory, con el que consigue el número uno en casi todo el mundo con el tema "Gonna make you sweat".

2001.- Muere a los 88 años Les Brown, una de las últimas grandes leyendas de las orquestas de jazz (Big Bands) en Estados Unidos. Nace el 14 de marzo de 1912.

2002.- Muere el productor Gregorio Wallerstein en la Ciudad de México. Famoso por más de 180 películas, como "El conde de Montecristo", "La ciudad de los niños", "Aladino y la lámpara maravillosa", "El hijo pródigo", "Mujercitas", "La ley del monte" y "El diablo, el santo y el tonto". Nace en 1913 en México.

2005.- Muere el escritor, guionista y productor estadunidense Philip DeGuere, reconocido por las series de televisión "City of angels", "The last convertible", "The twilight zone", "Max headroom", "Air America" y "The dead zone". Nace el 19 de julio de 1944.

2006.- Muere el actor estadunidense Christopher Shannon "Chris" Penn. Hijo del director de cine Leo Penn y la actriz Eileen Ryan y hermano del también actor Sean Penn y el músico Michael Penn. Nace el 10 de junio de 1965.

2007.- La cantante española Rocío Dúrcal es homenajeada por parte de una agrupación de 100 músicos durante el Día Mundial del Mariachi.

2008.- El cantante de rock irlandés Bono, comprometido con la lucha contra la pobreza y el SIDA en África, se reúne con el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, en el Pentágono.

2009.- Muere la modelo brasileña Mariana Bridi. Días antes le amputan manos y pies. Tuvo una fuerte infección en las vías urinarias, informan medios locales. Nace el 18 de junio de 1988.

2011.- Muere el productor discográfico chileno Camilo Jorge Fernández Leiva. Es responsable del desarrollo de la industria de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, con los movimientos artísticos como la Nueva Ola y la Nueva Canción Chilena, y creador del programa televisivo "Música libre". Nace en 1930.

2012.- Muere el director y guionista actor griego Theo Angelopoulos. Gana múltiples premios en diversos festivales internacionales. Nace el 27 de abril de 1935.

2012.- Muere el actor estadunidense James Farentino. Aparece en aproximadamente 100 películas de televisión y cine, entre ellas "El final de la cuenta atrás", "El trueno azul", "Jesús de Nazaret" y "Dinastía". Nace el 24 de febrero de 1938.

2013.- Compite en el Festival de Sundance documental de Ben Lewis sobre la confianza ciega en Internet, "Google and the World Brain" (Google y el cerebro del mundo).

2014.- El cantante Justin Bieber es detenido en Miami por participar en un arrancón ilegal y conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

Archivado en