Efemérides de Espectáculos del 19 de diciembre

18 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 18 Dic (Notimex).- Un 19 de diciembre nacieron el director y productor de cine Ralph Richardson, la cantante Edith Piaf, los actores Robert Urich, Otto Sirgo, Jennifer Beals, Jake Gyllenhaal y Alyssa Milano; murieron el actor Marcello Mastroianni, el cantante Carlos Cano y el productor Luis Carbajo.

1902.- Nace el actor, director y productor Ralph Richardson, en Cheltenham, Reino Unido. Se da a conocer en películas como "Éxodo", "Ricardo III", "Kartum", "El hombre de la máscara de hierro", "Los héroes del tiempo", "Dr. Zhivago", "Los 300 espartanos" y "Anna Karenina". Muere el 10 de octubre de 1983.

1915.- Nace la cantante francesa Edith Piaf, quien se da a conocer a través del teatro, el cine ("La vida en rosa" e "Himno al amor") y las giras que realiza por Europa y América Latina. Sus problemas emocionales la hacen dependiente del alcohol, las drogas y el sexo. Un halo de tragedia la rodea. Muere el 11 de octubre de 1963.

1932.- "This is London calling" (Este es Londres, llamando), con esta frase, que hoy es un hito periodístico, inicia la historia de la BBC que se escucha por primera vez fuera del Reino Unido con el nombre de Servicio Imperial. Seis días después, el rey Jorge V es el primer monarca en leer su mensaje navideño por radio, tradición que se mantiene.

1940.- Nace el cantante estadunidense de música country Philip David Ochs, emblema de los años 60. Es famoso por su estilo irónico y su voz rasgada, similar a la de Bob Dylan. Es uno de los compositores más influyentes de la generación "hippie" y entre sus obras más reconocidas se encuentra el himno pacifista "I ain’t marchin anymore". Se suicida el 9 de abril de 1976.

1941.- Nace el cantante, músico y productor Maurice White en Tennesse, Estados Unidos. En 1969 funda la banda de funk de Chicago, Earth, Wind & Fire, además es co-autor de temas como "Fantasy" y "September".

1944.- Nace en Nottingham el guitarrista británico Alvin Lee, conocido por temas como "I’m going home", "I may be wrong but I won’t be wrong always", "Spider in my web", "Stonedhenge", "Woman trouble" y "Going to try".

1944.- Nace Zal Yanovsky, músico y vocalista de la banda neoyorquina Lovin´Spoonful, en Toronto, Canadá. Es uno de los mejores conjuntos de pop surgidos en los 60.

1945.- Nace el músico John McEuen, en Garden Grove, California, miembro de la agrupación Nitty Gritty Dirt Band.

1946.- Nace en Toronto el actor Robert Urich, quien se da a conocer por las series de televisión "Los hombres de Harrelson" y "Vegas". Su primer papel en teatro es "The rainmaker", junto al actor Burt Reynolds. En 1973 trabaja para la comedia "Bob and Carol, Ted and Alice". Muere el 16 de abril de 2002.

1946.- Nace el actor Otto Sirgo, en Cuba. Es hijo del actor cubano del mismo nombre y la actriz mexicana Magda Haller, quien viaja a México cuando Sirgo aún era muy pequeño. Debuta en 1960 y desde entonces ha trabajado en cine, televisión y teatro. Está casado con la también actriz Maleni Morales, con quien tiene dos hijas.

1947.- Nace el músico escocés Jimmy Bain, bajista quien perteneció a las bandas Rainbow y Dio, con Ronnie James Dio. Ha trabajado con Phil Lynott de Thin Lizzy, colaborando con las letras de sus discos en solitario.

1949.- Nace la actriz estadunidense Nancy Louise Loomis, quien aparece como Nancy Kyes en varias películas. Su papel más conocido es el de "Annie Brackett", en "Halloween" (1978). También participa en "Assault on precinct 13" (1976) como "Julie". Aparece en la secuela "Halloween II" (1981), pero sólo como cadáver.

1957.- Nace el autor, director, compositor y actor francés Cyril Collard. Es conocido a nivel internacional por su visión sobre el Sida y la bisexualidad en su obra artística, particularmente en su novela autobiográfica "Les nuits fauves" (Las noches salvajes) y su posterior recreación en la gran pantalla. Muere el 5 de marzo de 1993.

1960.- Nace el guitarrista y cantante Alfredo Piedrafita, en Pamplona, España. Es integrante del grupo Barricada, una de las más míticas bandas del rock español formada en 1982.

1962.- Nace la actriz estadunidense de comedia y de voz Jill Talley, conocida por su actuación en las cuatro temporadas de la serie "Mr. show", de HBO. Es la esposa del actor de voz Tom Kenny. Ambos formaron parte del elenco de la serie "The Edge" (1992-1993) y también aparecieron en el videoclip del tema "Tonight, tonight" (1996), de The Smashing Pumpkins.

1963.- Nace en Chicago la actriz estadunidense Jennifer Beals. Actúa en películas como "El demonio vestido de azul", "Flashdance", "Piensa en mí", "Ángeles y demonios II" y "Fiesta de aniversario". Desde 2004 triunfa con la serie "The L word", centrada en la vida de un grupo de amigas lesbianas.

1963.- Nace la actriz española Cristina Marcos. El realizador Manuel Gutiérrez Aragón se fija en ella cuando tenía 17 años para protagonizar "Maravillas", a la que le sigue "La próxima estación". Cuatro años más tarde obtiene su primera candidatura a los Premios Goya por su breve actuación en "Tacones lejanos" (1991), bajo las órdenes de Pedro Almodóvar.

1964.- Nace la actriz francesa Beatrice Dalle, en Le Mans. Se da a conocer en "Betty Blue", "Noche en la tierra" y "Al límite". Debe su nombre de artista a su ex marido Jean-Franuois Dalle.

1972.- Nace la actriz Alyssa Milano, en Brooklyn, New York. Conocida como "Phoebe" en la serie "Hechiceras". Desde niña alcanza éxito al debutar en televisión (1984) en el papel de "Samantha Micelli", en "Whos the boss?".

1974.- Nace el músico finlandés Mikko Henrik Julius Paananen, más conocido como Migé. Es el actual bajista de la banda de rock HIM. Cuando estaba con su padre se encontraba siempre en lugares rodeado de diferentes instrumentos. Para él los instrumentos eran como juguetes y pasaba mucho tiempo con ellos.

1979.- Nace la actriz argentina Paola Rey. El éxito le llega con la popular trama televisiva "Pasión de gavilanes", en la que daba vida a "Jimena Elizondo", y compartía estelar con los actores Mario Cimarro y Danna García. En 2009 es elegida para protagonizar la telenovela colombiana "Las detectives y el Víctor".

1980.- Nace el actor estadunidense Jake Gyllenhaal, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, Gyllenhaal. Ha interpretado diferentes papeles desde que protagonizó la película "October sky" (1999). Gana un premio BAFTA por su actuación en "Secreto en la montaña".

1981.- Realiza The Rolling Stones en Hampton, Virginia, su última actuación de su "tour" musical por Estados Unidos, el cual es televisado vía satélite.

1982.- El grupo musical argentino Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre.

1987.- Nace el rapero estadunidense Aaron Renfree, miembro más grande de S Club 8. También protagoniza "I dream" con el resto de la banda, pero no aparece en todos los episodios debido a que se encontraba estudiando para sus exámenes GCSE en el momento de las grabaciones.

1987.- Muere el actor estadunidense Robert Adler. Participa en los filmes: "Cómo casarse con un millonario" (1953), "La verdadera historia de Jesse James" (1957) y "El hombre de las pistolas de oro" (1959), entre otras. Nace el 24 de marzo de 1906.

1993.- Muere el músico estadunidense Michael Clarke, en Treasure Island, Florida, tras una intervención quirúrgica contra un cáncer de colon. Junto a Muddy Waters y Little Walter marca un puente entre el tradicional blues del Delta, acústico, y el de las ciudades del norte de su país, cargado de sonidos eléctricos. Nace el 3 de junio de 1946 en Spokane, Washington.

1994.- El grupo Aerosmith concluye su gira "Get a grip tour" en el Mama Kin Complex de Boston. El club llevaba el mismo nombre que una de las canciones del primer álbum de la banda.

1996.- Muere en París, Francia, el actor italiano Marcello Mastroianni, de cáncer en el páncreas. Es conocido a nivel mundial por sus papeles en más de 120 películas, entre ellas: "La noche", "La ciudad de las mujeres", "La huida", "Más allá de las nubes" y "Tres enamoradas". Nace el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri.

1997.- Muere en la Ciudad de México de un paro cardiaco Luis Carbajo, periodista, conductor, locutor, productor mexicano de radio y televisión. Es fundador del Canal Once y pionero de los programas de entretenimiento nocturno en México, como "Buenos días". Nace en 1937, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

1997.- Se estrena en Estados Unidos la película "Titanic". Es la más exitosa de la historia del cine. Gana 11 de las 14 nominaciones en los premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Obtiene mil 800 millones de dólares estadunidenses de ganancias. El 1 de enero de 1998 se estrena a nivel mundial.

2000.- Muere el cantante español Carlos Cano, en Granada, cuyos inicios en la música son difíciles debido a que las letras de sus canciones eran consideradas, en tiempos del franquismo, como sociales o políticas. Su último disco es "De lo perdido y otras coplas". Nace el 28 de enero de 1946 en Granada.

2004.- Muere la cantante lírica italiana Renata Tebaldi, a los 82 años, en su casa de San Marino, tras una larga enfermedad. Es considerada la "rival" de su homóloga María Callas. Nace el 1 de febrero de 1922 en Pésaro.

2005.- El equipo del rapero puertorriqueño Daddy Yankee alerta que varias personas han defraudado en Estados Unidos y Sudamérica al hacerse pasar por representantes del llamado "Rey del Reggaetón" y solicitar anticipos para supuestos conciertos.

2005.- La cantante mexicana Alicia Villarreal se convierte en madre por segunda ocasión, al dar a luz a un varón, producto de su matrimonio con el músico Cruz Martínez.

2005.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ordena a la televisión y a la radio nacionales no difundir la música occidental y decadente, pues acompañan sus emisiones con ritmos tecno y hip-hop.

2005.- En México comienza la venta de boletos para la presentación del grupo irlandés U2 en el Estadio Tecnológico de Monterrey en febrero de 2006; los fanáticos hacen largas filas en las taquillas para comprar sus entradas, cuyos costos van de 350 a mil 600 pesos.

2006.- Encabeza Daddy Yankee la lista de ventas en el género latino en Estados Unidos con su álbum "Barrio fino en directo", según informan sus voceros, quienes citan la clasificación anual de la revista Billboard. Del mismo modo, "Rompe" y "Machucando", melodías del disco, son clasificadas como las más populares del año en el mercado hispano.

2006.- El ex chofer de Yoko Ono es acusado en una corte de Nueva York de intento de asalto en primer grado contra la cantante y es encarcelado sin derecho a fianza. Koral Karsan, quien permanece esposado durante la breve audiencia, se declara inocente ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Ambrecht.

2007.- Estrellas latinas como Juan Luis Guerra, Juanes, David Bisbal, Luis Fonsi y Ricardo Montaner reúnen más de medio millón de dólares en el concierto "Nosotros también somos niños" para la fundación La Ventana de los Cielos.

2007.- La juez Rosa Rodríguez es removida del juicio del cantante español Alejandro Sanz contra dos ex empleados a los que acusa de extorsión, por emitir comentarios prejuiciados contra el cantante.

2008.- Se anuncia la lista completa de candidatos de la XXIII edición de los Premios Goya. En la categoría de Mejor Película compiten "Camino", "Los crímenes de Oxford", "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar".

2009.- Un hombre arrestado frente a la escuela de la hija de Jennifer Garner y Ben Affleck es acusado de acosar y violar una orden judicial de protección a la familia.

2009.- El cantautor mexicano Juan Gabriel recibe su estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, un mes después que la Academia Latina de la Grabación lo honra como Persona del Año en la misma ciudad.

2010.- El director Alejandro Monteverde anuncia que prepara guión para llevar a la pantalla grande la vida del legendario cómico Mario Moreno "Cantinflas".

2011.- La banda Coldplay recibe Disco de Oro por las altas ventas de su quinto álbum de estudio "Mylo xyloto".

2012.- El actor Tom Cruise le regala una casa en Nueva York y un pony, ambos valorados en 13.5 millones de dólares, a su hija Suri.

2013.- El Instituto Mexicano de Cinematografía y el programa Ibermedia TV anuncian que subirán a Internet más de 200 cintas de Iberoamérica, para ser vistas en cineclubes o instituciones de cultura y educación.

Archivado en