Gijón, 27 Nov (Notimex).- Con una crítica a la realidad sobre hospitales públicos en Francia a causa de la crisis económica, el cineasta Thomas Lilti presentó hoy en Gijón su filme “Hippocrates”, con el que compite en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
En el Centro Cultural Antiguo Instituto, el cineasta señaló que también quiso alejarse del imaginario colectivo que hay a partir de las series estadunidenses sobre hospitales, como “House”, “Anatomía de Grey” u otras.
Lilti, quien estudió medicina por tradición familiar pero, tras diez años en esta profesión surgió su pasión por el cine, “conozco bien los hospitales desde dentro y quería contar la situación de los hospitales públicos en Francia”.
“Supongo que al igual que España, los hospitales viven una situación particular por dificultades que compartimos a nivel europeo a partir de la crisis económica, pero quería contar una historia política y también graciosa”, añadió.
Expuso que lo hizo a través del personaje de Benjamín, quien acaba de terminar medicina y aunque la película es una ficción “es bastante similar a la historia que yo pase”.
“Planee el filme alejándome de series que expresan una realidad deformada de lo que pasa en un hospital público, pero con humanidad y mucho respeto”, aseguró.
Afirmó que la recepción de su película ha sido positiva, no sólo por parte de médicos sino del personal auxiliar, de los enfermeros.
En la película, Benjamin, interpretado por Vincent Lacoste hace honor a su nombre: es el más joven entre los médicos de un hospital parisino. Su primera experiencia como interno le lleva al centro clínico dirigido por su padre, el doctor Barois (Jacques Gamblin).
Ahí coincide con Abdel (Reda Kateb) un facultativo argelino más experimentado que él, en trance de superar las pruebas que le permitan trabajar en Francia.
Para Benjamin nada sale según lo esperado. La teoría dista mucho de la complicada práctica diaria. El día a día le lleva a dudar de sus capacidades, de sí mismo; sobre todo ante el ejemplo de Abdel, sumamente solvente, casi un sacerdote de la medicina.
El cineasta enfatizó la importancia de los médicos extranjeros en los hospitales públicos de Francia, los cuales constituyen el 30 por ciento de los facultativos, pero lamentablemente no son bien vistos ni reconocidos.
En la película se dan situaciones cómicas en las que corren vecinas en los momentos graves y emotivos, vividos por unos profesionales abnegados que cada día deben hacer frente a todas las miserias humanas, en lucha contra la crisis de los hospitales públicos desde la introducción del concepto de “rentabilidad” dentro del sistema de la salud.
“Hippocrates” exhibe realidad sobre hospitales públicos en Francia
27
de Noviembre
de
2014
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