Inicia en Gijón Foro de Coproducción México-Asturias

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Gijón, 26 Nov (Notimex).- Con el objetivo de buscar sinergias y esquemas de colaboración, el Foro de Coproducción México-Asturias inició hoy en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, norte español.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto de esta ciudad asturiana, se dio inicio al foro, en el que durante cuatro días, representantes de siete empresas del sector audiovisual mexicano se reunirán con sus homólogos asturianos, para establecer contactos y analizar el potencial de proyectos comunes.

El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, señaló que las empresas podrán conocer casos de éxito, las ayudas más importantes a la coproducción y los instrumentos al financiamiento que se ofrecen para este sector en ambas zonas.

Indicó que con las reuniones estos días en Gijón se da inicio a una serie de actividades que serán continuadas en marzo de 2015 cuando las empresas asturianas vayan a México y participen en la próxima edición del Festival de Cine de Guadalajara.

“Es un paso de colaboración muy importante el que estamos dando. El cine mexicano vive un buen momento después de haber pasado un período de crisis y el Festival de Guadalajara de alguna manera da cuenta de ello”, dijo.

“Guadalajara muestra la transformación que ha tenido el cine mexicano, cada vez hay más películas, hay una generación nueva de productores, hay un cuadro de nuevos directores y proyectos de todo tipo”, añadió.

Aseguró que la próxima edición del certamen que dirige podrá ser el foro en el que las empresas asturianas analicen que proyectos pueden desarrollar en México e incluso la posibilidad de encontrar recursos para llevarlos a cabo.

“Está todo puesto en la mesa para poder llevar al cabo proyectos conjuntos”, enfatizó.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo, hizo hincapié en la importancia de México para Asturias, partiendo de la base de que en el país azteca hay una colonia de cerca de 15 mil asturianos.

“Nos unen muchas cosas: la gastronomía, escenarios naturales espectaculares para desarrollar cualquier proyecto audiovisual y muchas historias de los asturianos que se fueron a vivir a México”, aseguró.

La presidenta de la Asociación de Productores de Asturias, Carmen Comadrán, puntualizó que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es un gran referente en la industria y es importante que las empresas asturianas estén allí.

“Es una gran oportunidad para que Asturias se vea como la tierra maravillosa que es y poder desarrollar proyectos conjuntos con México.

Anotó que las empresas mexicanas tienen mayor experiencia en temas de coproducción en ficción y documental y Asturias ofrece experiencia en contenidos digitales.

En la presentación participó también Alfonso del Río, director de Asturex, quien ofreció el apoyo para que las empresas del sector audiovisual de Asturias inicien su camino de internacionalización.

Archivado en