Paloma San Basilio llega a 64 años en medio de su debut como escritora

21 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 21 Nov (Notimex).- La cantante española Paloma San Basilio, quien ha compartido escenario con los tenores Plácido Domingo y José Carreras, celebrará este sábado 64 años de vida en medio de su debut como escritora, ámbito en el que recién presentó su primer libro.

Se trata del volumen "La niña que baila bajo la lluvia", que salió a la venta los primeros días de noviembre y en el que la intérprete de "Juntos" y "La hiedra" relata sus vivencias más profundas, personales y profesionales.

Paloma Cecilia San Basilio Martínez nació en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1950. Estudió en el colegio de Las Damas Negras, donde finalizó el bachillerato para luego matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense.

En esa institución cursó estudios de Filosofía Pura, para seguir con la carrera de Psicología, la cual no concluyó; sin embargo, su recorrido por los escenarios inició en 1975 cuando debutó como presentadora en un programa de televisión.

Ese mismo año grabó su primer disco titulado "Sombras", el cual le dio oportunidad de mostrar su estilo a nivel internacional y además dio paso a "Dónde vas" (1977), en el que imprimió un carácter más sentimental.

En 1978 su versatilidad se plasmó en "En directo" (grabado en el Teatro Monumental de Madrid), del cual el tema "Beso a beso" fue considerado desde su lanzamiento como uno de sus grandes éxitos.

En 1980 realizó la ópera-rock "Evita", la cual le valió el reconocimiento de la comunidad teatral de Madrid y Barcelona, y tras un silencio de dos años, la cantante revalidó su éxito con temas como "Juntos" e "Inmenso".

El siguiente disco titulado "Dama" fue célebre por la canción "Memory", del cantante Andrew Lloyd Webber, y para 1983 inició en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina.

En 1985, al tiempo de grabar su disco "Paloma", la cantante representó a su país en el Festival de Eurovisión, en donde interpretó el tema "La fiesta terminó", de la autoría de Juan Carlos Calderón.

Ese mismo año fue contratada para actuar en la Comedia Musical Española de TVE, además de las series "Las Leandras" y "La cenicienta del palace".

Otros éxitos de su carrera son: "Grande" (1987), "Vida" (1987), "Quiéreme siempre" (1989) y "Nadie como tú" (1990), álbumes con los cuales logró extender su fama internacional.

En 1991 realizó en Miami un concierto a dúo con el tenor español Plácido Domingo, el cual se convirtió en otra producción discográfica de la cantante.

En su discografía se integran también producciones como "Paloma mediterránea" (1992), "Al este del edén" (1994) y "Como un sueño" (1995).

Para 1997, la intérprete grabó nuevamente obras de músicos clásicos bajo el título "Clásicamente tuya", en ese mismo año actuó en el musical "El hombre de La Mancha", del cual hizo un disco.

La cantante y actriz española se consagró en 2001 con la interpretación en español del tema "My fair lady", y un año después editó "Eternamente: Grandes éxitos de grandes musicales".

En 2005 superó un extraordinario reto interpretativo para conquistar la Gran Vía madrileña con la obra "Víctor o Victoria".

Un año después, en septiembre de 2006, dentro de las festividades de la Virgen de San Lorenzo, Paloma San Basilio dio un gran concierto al lado de Raphael, su compatriota.

En 2007 regresó a la escena musical con su álbum "Diva", en el que hace una selección de temas de la década de los 70, 80 y 90, y de obras musicales en las que ha participado.

Además, preparó un doble álbum con una colección en DVD con lo mejor de sus presentaciones, tanto en imagen como en disco, y editó un CD titulado "Invierno sur", con el que la cantante hizo una gira que incluyó a Argentina.

En 2008 lanzó el álbum "Encantados", un CD+DVD grabado en directo, en el que Paloma canta una selección de clásicos europeos y latinos, e interviene el director de orquesta español Luis Cobos.

También hizo un dueto con Raphael en el tema "Que seas tú", que está incluido en el álbum "Raphael: 50 años después".

Un año después comenzó la gira "Piano, saxo y bajo", que presentó en Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile y Perú, entre otros países.

La presentación en Rosario, Argentina, significó el cierre del "tour" para 2009 y regresó en enero de 2010 a ciudades españolas como Segovia, Bilbao y Barcelona.

Durante 2011 la artista comenzó las grabaciones de un nuevo material producido por su hija Ivana Gómez, a fin de evolucionar y ponerse a tono con los tiempos.

Ivana, quien se gradúo de la escuela de música Berklee de Boston, además participó en los coros y se encargó de componer la mayor parte de las canciones con su ritmo electrónico.

En 2012 publicó el álbum "Amolap" (paloma al revés), cuya primera canción difundida sorprendió y suscitó opiniones contrapuestas por su sonido de música tecno, es un álbum aún sin editar en América Latina.

También estrenó el musical "My fair lady", con el que ofreció una gira por varias ciudades españolas. En noviembre de ese año anunció su deseo de retirarse de los escenarios.

El 2013, luego de casi cuatro décadas de carrera artísticas y más de 30 producciones, realizó su último año de giras con el espectáculo "Hasta siempre", el cual cerró en el Festival Cultural de Zacatecas.

Como un homenaje a su trayectoria, durante la gira de despedida, recibió "Las Llaves" de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Luego de retirarse de los escenarios, Basilio decidió dedicarse a otras actividades, como la pintura y el escribir artículos.

Archivado en