Suzi Quatro celebrará 64 años, próxima a dar conciertos en Europa

02 de Junio de 2014
Guardar
México, 2 Jun. (Notimex).- La cantante estadunidense Suzi Quatro, una de las primeras estrellas del rock femenil en la década de los 70, cumplirá este martes 64 años de vida, con la preparación de una serie de conciertos que ofrecerá en agosto próximo por Europa.

La intérprete continuará su actividad musical el próximo 9 de agosto, con la participación en el Festival Holstebro en Dinamarca, en donde compartirá cartel con Bonnie Tyler.

Ese mismo mes, continuará en el Live Fest (15), en donde formarán parte del cartel, además de Suzi Quatro, Smokie, Brotherhood of Man, y se llevará a cabo en Kuldiga, Letonia.

El 29 del mismo mes actuará en Zámek Konopiste, en República Checa y el 31, en Hradec nad Moravic.

Susan Kay Quatrocchio, su nombre real, nació el 3 de junio de 1950, en un suburbio de Detroit, Michigan, donde aprendió de su padre sus primeros conocimientos en lo que sería su carrera, toda vez que él era un músico que lideraba una banda de jazz de origen italiano.

Influenciada por el rock and roll de las calles de Detroit, a los 14 años adoptó el nombre de Suzi Soul y junto con sus hermanas y una amiga formó la banda The Pleasure Seekers, en la cual era vocalista y tocaba el bajo.

Con este grupo, a mediados de los 60 grabó “What a way to die”, sencillo que no tuvo demasiada fortuna.

Posteriormente, el grupo se hizo llamar Cradle y comenzó a tocar en clubes de todo tipo al lado de MC5 e Iggy Pop & the Stooges. La amistad entre estas bandas creó lo que en un futuro se llamó glam rock y que más tarde se denominara proto punk.

En 1971, mientras Suzi actuaba con Cradle en un club de Detroit, el productor británico Mickie Most notó su talento y le propuso lanzarla como solista bajo el sello RAK, por lo que viajó a Europa.

Una vez que comenzó su carrera en Inglaterra junto con el guitarrista Len Tuckey, el baterista Keith Hodge y el tecladista Alastair McKenzie, editó en 1972 su primer disco “Suzi Quatro: Rolling Stones”, que excepto en Portugal, no trascendió.

Tras el desencanto, Dave Neal ocupó el lugar de Keith Hodge en la batería y el grupo presentó a Nicky Chinn y Mick Chapman, pareja mítica dentro del mundo del glam, con quienes comenzaron su ascenso.

En 1973 lanzó su primer disco “Suzi Quatro”, al que le siguió en 1974 el titulado “Quatro”, y en 1975 otro de los más exitosos: “Your mama won’t like me”.

El tema “Can the can” (1973) dio el disparo de salida a una larga serie de triunfos que hicieron de Suzi Quatro, una de las principales figuras del rock de los 70, en una época en la que este tipo de música era exclusiva de y para hombres.

En los siguientes años, grabó “Aggro-phobia” (1977), “Live and kicnin” (1977), “If you knew Suzi” (1978) y “Suzi and other four letter words” (1979).

Además, Suzie logró fama en su país natal en 1977 como actriz de televisión gracias a su papel de “Leather Tuscadero”, en la comedia de situación “Happy days”. En ese mismo año, contrajo matrimonio con el guitarrista Len Tuckey.

En 1980 la banda grabó “Rock hard”, luego “Main attraction” en 1982 y “Annie get your gun” en 1986.

Asimismo, tras varias giras de trabajo, algunas participaciones en el cine y en la televisión, en los primeros años de la década de los 90, tras su divorcio con Len Tuckey, se deshizo del grupo.

Posteriormente, reapareció e inició una gira por Australia al lado de su padre recordando los viejos tiempos de Art Quatro Trío. Cuando terminó el programa de presentaciones se volvió a casar.

En 1996 escribió junto con Shirlie Roden las lecturas poéticas incluidas en el disco “Free the butterfly”, con el que recorrieron diversos países en busca de la paz espiritual. Al siguiente año escribió otro musical, esta vez autobiográfico titulado “Naked under leather”.

En 2000, Quatro realizó actuaciones en Gran Bretaña, Alemania y en los países escandinavos recordando de nuevo sus tiempos de gloria. También participó de programas radiofónicos sobre el rock and roll.

Así, la cantante fue entrevistada para algunos documentales que se realizaron en su honor, al ser la primera intérprete en desmarcarse en forma pública del papel dulce de la mujer en la música, donde su vestimenta, ademanes masculinos, histeria y descontrol la convirtieron en icono y fue llamada “Reina del Rock”.

En 2006, Quatro hizo la voz de “Río” en la película de “Bob el constructor” llamada “Built to be wild”. En febrero de ese mismo año lanzó un CD titulado “Back to the drive”, producido por Andy Scott.

La cantante fue concursante del “reality show” “Trust me-I’m a beauty therapist”, del canal 5 británico, en octubre de 2006 y en marzo de 2007 apareció en el programa “Podge and rodge”, de la televisión irlandesa.

Dos años después, gozó de nueva cuenta del éxito con su disco titulado “Back to the drive”, co-producido por Mike Chapman, autor del tema y de varios de sus grandes éxitos, así como por Steve Grant y Andy Scott, ex integrantes de la banda The Sweet.

Con este álbum, la cantante logró popularidad en España, en el terreno musical, con letras como “Can the can”, grabado antes en 1973, además de que el repertorio incluye una versión de “Rockin” In the free world”, de Neil Young, ello luego de su anterior trabajo de estudio “What goes around” en 2003.

La intérprete de “Can the can”, quien publicó su autobiografía titulada “Unzziped”, radica tanto en Inglaterra como en Alemania, en donde cada semana presenta un programa de radio en la BBC Radio 2, que se puede oír y ver por Internet.

En 2012 estuvo inmersa en una gira musical por Europa, en donde realizó seis conciertos en países como Alemania, Finlandia y Reino Unido, durante julio y parte de agosto.

Un año después, Suzi formó parte del festival Give Open Air 2013, en el que la cantante se presentó el 29 de junio y compartió cartel con otras estrellas del rock como Lars Lilholt, Outlandish y Shaka Loveless, entre otros, dicho evento tuvo lugar en Dzilnas, perteneciente al país europeo de la República de Latvia.

Archivado en