Dependencias culturales firman Memorándum de Entendimiento

16 de Junio de 2015
Guardar
Eduardo Vázquez Martín. NOTIMEX.
Eduardo Vázquez Martín. NOTIMEX.
México, 16 Jun 15 (Notimex).- La creación del Laboratorio de Ciudadanía Digital será la primera acción que se llevará a cabo tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México.

Dicho espacio tendrá como objetivo ofrecer a niños y jóvenes una plataforma de formación para su crecimiento intelectual y su conciencia cívica a través de la ampliación de nuevas habilidades.

Así lo informó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien explicó que esta iniciativa congregará a colectivos artísticos, trabajadores sociales, científicos, pensadores e inventores.

“Porque es necesario la ampliación de nuevas habilidades para habitar y prosperar en el siglo XXI, es una iniciativa de la Fundación Telefónica del Ateneo Español y del Centro Cultural de España en México”, expresó el funcionario en el Faro de Oriente, que celebra su 15 aniversario.

Acompañado del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, el funcionario cultural detalló que el proyecto de Laboratorio está fundamentado en talleres que propician la creatividad y la innovación.

Consideró que la tecnología se convierte en una herramienta que se conjuga con las artes visuales, la ciencia, la literatura, la música y la educación. Materias que son exploradas desde diversas perspectivas para estimular la imaginación y generar conocimiento con un particular enfoque hacia la formación de ciudadanía.

“Es también un espacio de construcción de comunidad que fomenta el desarrollo social y busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos”, señaló.

Reiteró que derivado de este proyecto, el Centro Cultural de España y la dependencia a su cargo firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se da marco a diferentes iniciativas de cooperación cultural entre ambas instituciones.

En su oportunidad, Carlos Ruíz, director del Centro Cultural de España en México, aseguró que este es uno de los proyectos más importantes que la embajada de España a través de su Centro Cultural lleva a cabo en México que se llama Laboratorio de Ciudadanía Digital.

“Tiene como propósito de salvar la brecha digital, es decir, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y herramientas digitales a los niños y jóvenes de las zonas menos favorecidas de la Ciudad de México”, precisó.

Pronosticó que en su segundo año de funcionamiento, el Laboratorio podría llegar a cuatro mil asistentes, tanto del centro de la Ciudad de México como sus alrededores, con la participación de la Red de Faros: Faro de Oriente, Faro Indios Verdes, Faro Tláhuac y Faro Milpa Alta.

Destacó que el Laboratorio tiene tres ejes fundamentales: MOTORlab, espacio lúdico de formación dirigido a niños, jóvenes y adolescentes; las actividades permiten utilizar como motor las herramientas de la radio, televisión, creación audiovisual, electrónica, sonido y el desarrollo de aplicaciones para incidir activamente en la vida política, social, y cultural.

El segundo eje es ¡Anímate!, un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes: el taller de formación audiovisual para formadores; la producción colectiva, entre niños y formadores de cortometrajes de animación, y la presentación de los cortometrajes en la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El tercer proyecto es el Segundo Encuentro de Comunicadores Indígenas y Afrodescendientes, un espacio de encuentro para que mujeres indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica, que ya están vinculadas a proyectos de comunicación, trabajen y reflexionen sobre comunicación y tecnología.

Archivado en