“El jardín de las delicias” exhibe un paraíso de flores y cuerpos

29 de Mayo de 2015
Guardar
México, 29 May 15 (Notimex).- Un discurso plástico en relación a las flores y la feminidad a través de cuerpos masculinos es lo que ofrece el artista plástico Fabián Cháirez en su exposición individual “El jardín de las delicias”, que será inaugurada en la Galería José María Velasco, de esta capital.

En entrevista con Notimex, Fabián Cháirez, dijo que en la muestra, que presentará también el 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual, tiene entre sus elementos principales a la feminidad.

Detalló que la muestra está integrada por 40 piezas, algunas de las cuales abordan el cuerpo masculino con vestimenta femenina, como puede ser un vestido de quinceañera.

“Es una mezcla que involucra una máscara social y elementos barrocos de tribus urbanas como los Mara Salvatrucha, sus tatuajes o rituales de iniciación”, afirmó.

Respecto a los colores que utilizó para crear sus obras, Cháirez expresó que México es muy colorido, por lo que le gusta usar el rosa mexicano, presente en casi toda su obra plástica.

“Me gusta mucho ese color y aunque he tratado de utilizar otros, regreso como una necesidad en mis creaciones, muy acordes a las flores que acompañan los modelos masculinos”, precisó.

“El jardín de las delicias” es una muestra pictórica realizada por el artista chiapaneco que gira en torno a la identidad de género a fin de visibilizar masculinidades que van más allá de las que prevalecen en el imaginario social del país.

La obra de Cháirez incluye frescas dosis de sarcasmo, una crítica beligerante contra los emblemas de la modernidad y su posición frente a los roles sexuales.

Cada una de las piezas, el artista lleva al espectador por un viaje refrescante en el que juega con los cuerpos y las actitudes estereotípicas masculinas para establecer un cruce iconográfico que expone al público ante una veta de la femineidad gay.

En la Pieza del Mes se exhibirá obra de Armando Cristeto, reconocido fotógrafo e investigador mexicano que cuenta con más de 20 muestras, entre colectivas e individuales, que se han presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la galería del Auditorio Nacional y en el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros.

Archivado en