Complace a Paquito D´Rivera presentarse en el Palacio de Bellas Artes

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- De buen talante, el músico Paquito D’Rivera (La Habana, 1948), quien se presentará en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se dijo esta tarde contento por estar otra vez en México.

"Cuando me dijeron que si quería venir nuevamente, así como los perritos que sacuden la cola, yo me puse bien feliz", comentó el célebre clarinetista y saxofonista.

Luego del ensayo general que tuvo hoy en el Palacio de Bellas Artes, donde junto con la OSN dirigida por Carlos Miguel Prieto, ofrecerá un par de recitales, mañana y el domingo, el intérprete de jazz y música clásica señaló que a pesar de ser un director de orquesta, lo hace, "pero no me gusta, porque la batuta no suena".

En el acto, Paquito D’Rivera dejó ver su doble satisfacción, porque ambos conciertos van a marcar el debut profesional del percusionista mexicano José Eduardo Chávez Quintero, nacido en Ecatepec de Morelos, Estado de México, hace apenas 22 años.

El músico alabó la capacidad de Chávez Quintero y le deseó "el mayor de los éxitos" en su novel carrera.

Además, recordó cuando su padre tocó en el Palacio de Bellas Artes en 1953. "Nunca me imaginé que yo llegaría a tocar aquí algún día; ya son varias veces y ahora viene una más, este fin de semana con la Sinfónica Nacional de México y el joven José Eduardo Chávez Quintero", y entre risas, reveló la "enorme admiración" que le tuvo al mimo Cantinflas.

"Lo admiro una barbaridad, sus películas, su humor, su talento y sobre todo su forma de hablar. Nada me gustaría más que hacer una obra musical dedicada a él, pero como para eso necesito dejar de andar por el mundo durante dos o tres años, hace falta que sea una pieza comisionada por alguna institución artística o cultural", dijo.

Por su parte, Chávez Quintero debutará con el "Concierto para marimba y cuerdas" como percusionista titular de la OSN. Él es percusionista del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y fue el ganador de la cuarta edición del Concurso de Solistas de las Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se realizó en noviembre de 2014.

Con eso, obtuvo la oportunidad de debutar con su pieza ganadora en la Temporada 2015 con la agrupación musical más importante del país, la Orquesta Sinfónica Nacional. En esta edición el jurado estuvo conformado por el director titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, el percusionista Alejandro Reyes y la segunda Concertina de la OSN, Shari Mason.

El jurado declaró desiertos el segundo y tercer lugar del concurso, y pidió que existieran sólo dos primeros lugares, por la calidad interpretativa de los estudiantes. Tras trascender a las numerosas pruebas internas que se organizaron en sus escuelas José Eduardo Chávez Quintero, Diego Mallen y Rodolfo Henkel, fueron ganadores del certamen.

El "Concierto para marimba y cuerdas", del francés Emmanuel Séjourné (1961), es una pieza de gran complejidad que hizo ganar a Chávez Quintero, quien estimó que "la dificultad mayor es su interpretación; es un concierto muy bonito, pero lo complejo es darle mi toque o estilo y que suene bien para el público".

Archivado en