Muestra sobre Remedios Varo llega a Museo de las Artes de Guadalajara

28 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 28 May 15 (Notimex).- A fin de establecer puentes entre la obra de la pintora mexicana Remedios Varo (1908-1963), los libros que atesoró en su biblioteca con un propósito descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo, el Museo de las Artes (MUSA), de esta ciudad, exhibe “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, explicó que la exhibición reúne óleos, dibujos, libros y el documental “Remedios Varo: Misterio y revelación”, de Tufic Makhlouf; “es un honor presentar esta gran exhibición, una colección del Museo de Arte Moderno (MAM)”.

A su vez la curadora de la exposición, Marisol Argüelles, mencionó que en 2013 se pensó traer a Guadalajara esta exposición, la más completa y pública que existe dedicada a Varo.

“La habíamos tenido siempre en el MAM y me parecía que era importante compartirla con otros espacios, es un homenaje, desde sus objetos, biblioteca y textos; es pequeña, pero da la oportunidad de adentrarse en su obra”, expresó.

Precisó que la exposición se divide diversos núcleos: “Los textos filosóficos”, “La literatura universal”, “Ciencia-ficción y alquimia”, “El esoterismo”, “El mundo interior (Los textos psicológicos)” y “Remedios Varo, la autora”.

“Lo que hicimos fue leer su obra a través de su biblioteca, fue una manera de descubrir a Remedios como nunca lo habían hecho”, afirmó.

En su oportunidad, la coordinadora de Exposiciones del MUSA, Laura Ayala Castellanos, destacó el buen número de piezas de la exhibición “al tomar en cuenta que la obra de Varo es escasa”.

Añadió que la muestra tendrá además algunas actividades complementarias como el taller “Luvina Joven. Los mundos de Remedios Varo”, del 2 al 24 de junio, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante.

La exposición “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento” permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Archivado en