Arranca Encuentro Internacional de Performance en el Cenart

28 de Mayo de 2015
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México, 28 May 15 (Notimex).- Con la conferencia “Performance y teatralidad: Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva”, a cargo de la especialista Miroslava Salcido, arrancó anoche en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Encuentro Internacional Poética de la Acción. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria.

En la inauguración, la directora de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Eugenia Chávez, destacó que la relevancia de este encuentro es que integra las artes visuales y escénicas en un discurso cuyo eje es la acción artística y la manifestación poética.

En su oportunidad, el titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), Arturo Díaz, señaló que el performance surgió de la transversalidad entre las artes visuales y las escénicas, propiciada por las primeras para eludir los límites, los márgenes del lienzo, del cuadro o de la escultura, informó el INBA, mediante un comunicado.

El performance sigue ganando terreno a nivel internacional, dijo la curadora del encuentro, Josefina Alcázar, quien luego comentó que este año cumple dos décadas de trabajar en el Citru y, como despedida, encabeza este encuentro en el que participan 19 artistas de 27 a 67 años de edad, quienes cubrirán todas ellas facetas del performance.

En el encuentro, al cual asisten creadores de México, Colombia y Estados Unidos, se hace una revisión muy amplia del performance en las conferencias magistrales y mesas redondas, y se presentan acciones en la Plaza de las Artes, para concluir con la actuación de La Internacional Sonora Balkanera el viernes 29 de mayo.

Asimismo, Alcázar dijo que los artistas que eligieron el performance decidieron salirse del espacio del lienzo para entrar al de la presencia y recordó que creadores de vanguardia como Jackson Pollock (1912-1956), lo hicieron también, pues él literalmente metía el cuerpo en su action painting.

El performance hace preguntas que impactan sobre la experiencia vivencial del individuo, sostuvo, por su parte, Miroslava Salcido, y agregó en su conferencia magistral que el performance es como la puesta en escena de un acontecimiento fundamentado en una filosofía trágica, a partir, justamente, de que es una obra entregada al devenir y a la desaparición.

Indicó que se podrían rastrear sus orígenes en la época de Leonardo da Vinci (19452-1519), mientras que en forma más contemporánea, añadió, deriva de las vanguardias artísticas de los años 70 del siglo pasado, con el movimiento artístico conocido como fluxus.

En los 80, abundó, tuvo una escalada importante como discurso artístico y luego vino una denotación hacia el mismo por ser considerado un arte comprometido con un discurso filosofante.

Lo loable del encuentro, refirió, es que mostrará que el performance no significa salir a hacer lo que a uno se le ocurre, sino que se trata de un laboratorio de experiencias excéntricas el cual, a través de una metáfora artística, puede fundamentar una práctica cultural hacia la sociedad.

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