Instituto Smithsoniano dedica exposición a la activista Dolores Huerta

27 de Mayo de 2015
Guardar
Washington, 27 May 15 (Notimex).- La activista social Dolores Huerta se convertirá en la primera figura latina en honor a la cual la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano inaugurará una exposición, como parte de la serie “One life” (Una Vida) que ha reconocido la vida y aportes de estadounidenses notables.

La exposición, que podrá ser visitada desde el 3 de julio y hasta mayo del 2016, destacará el importante papel de Huerta en el movimiento de los trabajadores agrícolas de la década de 1960 y 1970, al lado del legendario Cesar Chávez (1927-1993).

Kim Sajet, directora del museo, calificó como un orgullo para la Galería Nacional de Retratos el poder reconocer la invaluable contribución de Dolores Huerta “a la historia de esta nación.

“Esta exposición será un estudio visual del compromiso de Huerta con el movimiento pacífico y multicultural de los trabajadores del campo, sus motivaciones y métodos de organización”, indicó.

La exposición destacará los aportes de la activista de 85 años cómo co-fundadora con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFWA por sus siglas en inglés) y su participación en negociaciones de contratos con la industria agrícola del país.

Inicialmente Huerta jugó un papel decisivo en la consecución de mayores protecciones legales y un mejor nivel de vida para los trabajadores agrícolas del Valle de San Joaquín, en California, donde nació el movimiento liderado por Chávez.

La apertura de esta exposición coincidirá con la conmemoración del 50 aniversario de la huelga de la uva en la comunidad de Delano llevada a cabo por el movimiento de trabajadores del campo liderados por Chávez y Huerta en septiembre de 1965.

Huerta será la segunda persona que será homenajeada en vida en la serie “One life”, después de la ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia Sandra Day O'Connor.

La exhibición “One life: Dolores Huerta” estará compuesta por más de 40 piezas que incluyen fotografías, documentales, discursos originales de Huerta ante el Congreso, recuerdos de UFW y obras de arte chicano.

En el 2012 Huerta fue condecorada por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, y antes, en 1998 el entonces presidente Bill Clinton la condecoró el Premio Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos.

Otras figuras que han sido objeto de exhibiciones como parte de la serie “One life” incluyen a Elvis Presley (1935-1977), Martin Luther King Jr (1929-1968), los presidentes Abraham Lincoln (1809-1865) y Ronald Reagan (1911-2004), y los generales Ulysses S. Grant (1822-1885) y Robert E. Lee (1822-1885), entre otros.

Archivado en