Museos deben modernizarse para ser agentes de cambios, asegura experto

26 de Mayo de 2015
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Guadalajara, 26 May 15 (Notimex).- El coordinador del Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos en México, Ricardo Rubiales, indicó que los museos deben modernizarse para ser agentes del cambio social.

Así se expresó durante la conferencia "Paradigmas en los museos del siglo XXI", como parte del primer Foro de Museos, Arte, Cultura y Vinculación, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Resaltó las nuevas posibilidades de comunicar mediante los museos, "los espacios museísticos deben dejar de ser concebidos como sitios para la exposición y convertirse en territorios para la experiencia sociocultural, donde la presencia y las conversaciones entre los asistentes es tan importante como el montaje mismo".

Rubiales manifestó que en ese panorama, los museos funcionan como mediaciones que motivan la interpretación, "que es el proceso más importante de la búsqueda de sentido".

Indicó que en el país aún hay mucho trabajo por hacer a este respecto, "ya que en primer lugar, a veces ni siquiera sabemos quién es el público, pues en México tenemos sólo cinco estudios sobre públicos en los últimos 25 años".

Destacó la discusión en torno a las necesidades de la generación nacida después del año 2000, que tiene la característica de mirar el mundo a través de "la doble pantalla, hacerlo todo a la par de estar atentos a la pantalla del celular, con lo que muchos de los supuestos con los que se busca establecer comunicación con ellos no se adaptan a su forma de interactuar".

El coordinador subrayó que por eso la urgencia de distinguir que hay muchos públicos y no un gran público, fundamental para que los museos no sólo difundan sino generen discusiones en torno a temas de importancia social.

Propuso una museografía desde la experiencia, que permita hacer del visitante un usuario, como ya ha sucedido en algunos casos en México, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, "para que en el siglo XXI los museos puedan denominarse, en cabal sentido, modernos".

"Es decir, para que los museos sean agentes del cambio social, recuperar el patrimonio en riesgo y que formen parte de proyectos comunitarios dentro del proyecto social", concluyó.

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