Investigador español abordará los orígenes del arte sonoro en México

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- El investigador y artista español Miguel Molina Alarcón mostrará que en Hispanoamérica y especialmente en México se contó con precursores en el arte sonoro, dentro de la sesión de escucha que ofrecerá el próximo miércoles en la Fonoteca Nacional.

En "Orígenes del arte sonoro mexicano: De las onomatopeyas negristas de Sor Juana al fonógrafo bajo la batuta de Federico Sánchez Fogarty", el catedrático compartirá documentos sonoros y visuales, además de brindar interpretaciones en vivo en la Sala Murray Schafer.

La sesión recorrerá los experimentos con el sonido que se han hecho en México desde el siglo XVII al primer tercio el siglo XX, destacó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El recorrido comenzará desde las onomatopeyas recogidas por Sor Juana Inés de la Cruz, siguiendo con la "Sinfonía Vapor" de Melesio Morales (1838-1908).

También se llegará a las vanguardias mexicanas como el estridentismo de José Juan Tablada (1871-1945), las jitanjáforas de Alfonso Reyes (1889-1959) o el ruidismo de José Pomar (1880-1961) y Ángel Salas.

Asimismo, se darán a conocer documentos sonoros y visuales junto con interpretaciones de Itziar Fadrique en el piano, Héctor Tobón con el gong y Lolito Jr (guantes musicales).

También se contará con la participación del payaso octogenario Gran Lolito, que es botellófono, cascabelófono y además toca el órgano chino.

Al concluir la sesión se inaugurará "Ruidos y silencios del arte sonoro de la vanguardia histórica mexicana: José Juan Tablada y el estridentismo (1917-1928)", en la cual Miguel Molina Alarcón reconstruye algunas piezas del artista.

Una de las obras que se escucharán será "Ruidos y perfumes (en un jardín)", en la cual a través de los ruidos de la naturaleza, humanos y urbanos se muestra el paisaje sonoro de un jardín que tenía Tablada; el audio se podrá escuchar en el Jardín Sonoro hasta el 30 de junio.

Archivado en