Cineteca Nacional dedicará retrospectiva al chileno Dunav Kuzmanich

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- Filmes como “Cadáveres para el alba”, “Ajuste de cuentas” y “Mariposas S.A”, entre otros, integran la muestra que la Cineteca Nacional ha preparado para rendir homenaje al director chileno radicado en Colombia, Dunav Kuzmanich, del 28 de mayo al 4 de junio.

La selección, que exhibe su interés por retratar el complejo y violento devenir histórico de la segunda mitad del siglo XX colombiano, se complementa con el documental “Duni”, de Javier Mejía, quien viene a México para ahondar en la obra del director fallecido en 2008.

El objetivo del ciclo "Dunav Kuzmanich: un artista chileno en el cine colombiano", es recuperar el legado de este cineasta tan importante en el contexto del cine latinoamericano.

La recopilación, informó la Cineteca, la compone “Cadáveres para el alba” (1975), un corto que gira en torno a un tranquilo pueblo al que le imponen un alcalde militar y, desde ese momento, empiezan los atropellos contra la población hasta que terminan por rebelarse.

A esta muestra se suma “Canaguaro” (1981), censurada en Colombia a pocos días de su estreno. Es quizá la película que demuestra de forma más clara el profundo interés de Kuzmanich por la historia política de ese país, determinada por esa violencia que desde principios del siglo XIX generó el montón de guerras inútiles entre liberales y conservadores.

Se trata de un crudo relato sobre la formación de la guerrilla de los Llanos Orientales, luego del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán y la forma en que fue traicionada por los políticos y terratenientes liberales que supuestamente la respaldaban.

La cinta “Ajuste de cuentas” (1984), en la que se narran las relaciones entre la política y la institucionalidad con el narcotráfico, además de la consecuente violencia y corrupción que se da en las esferas del poder en Colombia, es otro de los materiales que integran la muestra.

El cuarto largometraje es “El día de las Mercedes” (1985), que está basada en los cuentos “Espuma y nada más”, de Hernando Téllez, y “Aire turbio”, de Antonio Montaña (quien fue coguionista de este filme y asiduo compañero de escritura de Kuzmanich).

Habla de la paradoja de un pueblo tranquilo, al cual le asignan un gobierno militar que llega a acabar con la paz del lugar y el bienestar de los habitantes.

El último material es “Mariposas S.A.” (1986), en el que Kuzmanich no participó en la realización del guión, que fue escrito por Francisco Montaña.

Relata con un gran humor negro la historia de un grupo de prostitutas que viaja de pueblo en pueblo, y cuyo negocio se empieza a venir abajo por los continuos chantajes que sufren en cada lugar por parte de la policía y funcionarios del estado y la iglesia.

La muestra es posible gracias a las instituciones colombianas que han preservado la obra y memoria de este autor; Corporación Dunav Kuzmanich, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia y Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES (Alcaldía Mayor de Bogotá).

Archivado en