Arranca el miércoles muestra de Cine, Justicia y Derechos Humanos

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- La Muestra Internacional de Cine Judicial cambia este año de denominación para convertirse en Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos, con el patrocinio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La función inaugural será el próximo miércoles en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, y contará con la presencia de Luis Raúl González Pérez, el presidente de la CNDH; así como de la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer Andrade.

También estarán Carina Gómez Fröde, jefa de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; José Ramón Narváez, director de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho (RICHIDE); Julieta Morales, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH (Cenadeh).

Las proyecciones arrancan el 27 de este mes con “Estado de sitio” (Francia-Italia-RDA, 1972), del realizador franco griego Costa Gavras, la cual será comentada por Benjamín Rivaya, de la Universidad de Oviedo, España.

Al día siguiente, al mediodía, se ha programado “El último viaje del juez Feng/Mabei Shang de Fating” (2006), del cineasta chino Jie Liu, con comentarios de Eddy Chávez Huanca del Instituto Riva Agüero, Perú.

Más tarde se podrá ver “Una historia violenta/A history of violence”, de David Cronenberg (EUA-Alemania-Canadá, 2005), comentada por César Oliveros Aya, de la Universidad Nueva Granada, Colombia (UNMG).

Además de “El Apando” (1976), del mexicano Felipe Cazals, quien presidirá una mesa de discusión, acompañado por Aleida Hernández Cervantes (UNAM) y Ruth Villanueva Castilleja (3ª Visitadora de CNDH), bajo la moderación de Iván Carlo Gutiérrez.

El día 29 será proyectada al mediodía “El señor de las moscas/Lord of the flies” (Reino Unido, 1963), del director Peter Brook; con comentarios de Armando Prieto Hormaza, de la Universidad Continental de Huancayo, Perú.

El mismo día, se podrá ver “La jaula de oro” (México-España, Guatemala, 2013), del director Diego Quemada Diez.

En la mesa redonda posterior participarán Julieta Morales (Cenadeh-CNDH), Carina Gómez Fröde (UNAM) y Leticia Bonifaz Núñez (Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN), con la moderación de Alonso Rodríguez Moreno (Cenadeh-CNDH).

El sábado 30, la función del mediodía será “Flor en otomí” (México, 2012), de Luisa Riley, cineasta que presidirá la mesa de discusión al lado de Leonor Figueroa Jácome (Centro de Estudios Cinematográficos, CEC) y Mayte Calcáneo (UNAM), moderados por Carlos Brokmann Haro (Cenadeh-CNDH).

A las 16:00 horas se proyectará el clásico “Blade Runner” (EUA-Hong Kong-Reino Unidos, 1982), de Ridley Scott.

La mesa de discusión la encabezarán Eduardo de la Parra (UNAM), José Ramón Narváez (CEC-UNAM-RICHIDE) y César Oliveros Aya (UMNG); modera Juan Carlos Barrios Lira (CEC).

La función de clausura, a las 19:00 horas, será “El kimono rojo/The red Kimona” (EUA, 1925), de Walter Lang. El filme será comentado por el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y musicalizada en vivo por José María Serralde.

Archivado en