Poeta Jorge de la Parra ofrecerá gala “Voz y alientos”

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- Una velada cargada de música y poesía ofrecerá la gala “Voz y alientos”, en la que el vate mexicano Jorge de la Parra recitará sus versos mientras que el Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas los musicalizará.

En la presentación, a realizarse mañana en el Conservatorio Nacional de Música, se buscará “llevar al público por una gama muy distinta de colores: del profundo dolor y la tristeza a una disección de la ira, a la ruta completa de la culpa y a la terrible empatía de la pérdida. Serán el dolor y la tristeza en su forma de expresión más pura”, señaló De la Parra.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el poeta mencionó que en esta gala el público podrá conocer más de su obra, la cual está influenciada por la de Alfred Tennyson (1809-1892), Robert Browning (1812-1889), Ezra Pound (1885-1972), T. S. Eliot (1888-1965) y Enriqueta Ochoa (1928-2008), entre otros autores.

“Lo que yo hago tiene poca referencia con la poesía de habla hispana, incluyendo la cultura mexicana; está más ligado a la tradición británica”, aclaró.

Asimismo mencionó que llevar a escena su obra responde a que “esta es la única forma en la que logro expresar brutalmente toda esa potencia” que cargan muchos de sus poemas.

En la gala, en la que De la Parra recitará varios poemas de su autoría, entre ellos: “Silenciar a las abejas”, “A imagen y semejanza”, “La bestia”, “El intruso”, “La fosa de mi infancia” y “Hacerse primavera”, el público tendrá a un acercamiento a su escritura.

La cual “tiene un estilo fincado fundamentalmente en imágenes poéticas. Esto lo convierte en poesía de vanguardia, totalmente, porque rompe por completo las amarras de la tradición”.

Por su parte, el Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas, integrado por Mirella Martínez Hernández (flauta), Omar Elizalde Hernández (oboe), Arnaldo Mendoza Trejo (clarinete), Fernando Trejo García (fagot) y Bernabé Durán Flores (corno), interpretarán piezas “acordes al color musical de cada poema”, concluyó De la Parra.

Archivado en