Alista Conservatorio estreno mundial de “Francisco el niño curioso”

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- De la autoría de Mercedes Gómez Benet, “Francisco, el niño curioso”, obra de teatro de papel y ensamble de arpas, tendrá su estreno mundial el próximo miércoles en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), de esta ciudad.

Participan alumnos de la clase de arpa de dicha institución, quienes tocarán piezas de François Joseph Naderman, Johann Sebastian Bach y Armando Luna.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gómez Benet explicó que la obra, que se presentará a las 18:30 en el Auditorio Silvestre Revueltas, fue creada el apoyo del programa American Harp Society (2014-2015 Grant Awards).

“La escribí a petición de las maestras de arpa Alison Austin, de Estados Unidos; Marisela González, de Venezuela, e Isabelle Frouvelle, de Francia, y sus entusiastas alumnos.

Gómez trabajó con ellos en esos países, en cuyas escuelas presentó su primera obra interdisciplinaria para estudiantes de arpa: “Vania y las ventanas abiertas”, que había estrenado en 2012 con sus propios alumnos del conservatorio.

“A la par del proceso de escritura e investigación de la historia del arpa en Francia y la importancia de su escuela técnica, solicité el apoyo de la American Harp Society en su emisión 2014-2015, otorgado a proyectos educativos que fomentan el estudio y la difusión del arpa”, recordó.

Con dicho apoyo se realizó un video que muestra dicho proceso, el cual será enviado a los archivos de la asociación, a fin de documentar su experiencia del montaje y compartirla con arpistas de otros países y maestros interesados en nuevas ideas para la enseñanza.

En su opinión, el teatro y otras disciplinas que refuerzan el conocimiento y la cultura tienen mucho que aportar a los estudiantes de música, pues fomentan el trabajo en equipo y crean una atmósfera lúdica donde los alumnos se acostumbran a tocar en público, a hablar frente a otros y a mostrar el resultado de la investigación que realizaron para fabricar sus títeres de papel.

Sobre la pieza, detalló que está musicalizada con el trabajo más conocido del compositor François Joseph Naderman, aquí representado como el personaje de Francisco, un niño de 10 años cuyo padre fue el laudero Jean Naderman, constructor de varias arpas para la reina María Antonieta.

Ella puso de moda el arpa de pedales de acción doble como la que tocamos ahora. El sistema de pedales anterior se desarrolló inicialmente en Austria, donde ella nació.

Al llegar María Antonieta a Francia con su novedosa arpa, las damas de su corte y los músicos quisieron aprender a tocar este instrumento, lo cual fomentó la construcción de arpas en Francia; la enseñanza con maestros tan importantes como Krumpholtz y Boieldieu, además del mismo Naderman hijo, así como la composición de obras para el nuevo instrumento con mecanismo y pedales que abrieron mayores posibilidades a la modulación.

“Al escuchar una grabación de Annie Challan de las ‘Siete sonatas progresivas’ de Naderman y leer sus notas al programa, me interesó lo que pudo surgir en el niño Francisco, maravillado por los instrumentos en el taller de su padre.

“Visualicé al muchacho mientras pensaba en melodías, pedía clases y aprendía a escribir las notas que imaginó, para convertirse después en el primer maestro de arpa del Conservatorio de París tras la Revolución Francesa y en un compositor prolífico”, añadió.

Naderman incluyó en su catálogo estas piezas didácticas que se interpretarán durante la obra teatral y que son muestra importante de la técnica de nuestro instrumento.

También eligió una obra de Johann Sebastian Bach y dos piezas para dos arpas de Armando Luna, como muestra de estilos diferentes en saltos históricos: Barroco, Rococó y siglo XXI, todo ello con la clara intención de que los alumnos conozcan la diferencia de estilos y pierdan el miedo al lenguaje contemporáneo.

“En la obra, el fantasma de María Antonieta se le aparece a una alumna actual de arpa y habla con ella sobre la importancia de la técnica, de la constancia en el estudio y de la generosidad, que, como ella misma confiesa mientras se rasca la cicatriz del corte de guillotina, fue una lección que le llegó demasiado tarde.

Gómez destacó que el estreno del 27 de mayo en el Conservatorio está dedicado a la memoria del compositor Armando Luna, quien supo ser generoso con ellos y escribió nueve obras para dos arpas, una para arpa sola y un concierto para dos arpas y orquesta.

Participarán en el montaje los niños Alondra Máynez Hernández, Alejandra de Ita López, Nayeli Arroyo Canseco, Saraí Córdova Ramírez, Nicolás Gurría Sánchez, Astrid Aguilera, Aline Romero Rodríguez y Ana Mireya Ramírez Suárez, quienes, junto con Mercedes Gómez, elaboraron los títeres, bajó la asesoría de Viridiana Vázquez y Norma Rocha, quien también decoró las arpas.

Mercedes Gómez Benet nació en la Ciudad de México. Es egresada del CNM. Realizó sus estudios arpísticos con Judith Flores Alatorre (México), Urszula Mazurek (Polonia), Marian Shaffer y Marjorie Tyre (Estados Unidos), y Nicanor Zabaleta (España).

Ha sido arpista de las orquestas Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Minería y Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y solista de las principales orquestas mexicanas, además de haber representado a México en festivales en EUA, Canadá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Suiza, Alemania, Irlanda, España, Polonia, Suecia y Francia.

Ha estrenado numerosas obras latinoamericanas contemporáneas. Algunas de ellas se encuentran en sus discos Zarpa al azar (1998), Ramas (2006) y Tres conciertos de Samuel Zyman (2013).

Desde 1999 integra, junto con Janet Paulus, SONDOS, dúo de arpas, con el que grabó Almíbar (música mexicana del siglo XIX), Carnaval (obras para dos arpas de Armando Luna), Arpeo (obras de autores latinoamericanos contemporáneos) y Dos dalias. Es miembro, además, del Ensamble Tierra Mestiza, dirigido por Gerardo Tamez.

Archivado en