Exhiben “Variaciones plasmadas” de 10 mujeres pintoras

24 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 24 May 15 (Notimex).- Obra de 10 mujeres pintoras se exhibe en el Palacio Municipal de la capital tapatía, en la muestra “Viariaciones plasmadas”, la cual permite al visitante percibir el sentir, la expresión y el talento de estas artistas.

Rosa María Castillero Manzano, del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, habló de cómo estos cuadros, en diferentes técnicas, manifiestan el ser femenino y la visión muy particular que estas creadoras tienen de la vida.

Recordó que poco a poco la mujer se ha ido adentrando más en el mundo de la pintura, que antes era considerado sólo para varones.

Las mujeres que tenían acceso a la pintura, “no tenían estudios y se les identificaba como esposas, madres o hijas del pintor, hoy, se ha avanzado más en ese tema y las mujeres tienen más espacios para crear arte”.

La pintura, expuso, es una forma de comunicación, a través de la expresión artística y creativa, con vivencias, emociones y plasmada en imágenes con pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas, todo ello, está representado en las 11 obras que se exponen.

Las expositoras son Ana María Piek, Laura García Rulfo, Chapis Fregoso, Lika Rizo, Marcela Tostado, Queta Moreno, Maricela Esqueda, Lilyana Romero, Hilda Ruiz Velasco, Jessica García de la Garza, todas integrantes del taller Vincent Van Gogh.

Estas mujeres, dijo, han tenido como profesores a José Fors, Carlos Vargas, Gustavo Bustos, Herculano Álvarez y Gabriela Uribe, así como también a Laura García Rulfo, quien es la fundadora del taller, cuyo grupo tiene 10 años de existencia.

Por su parte, la pintora Laura García Rulfo trajo a la mente la añeja idea de que las mujeres pintaban por “hobbie”, obras que podrían considerarse de bajo valor artístico, pero han demostrado que crean grandes obras para ser apreciadas como verdaderas artistas.

Esta exposición es apoyada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de las Mujeres, y permanecerá en el Salón Guadalajara de Palacio Municipal hasta finales de junio.

Archivado en