City London Sinfonía ofrece concierto con música totalmente británica

24 de Mayo de 2015
Guardar
México, 24 May 15 (Notimex).- Bajo la dirección de Stephen Layton y con la participación del oboísta Daniel Bates y el violonchelista Matthew Barley, la City London Sinfonía (CLS) ofreció la víspera un concierto, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, basado ciento por ciento en música británica.

La agrupación interpretó un programa integrado por la “Suite Capriol”, de Peter Warlock; “The protecting veil para violonchelo y orquesta de cuerdas”, de John Tavener, así como “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis” y el “Concierto para oboe y orquesta en la menor”, dos obras debidas al maestro Ralph Vaughan Williams.

Un público exigente, conocedor y muy entusiasta, que por alguna razón no consiguió un boleto para ingresar al máximo recinto cultural de este país, disfrutó, sin embargo, todo el concierto en transmisión directa a través de una pantalla gigante que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) colocó a las afueras del recinto.

La función se realizó como parte del Año Dual del Reino Unido-México 2015, gracias a la colaboración entre el Palacio de Bellas Artes, Anglo Arts y el British Council México, quienes unieron fuerzas con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que público mexicano conociera a la CLS.

Ambas audiencias supieron, pues así se informó antes de iniciar el concierto, que unir al público de todos los entornos en experiencias musicales memorables para crear juntos un futuro emocionante y armonioso, es preocupación de la CLS, interesada por llevar buena música a los niños de todos los niveles socioeconómicos.

Eso, a través de su programa “Meet the music”, que toca habitualmente en la Catedral de Saint Paul, al igual que en las principales salas y teatros de Londres y sus alrededores, así como en los festivales de Brighton, Spitalfields Music, Cheltenham y BBC Proms, entre otros, a los que se invita a grupos de gente pobre.

La CLS está feliz de actuar aquí, en este año de colaboración artística entre ambos países. Por ello ha elegido, para los programas que preparó para esta ocasión, obras de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), uno de los compositores británicos más importantes del siglo XX, y de Sir John Tavener (1944-2013).

Tavener mantuvo una estrecha y larga relación con esta orquesta y con Stephen Layton, debido a que fue una de las voces musicales más singulares e influyentes de los últimos 40 años. La CLS ha estrenado muchas obras de Tavener, quien colaboró hombro con hombro con el fundador de la agrupación, Richard Hickox (1948-2008) .

A la fecha, la orquesta tiene más de 100 grabaciones con la música de Bach, Händel, Britten y Von Weber, entre otros creadores, bajo la dirección orquestal de Stephen Layton. Desde hace un lustro, tras el fallecimiento de Richard Hickox, Layton es el director artístico y principal de la reputada City London Sinfonía.

La segunda función de la CLS, hoy al mediodía, será más familiar donde los niños van a conocer historia de “Dan”, oboísta que perdió su instrumento durante un viaje del Reino Unido a México. Como necesita uno antes del gran concierto, pide ayuda de la profesora loca “Claire”, quien le inventa un oboe en su laboratorio.

Eso será pretexto para que “Dan” y sus amigos de la CLS, junto con el público mexicano, interpreten unas piezas de los compositores británicos Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst (1874-1934) y Peter Warlock (1894-1930).

Archivado en