Diego “El Cigala” trabaja en proyectos de boleros y salsa

23 de Mayo de 2015
Guardar
Cancún, Q.Roo, 23 May 15 (Notimex).- Con dos proyectos en puerta y la promoción de su más reciente disco “Romance de la luna tucumana”, el cantaor Diego “El Cigala” llegó a Cancún para ofrecer un concierto esta noche.

De buen humor, fresco, honesto y sencillo, el intérprete español ofreció esta tarde una conferencia de prensa previa a su participación en el Oasis Jazz U 2015, en la que compartirá el cartel con el jazzista mexicano Héctor Infanzón.

El ganador del Grammy Latino 2013 a mejor disco de tango adelantó que actualmente trabaja en dos proyectos, uno que lleva por título “Piano y voz”, el cual aborda una selección de boleros, un reto que quería asumir.

Mientras que el segundo se trata de un “Homenaje a la salsa”, en el que se concentrará en los mejores del género, como Tito Puente, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Héctor Lavoé, Benny Moré y otros, con la consigna de llevar a ese género a territorios nuevos.

Al respecto, detalló que su interés por escuchar muchos géneros, nace su deseo de incorporarlos a su música, pero siempre dentro del flamenco, aunque hay géneros a los que no aborda porque respeta mucho y uno de ellos es el jazz.

Dijo que para saber a cuál género entrar y a cuál no, lo primero que debe suceder es que le llegue, que le produzca una sensación, que el oído no lo rechace y la voz fluya, y en ese sentido reiteró que no interpretará música de mariachi, pero sí le interesa el bolero ranchero, Javier Solís.

Igualmente, uno de sus deseos es trabajar con Chick Corea, su segundo proyecto discográfico, que al igual que el primero ya está en proceso de creación, la idea es que sea salsa básica, prácticamente sin metales, para que suene a África.

El intérprete nacido en España en 1968 y con nacionalidad dominicana confesó que también le parece interesante abordar cierta poesía para llevarla a la música, en particular a la Generación del 27 española, con Miguel Hernández, Machado y otros.

Al respecto, indicó que musicalmente corren tiempos raros, lo que ve con respeto, pero antes cabía la literatura, la poesía, y ahora no; “estoy chapado a la antigua”, dijo.

El Cígala, quien compartió que le gusta leer, pero más le gusta la historia y el cine, sobre todo los documentales interesantes como el de “Paco de Lucía: La búsqueda”, adelantó que en su concierto de esta noche interpretará lo que le gusta a la gente de su repertorio y adelantará un poco de sus nuevos proyectos.

Diego “El Cigala” cerrará esta noche el Oasis Jazz Festival, en una velada que incluirá la participación del jazzista mexicano Héctor Infanzón. Tras su estancia en México se presentará en Marruecos, Gijón y República Dominicana, en junio descansará y luego se dedicará a “Piano y voz”.

Archivado en