Escritores independientes narran sus historias en Yucatán

23 de Mayo de 2015
Guardar
Mérida, 23 May 15 (Notimex).- Poesía atrevida; cuentos protagonizados por vírgenes con alas y textos que claman a los ausentes, se escuchan y leen en el V Encuentro Intergaláctico de Escritores Independientes “Con arena en la laringe”.

La biblioteca central “Manuel Cepeda Peraza”, así como el parque “Eulogio Rosado” de esta capital, se convirtieron en un oratorio de la literatura independiente, donde 35 escritores, principalmente jóvenes, dan vuelo a su visión de mundos imaginarios.

El promotor del encuentro, Jesús Gallegos, destacó que en esta ocasión los escritores intergalácticos migraron de la sede nativa del foro, Coatzacoalcos, Veracruz, a Mérida, propuesta por escritores locales encabezados por Mario Pineda.

Estamos confiados en que este encuentro en Mérida será el inicio de un foro itinerante que podría tener como sedes Bacalar, Quintana Roo, o Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, o bien repetir en Yucatán durante 2016.

Reconoció que este festival literario, en el que también ha incursionado la música, inició como un encuentro de amigos de diversas localidades del país, "no pensamos que llegaría tan lejos, de ahí que se denominara intergaláctico y con arena de la laringe, por las calles de arenosa de Coatzacoalcos".

El encuentro es un poco underground, pero una de sus características principales es que no existe censura alguna para las propuestas que se presentan, ni un filtro para participar, aunque la propia formalidad del trabajo de los participantes es lo que le da este nivel que ha alcanzado.

Lo mismo encontramos creadores que llevan muchos años en la literatura independiente, como aquellos con algunos meses de trabajo, pero lo importante es que podamos compartir este espacio que como bien dice el título, ha incursionado en el mundo del Internet, señaló Gallegos.

Apuntó que en esta ocasión, además de libros, también se presentan revistas y plaquets, así como proyectos audiovisuales que se exhibirán en espacios públicos como el parque “Eulogio Rosado” de Mérida y el centro cultural del Puerto de Progreso hasta el día de mañana.

Archivado en