Henrik Ibsen se convirtió en referente de la dramaturgia universal

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May 15 (Notimex).- Obras como "Casa de muñecas" (1879) y "Un enemigo del pueblo" (1882), convirtieron al noruego Henrik Ibsen, fallecido el 23 de mayo de 1906, en un referente de la dramaturgia universal al trazar relevantes perfiles sociales en sus creaciones.

Reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas, Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, y durante un tiempo se empleó como ayudante de un farmaceútico y cursó estudios de medicina, reseñó el portal www.epdlp.com.

Sin embargo, llegó la oportunidad de incursionar en el teatro al aceptar el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen, y después de esa experiencia regresó a Cristianía para dirigir otro teatro, entre 1857 y 1862.

Fue durante este periodo que comenzó a escribir sus obras, como "Los pretendientes de la corona" (1863), en la que plantea el tema de la dificultad del ser humano de encontrar su misión en la vida, de acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com.

Gracias a una beca, el dramaturgo viajó a Italia y Alemania, etapa en la que consolidó la mayor parte de su trabajo, pero las propuestas que lo llevaron a obtener prestigio fueron "Casa de muñecas" (1879), "Espectros" (1881) y "Hedda Gabler" (1890).

Con estas obras provocó polémica al abordar el comportamiento humano y los roles sociales desde una perspectiva realista y una visión moderna, lo cual llevó a una exploración del individuo y la sociedad en "Un enemigo del pueblo" (1882).

También escribió "El pato silvestre" (1884), "Rosmersholm "(1886), "La dama del mar" (1888), "El maestro contratista" (1892), "Juan Gabriel Borkman" (1896), y "Al despertar de nuestra muerte" (1900), entre otras.

Sus obras se caracterizaron porque la acción dramática gira alrededor de un personaje en conflicto con las críticas de la sociedad contemporánea y estalla con la revelación de ciertos acontecimientos que cuestionan las bases de la existencia.

Las propuestas de Henrik Ibsen, quien murió el 23 de mayo de 1906 en Cristianía (hoy Oslo), continúan vigentes en la escena teatral de todo el mundo.

Archivado en